Curadurías urbanas: ¿para qué son? ¿qué trámites se hacen?

Conozca cuántas curadurías urbanas hay en Colombia y quién las regula.
Curadurías urbanas: ¿cuántas hay en Colombia?
Curadurías urbanas: esto es lo que debe saber Crédito: Pixabay / Amigos3D

La curaduría urbana es la encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan la licencia de urbanismo o construcción que está planteada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada ciudad.

De acuerdo con el Decreto 992 de 1996, “los curadores urbanos estudiarán, tramitarán y expedirán o negarán las licencias de urbanismo o construcción, parcelación y demolición. A las licencias se asimilan los permisos, los cuales se concederán con sujeción a los requisitos actuales”.

“El otorgamiento de las licencias comprende el suministro de información sobre las normas urbanísticas aplicables a los predios objeto del proyecto; el visto bueno a los planos necesarios para los reglamentos de propiedad horizontal; la gestión, asignación, rectificación y certificación de la nomenclatura de los predios e inmuebles y la notificación a los vecinos de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 9ª. de 1989, así como resolver las objeciones presentadas por éstos”, dice el decreto.

¿Qué trámites se hacen?

Las Curadurías urbanas se encargan de expedir cuatro licencias urbanísticas, las cuales son: de urbanización, parcelación, subdivisión y de construcción.

Además, tienen que hacer el reconocimiento de las edificaciones existentes, prorrogar licencias, revalidaciones de licencias, ajuste de cotas de áreas, concepto de norma urbanística, concepto de uso del suelo, copia certificada de planos, aprobación de los Planos de Propiedad Horizontal, autorización para el movimiento de tierras y aprobación de piscinas.

¿Qué funciones no realiza un curador urbano?

Los curadores urbanos no deben tener el control y verificación de las obras; ni la contravención a las normas de usos del suelo; no deben elaborar estudios y planes; ni visitar las obras.

¿Cuántas Curadurías urbanas hay en Colombia?

Según el Colegio Nacional De Curadores Urbanos, actualmente en Colombia hay 97 curadores urbanos en 47 ciudades del país.

Los curadores urbanos son designados por los alcaldes de cada distrito y municipio por cada 200.000 habitantes. Pero el alcalde puede considerar el número de curadores dependiendo el volumen de trámites.

¿Cuántas Curadurías urbanas hay en Bogotá?

La Secretaría Distrital de Planeación asegura que en Bogotá existen cinco curadurías urbanas, las cuales son las encargadas de tramitar el licenciamiento para cualquier predio de la capital de Colombia.

¿Quién regula las curadurías urbanas?

La entidad encargada de regular las curadurías urbanas es la Superintendencia de Notariado y Registro.

¿Cómo son elegidos los curadores urbanos?

Los curadores urbanos son elegidos por medio del concurso de méritos que lo adelanta el Departamento Administrativo de la Función Pública. En este proceso, los aspirantes tendrán que realizar pruebas de conocimiento técnico y específico.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella