Cúpula militar no asistió a debate sobre seguridad: MinDefensa lanzó duro regaño

Congresistas también calificaron como una falta de respeto la ausencia de los militares.
Senado de la República - plenaria.
Senado de la República - plenaria. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Aunque en el Senado de la República se había programado un debate sobre los problemas de seguridad que se presentan en el país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la mayoría de los miembros de la cúpula militar, no asistieron a la sesión.

Esto molestó al senador liberal Alejandro Chacón, citante a esta discusión, diciendo que se trata de una falta de respeto con el Congreso de la República que tiene la obligación de hacer control político. Además, recordó que las citaciones que se hacen a los funcionarios del Gobierno siempre son vinculantes.

Pese a la ausencia del ministro Velásquez y de los militares, el senador Chacón continuó adelante con el debate. “A mí no me faltan al respeto, le faltan el respeto al Congreso, al país, a la función propia del control político, que es una de nuestras funciones constitucionales. Seguramente con esa inasistencia que no hiciéramos el debate, pero se equivocan porque yo no hago debates personales, lo hago por la nación, este no es mi primer debate sobre seguridad, yo no personalizo los debates”, sostuvo.

“Lamento mucho el desinterés, el irrespeto, pero así sea con el celador, con el guardia, con nuestra Policía que nos cuida en este Congreso, haré este debate”, añadió.

Lea además: Ayudas a damnificados: La U pide que no se quede solo en anuncios

El congresista advirtió que pese a la política de paz total, en los territorios se siguen presentando hechos de violencia que afectan a los ciudadanos.

“Que sepa el señor ministro que nos están matando, que nos están secuestrando, que están extorsionando, que siguen desapareciendo personas y que necesitamos ministro y Fuerza Pública para enfrentar todas las actividades delincuenciales que aún siguen ocurriendo en Colombia”, manifestó.

Le puede interesar: Alto Comisionado sobre 'Violeta' del ELN: "Ser gestora de paz no significa impunidad"

El senador Guido Echeverry lamentó que al debate no hayan acudido los funcionarios del Gobierno para responder por lo que está sucediendo.

“Lástima que a este debate no hayan acudido buena parte de los funcionarios. Es muy preocupante que el Gobierno haya tomado la costumbre de no asistir a las citaciones que le hace este Congreso o la Corte Constitucional, cuando los invitaron a discutir el estado de cosas inconstitucional que ha sido declarado por la Corte en más de cuatro ocasiones”, sostuvo.

El senador José Vicente Carreño, del Centro Democrático, cuestionó que durante el gobierno de Gustavo Petro se hayan disminuido las operaciones militares contra los grupos ilegales.

“No he visto en estos tres meses de gobierno una acción contundente contra los grupos criminales de este país y eso nos preocupa, nos preocupa el debilitamiento de las operaciones”, indicó.

El único miembro de la Cúpula Militar que asistió al debate de control político fue el director de las Policía Nacional, el general Henry Sanabria.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.
Tropas del Ejército Nacional.



Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica