CUT denuncia ‘masacre laboral’ tras despidos de los pilotos de Avianca

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia rechazó los despidos que adelantó Avianca contra los capitanes Jaime Hernández y Jorge Medina, que se sumarían a 21 trabajadores más de la aerolínea.
Avianca-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, denunció que mediante el mecanismo de los "mal llamados" procesos disciplinarios, se inició una verdadera ‘masacre laboral’ al tener en la mira a 200 personas más que habrían participado en este paro que se extendió a lo largo de 50 días.

El directivo ratificó que “dichos despidos están siendo justificados por Avianca, ante la declaratoria, en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, de la ilegalidad de la huelga”.

Además, señaló que estas acciones “no reflejan lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo Arbitral expedido en noviembre de 2017 y que es ley para las partes, al señalar que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo”, destacó.

Lea también:

Pedraza, ratificó que “de esta manera, Avianca incumple el Laudo Arbitral y, por consiguiente, sus decisiones son arbitrarias e ilegales”.

La denuncia se realizó luego que se conocieran los primeros despidos de los pilotos que habían participado de la protesta.

“A esta situación se ha llegado, primero, por la arbitrariedad de la empresa y del señor Efromovich y, segundo, por la complicidad y la tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido para el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa y desconociendo los derechos de los pilotos”, destacó.

La CUT rechazó además la unilateralidad de Avianca y el señor Efromovich y llama al Ministerio de Trabajo efectúe acciones encaminadas a evitar esta masacre laboral de los pilotos de Avianca.

El directivo afirmó además que realizarán este reclamo ante las autoridades nacionales, los órganos de justicia, ante la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, para reversar todas estas medidas de la Empresa Avianca e inclusive del gobierno nacional, que han atentado contra los derechos de asociación, negociación y huelga, amparados en la legislación internacional.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.
La FM



Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.