Cundinamarca y su plan candado contra los irresponsables de violan la cuarentena

A partir de este miércoles se instarán varios puestos de control con el propósito de estar “en la vía por la vida”
Imagen institucional Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Mucho se ha hablado de la necesidad de que los colombianos sean conscientes del respeto que deben tener por las medidas impuestas con ocasión de la pandemia. Sin embargo, tras casi cinco meses de cuarentena, hay quienes insisten en violar todas las disposiciones.

Así ha sucedido habitualmente en algunos puentes festivos con algunos ciudadanos que de manera irresponsables han pensado en que estas fechas son una ocasión propicia para irse de paseo.

Al respecto, la gobernación de Cundinamarca implementó un plan candado por la vida que tiene como objetivo blindar al departamento frente a los insensatos que no quieren respetar las medidas y protocolos frente a la Covid-19.

Lo primero que se puso en marcha por orden del gobernador Nicolás García Bustos fue una serie de controles de movilidad por las principales vías del departamento, una actividad que cuenta con la colaboración de diferentes entidades a nivel local, regional y nacional, además con un completo dispositivo tecnológico adicional para el control en las carreteras de excesos de velocidad que han aumentado durante la cuarentena en un 39,4 %.

En ese sentido, se volvió a insistir en que las únicas personas que podrán moverse por las vías del departamento serán las que se encuentren incluidas en las excepciones del decreto emitido por la Presidencia de la República. Para aquellos que incumplan la medida podrán incurrir en sanciones, multas o inmovilización de sus vehículos.

Este es un Plan de acción en territorio que, con puestos de control fijos, móviles y unidades, que se dedican en los puentes festivos a vigilar y controlar la movilización de personas, para mitigar los contagios por COVID19 en la región central.

Puntos de control a la salida de Bogotá:

  • Autopista sur
  • Autopista norte
  • Avenida Boyacá
  • Avenida Suba
  • Carrera 30
  • La Calera
  • Peaje de Patios
  • Calle 80
  • Calle 13
  • Vía al Llano
  • Sector de Yomasa
  • Bosa

Además, la gobernación de Cundinamarca puso en marcha un trabajo articulado en mesas permanentes de monitoreo con la Policía de Carreteras, Policía de Tránsito, Policía de Cundinamarca, Ejército-Brigada XIII, Grupo Promotor de Seguridad Vial, ICUU y Alcaldías Municipales. Así se instalaron controles de velocidad en vías nacionales y departamentales en los que se lleva a cabo la verificación de las razones de movilización por exenciones y las sanciones pertinentes en caso de encontrar personas que infringieran la norma.

“Por la Vía de la Vida” es la estrategia que es liderada por el gobernador Nicolás García para no permitir que se sigan cometiendo violaciones al aislamiento obligatorio en lis puentes festivos.

El plan de este puente festivo de la Batalla de Boyacá, una fiesta nacional, se inicia el miércoles 5 de agosto a las 11:59 pm y culmina el lunes 10 de agosto a las 11:59 p.m.

Y frente a quienes requieren tramitar un permiso para movilizarse por el departamento, las autoridades dispusieron que esa petición debe realizarse ante el Ministerio de Transporte ingresando al siguiente link: https://clyt.mintransporte.gov.co/?AspxAutoDetectCookieSuppor


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano