TecnologiaIngimageRef1.jpg
Ingimage (Referencia).
21 Mar 2018 07:49 AM

Curso gratuito busca formar desarrolladores de apps en 30 días

Estudiantes de Bogotá y Cundinamarca lograrán capacitarse en desarrollo de apps y Big Data gracias al nuevo Tech Institute. Una iniciativa que pretende fomentar la empleabilidad en jóvenes y adultos.

La Agencia de Empleo Colsubsidio, Samsung Electronics y Claro por Colombia, con el apoyo de Capacítate para el Empleo de la Fundación Carlos Slim, lanzaron una nueva e importante alianza para el beneficio de las personas que residan en Bogotá o en cualquier municipio de Cundinamarca, y no tengan empleo.

Se trata del Tech Institute de Samsung, que ya se ha implementado en diferentes partes del mundo y que ahora estará disponible en la capital con el apoyo del Servicio Público de Empleo y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, buscando generar oportunidades de capacitación, formación y empleabilidad de decenas de jóvenes a través de cursos especializados.

Este novedoso programa, que capacitará en promedio a 30 personas al mes, ofrecerá cursos relacionados con innovación tecnológica, en principio en temas de desarrollo de apps y análisis de Big Data, con el objetivo de aumentar la competitividad de los jóvenes y mejorar la oferta de mano de obra calificada en el mercado laboral colombiano.

Estos cursos serán ofrecidos completando el proceso de formación de manera presencial, con el objetivo de desarrollar las competencias productivas de las personas para mejorar su perfil ocupacional. Con esto se busca que el Tech Institute se convierta en una alternativa permanente para la educación técnica, ofreciendo formación en temas que permitan llenar los vacíos de fuerza laboral.

Así mismo, se adecuó el ambiente de aprendizaje teniendo en cuenta las características que promueven la creación e innovación. Por ejemplo, mobiliarios que permiten trabajo tanto individual como colaborativo, superficies que dan el espacio preciso para realizar lluvias de ideas y la dotación de tecnología necesaria para estos programas.

Este instituto desarrollará de manera creativa un formato de tecnología y formación académica que contribuirá al fortalecimiento de la capacitación y el empleo, aportando los recursos y habilidades necesarias a la población cesante de Bogotá y de la región, para que puedan volver al mundo laboral más preparados, y cumplir con sus metas profesionales. En ese sentido, se busca contribuir para que a través de la educación se responda a las demandas laborales existentes en temas de tecnología.

El programa cuenta con una fase de formación virtual en la plataforma estimada en 40 horas y una fase de formación presencial estimada de 60 horas; es decir, la idea es que el usuario complete la formación en 30 días.

"Se tendrá la responsabilidad de formar y apoyar en la intermediación de la colocación de empleo a las personas que se inscriban y terminen satisfactoriamente los cursos; esta tarea, apalancada en los recursos tecnológicos, incluye ofertar los cursos, certificar a los estudiantes que los hayan aprobado y ser el enlace entre los graduados y las empresas, para que puedan tener oportunidades laborales reales", dijo Érika Sánchez, gerente de Empleabilidad de Colsubsidio.

Por su parte, César Muñoz, gerente senior de Asuntos Corporativos de Samsung, aseguró que "la educación siempre ha sido uno de los pilares más importantes. Buscamos sumar esfuerzos cada quien desde su especialidad, generar un mayor impacto en la sociedad y capacitar en una de las áreas que día a día se solicita más en el mercado laboral, la tecnología".

De la misma manera, Santiago Pardo, director de Responsabilidad Social de Claro, afirmó: "seguirá siendo fundamental trabajar en alternativas de fácil acceso como el Tech Institute y Capacítate para el empleo, que permiten la educación inclusiva con beneficios a las poblaciones más vulnerables, lo que al final representa ciudadanos más capacitados, un país más desarrollado y equitativo (...) buscamos aportar al país y generar nuevas oportunidades".