CUT denuncia ‘masacre laboral’ tras despidos de los pilotos de Avianca

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia rechazó los despidos que adelantó Avianca contra los capitanes Jaime Hernández y Jorge Medina, que se sumarían a 21 trabajadores más de la aerolínea.
Avianca-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, denunció que mediante el mecanismo de los "mal llamados" procesos disciplinarios, se inició una verdadera ‘masacre laboral’ al tener en la mira a 200 personas más que habrían participado en este paro que se extendió a lo largo de 50 días.

El directivo ratificó quedichos despidos están siendo justificados por Avianca, ante la declaratoria, en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, de la ilegalidad de la huelga”.

Además, señaló que estas accionesno reflejan lo acordado por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo Arbitral expedido en noviembre de 2017 y que es ley para las partes, al señalar que ninguno de los pilotos de Avianca podría ser despedido por razón del conflicto colectivo”, destacó.

Lea también:

Pedraza, ratificó que “de esta manera, Avianca incumple el Laudo Arbitral y, por consiguiente, sus decisiones son arbitrarias e ilegales”.

La denuncia se realizó luego que se conocieran los primeros despidos de los pilotos que habían participado de la protesta.

“A esta situación se ha llegado, primero, por la arbitrariedad de la empresa y del señor Efromovich y, segundo, por la complicidad y la tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido para el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa y desconociendo los derechos de los pilotos”, destacó.

La CUT rechazó además la unilateralidad de Avianca y el señor Efromovich y llama al Ministerio de Trabajo efectúe acciones encaminadas a evitar esta masacre laboral de los pilotos de Avianca.

El directivo afirmó además que realizarán este reclamo ante las autoridades nacionales, los órganos de justicia, ante la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, para reversar todas estas medidas de la Empresa Avianca e inclusive del gobierno nacional, que han atentado contra los derechos de asociación, negociación y huelga, amparados en la legislación internacional.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.