CUT denuncia ‘masacre laboral’ tras despidos de los pilotos de Avianca

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia rechazó los despidos que adelantó Avianca contra los capitanes Jaime Hernández y Jorge Medina, que se sumarían a 21 trabajadores más de la aerolínea.
Avianca-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, denunció que mediante el mecanismo de los "mal llamados" procesos disciplinarios, se inició una verdadera ‘masacre laboral’ al tener en la mira a 200 personas más que habrían participado en este paro que se extendió a lo largo de 50 días.

El directivo ratificó quedichos despidos están siendo justificados por Avianca, ante la declaratoria, en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, de la ilegalidad de la huelga”.

Además, señaló que estas accionesno reflejan lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo Arbitral expedido en noviembre de 2017 y que es ley para las partes, al señalar que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo”, destacó.

Lea también:

Pedraza, ratificó que “de esta manera, Avianca incumple el Laudo Arbitral y, por consiguiente, sus decisiones son arbitrarias e ilegales”.

La denuncia se realizó luego que se conocieran los primeros despidos de los pilotos que habían participado de la protesta.

“A esta situación se ha llegado, primero, por la arbitrariedad de la empresa y del señor Efromovich y, segundo, por la complicidad y la tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido para el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa y desconociendo los derechos de los pilotos”, destacó.

La CUT rechazó además la unilateralidad de Avianca y el señor Efromovich y llama al Ministerio de Trabajo efectúe acciones encaminadas a evitar esta masacre laboral de los pilotos de Avianca.

El directivo afirmó además que realizarán este reclamo ante las autoridades nacionales, los órganos de justicia, ante la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, para reversar todas estas medidas de la Empresa Avianca e inclusive del gobierno nacional, que han atentado contra los derechos de asociación, negociación y huelga, amparados en la legislación internacional.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026