CUT denuncia ‘masacre laboral’ tras despidos de los pilotos de Avianca

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia rechazó los despidos que adelantó Avianca contra los capitanes Jaime Hernández y Jorge Medina, que se sumarían a 21 trabajadores más de la aerolínea.
Avianca-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, denunció que mediante el mecanismo de los "mal llamados" procesos disciplinarios, se inició una verdadera ‘masacre laboral’ al tener en la mira a 200 personas más que habrían participado en este paro que se extendió a lo largo de 50 días.

El directivo ratificó quedichos despidos están siendo justificados por Avianca, ante la declaratoria, en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, de la ilegalidad de la huelga”.

Además, señaló que estas accionesno reflejan lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo Arbitral expedido en noviembre de 2017 y que es ley para las partes, al señalar que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo”, destacó.

Lea también:

Pedraza, ratificó que “de esta manera, Avianca incumple el Laudo Arbitral y, por consiguiente, sus decisiones son arbitrarias e ilegales”.

La denuncia se realizó luego que se conocieran los primeros despidos de los pilotos que habían participado de la protesta.

“A esta situación se ha llegado, primero, por la arbitrariedad de la empresa y del señor Efromovich y, segundo, por la complicidad y la tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido para el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa y desconociendo los derechos de los pilotos”, destacó.

La CUT rechazó además la unilateralidad de Avianca y el señor Efromovich y llama al Ministerio de Trabajo efectúe acciones encaminadas a evitar esta masacre laboral de los pilotos de Avianca.

El directivo afirmó además que realizarán este reclamo ante las autoridades nacionales, los órganos de justicia, ante la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, para reversar todas estas medidas de la Empresa Avianca e inclusive del gobierno nacional, que han atentado contra los derechos de asociación, negociación y huelga, amparados en la legislación internacional.


Temas relacionados

seguridad vial

Plan éxodo en Bogotá para este puente festivo del 18 de mayo de 2026: restricciones y horarios de entrada

La Secretaría Distrital de Movilidad explicó que la restricción busca organizar el ingreso de vehículos durante las horas de mayor congestión.
La medida se aplicará de manera escalonada dependiendo del último número de la placa de cada carro.



Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.