Cundinamarca y su plan candado contra los irresponsables de violan la cuarentena

A partir de este miércoles se instarán varios puestos de control con el propósito de estar “en la vía por la vida”
Imagen institucional Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Mucho se ha hablado de la necesidad de que los colombianos sean conscientes del respeto que deben tener por las medidas impuestas con ocasión de la pandemia. Sin embargo, tras casi cinco meses de cuarentena, hay quienes insisten en violar todas las disposiciones.

Así ha sucedido habitualmente en algunos puentes festivos con algunos ciudadanos que de manera irresponsables han pensado en que estas fechas son una ocasión propicia para irse de paseo.

Al respecto, la gobernación de Cundinamarca implementó un plan candado por la vida que tiene como objetivo blindar al departamento frente a los insensatos que no quieren respetar las medidas y protocolos frente a la Covid-19.

Lo primero que se puso en marcha por orden del gobernador Nicolás García Bustos fue una serie de controles de movilidad por las principales vías del departamento, una actividad que cuenta con la colaboración de diferentes entidades a nivel local, regional y nacional, además con un completo dispositivo tecnológico adicional para el control en las carreteras de excesos de velocidad que han aumentado durante la cuarentena en un 39,4 %.

En ese sentido, se volvió a insistir en que las únicas personas que podrán moverse por las vías del departamento serán las que se encuentren incluidas en las excepciones del decreto emitido por la Presidencia de la República. Para aquellos que incumplan la medida podrán incurrir en sanciones, multas o inmovilización de sus vehículos.

Este es un Plan de acción en territorio que, con puestos de control fijos, móviles y unidades, que se dedican en los puentes festivos a vigilar y controlar la movilización de personas, para mitigar los contagios por COVID19 en la región central.

Puntos de control a la salida de Bogotá:

  • Autopista sur
  • Autopista norte
  • Avenida Boyacá
  • Avenida Suba
  • Carrera 30
  • La Calera
  • Peaje de Patios
  • Calle 80
  • Calle 13
  • Vía al Llano
  • Sector de Yomasa
  • Bosa

Además, la gobernación de Cundinamarca puso en marcha un trabajo articulado en mesas permanentes de monitoreo con la Policía de Carreteras, Policía de Tránsito, Policía de Cundinamarca, Ejército-Brigada XIII, Grupo Promotor de Seguridad Vial, ICUU y Alcaldías Municipales. Así se instalaron controles de velocidad en vías nacionales y departamentales en los que se lleva a cabo la verificación de las razones de movilización por exenciones y las sanciones pertinentes en caso de encontrar personas que infringieran la norma.

“Por la Vía de la Vida” es la estrategia que es liderada por el gobernador Nicolás García para no permitir que se sigan cometiendo violaciones al aislamiento obligatorio en lis puentes festivos.

El plan de este puente festivo de la Batalla de Boyacá, una fiesta nacional, se inicia el miércoles 5 de agosto a las 11:59 pm y culmina el lunes 10 de agosto a las 11:59 p.m.

Y frente a quienes requieren tramitar un permiso para movilizarse por el departamento, las autoridades dispusieron que esa petición debe realizarse ante el Ministerio de Transporte ingresando al siguiente link: https://clyt.mintransporte.gov.co/?AspxAutoDetectCookieSuppor


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

¿Deben entrar las autoridades a las universidades? El fuerte debate entre Diego Molano y María Alejandra Rojas por manifestaciones

Luego de los hechos registrados en la Universidad Pedagógica, se debate por la autonomía de las instituciones educativas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal