Curadurías urbanas: ¿cuántas hay en Colombia?
Curadurías urbanas: esto es lo que debe saber
Pixabay / Amigos3D
21 Oct 2022 01:12 PM

Curadurías urbanas: ¿para qué son? ¿qué trámites se hacen?

Conozca cuántas curadurías urbanas hay en Colombia y quién las regula.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

La curaduría urbana es la encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan la licencia de urbanismo o construcción que está planteada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada ciudad.  

De acuerdo con el Decreto 992 de 1996, “los curadores urbanos estudiarán, tramitarán y expedirán o negarán las licencias de urbanismo o construcción, parcelación y demolición. A las licencias se asimilan los permisos, los cuales se concederán con sujeción a los requisitos actuales”. 

“El otorgamiento de las licencias comprende el suministro de información sobre las normas urbanísticas aplicables a los predios objeto del proyecto; el visto bueno a los planos necesarios para los reglamentos de propiedad horizontal; la gestión, asignación, rectificación y certificación de la nomenclatura de los predios e inmuebles y la notificación a los vecinos de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 9ª. de 1989, así como resolver las objeciones presentadas por éstos”, dice el decreto.  

¿Qué trámites se hacen? 

Las Curadurías urbanas se encargan de expedir cuatro licencias urbanísticas, las cuales son: de urbanización, parcelación, subdivisión y de construcción.  

Además, tienen que hacer el reconocimiento de las edificaciones existentes, prorrogar licencias, revalidaciones de licencias, ajuste de cotas de áreas, concepto de norma urbanística, concepto de uso del suelo, copia certificada de planos, aprobación de los Planos de Propiedad Horizontal, autorización para el movimiento de tierras y aprobación de piscinas.  

¿Qué funciones no realiza un curador urbano? 

Los curadores urbanos no deben tener el control y verificación de las obras; ni la contravención a las normas de usos del suelo; no deben elaborar estudios y planes; ni visitar las obras.  

¿Cuántas Curadurías urbanas hay en Colombia? 

Según el Colegio Nacional De Curadores Urbanos, actualmente en Colombia hay 97 curadores urbanos en 47 ciudades del país.  

Los curadores urbanos son designados por los alcaldes de cada distrito y municipio por cada 200.000 habitantes. Pero el alcalde puede considerar el número de curadores dependiendo el volumen de trámites.  

¿Cuántas Curadurías urbanas hay en Bogotá? 

La Secretaría Distrital de Planeación asegura que en Bogotá existen cinco curadurías urbanas, las cuales son las encargadas de tramitar el licenciamiento para cualquier predio de la capital de Colombia.  

¿Quién regula las curadurías urbanas? 

La entidad encargada de regular las curadurías urbanas es la Superintendencia de Notariado y Registro.  

¿Cómo son elegidos los curadores urbanos? 

Los curadores urbanos son elegidos por medio del concurso de méritos que lo adelanta el Departamento Administrativo de la Función Pública. En este proceso, los aspirantes tendrán que realizar pruebas de conocimiento técnico y específico.  

Fuente
Sistema Integrado Digital