Cundinamarca y su plan candado contra los irresponsables de violan la cuarentena

A partir de este miércoles se instarán varios puestos de control con el propósito de estar “en la vía por la vida”
Imagen institucional Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Mucho se ha hablado de la necesidad de que los colombianos sean conscientes del respeto que deben tener por las medidas impuestas con ocasión de la pandemia. Sin embargo, tras casi cinco meses de cuarentena, hay quienes insisten en violar todas las disposiciones.

Así ha sucedido habitualmente en algunos puentes festivos con algunos ciudadanos que de manera irresponsables han pensado en que estas fechas son una ocasión propicia para irse de paseo.

Al respecto, la gobernación de Cundinamarca implementó un plan candado por la vida que tiene como objetivo blindar al departamento frente a los insensatos que no quieren respetar las medidas y protocolos frente a la Covid-19.

Lo primero que se puso en marcha por orden del gobernador Nicolás García Bustos fue una serie de controles de movilidad por las principales vías del departamento, una actividad que cuenta con la colaboración de diferentes entidades a nivel local, regional y nacional, además con un completo dispositivo tecnológico adicional para el control en las carreteras de excesos de velocidad que han aumentado durante la cuarentena en un 39,4 %.

En ese sentido, se volvió a insistir en que las únicas personas que podrán moverse por las vías del departamento serán las que se encuentren incluidas en las excepciones del decreto emitido por la Presidencia de la República. Para aquellos que incumplan la medida podrán incurrir en sanciones, multas o inmovilización de sus vehículos.

Este es un Plan de acción en territorio que, con puestos de control fijos, móviles y unidades, que se dedican en los puentes festivos a vigilar y controlar la movilización de personas, para mitigar los contagios por COVID19 en la región central.

Puntos de control a la salida de Bogotá:

  • Autopista sur
  • Autopista norte
  • Avenida Boyacá
  • Avenida Suba
  • Carrera 30
  • La Calera
  • Peaje de Patios
  • Calle 80
  • Calle 13
  • Vía al Llano
  • Sector de Yomasa
  • Bosa

Además, la gobernación de Cundinamarca puso en marcha un trabajo articulado en mesas permanentes de monitoreo con la Policía de Carreteras, Policía de Tránsito, Policía de Cundinamarca, Ejército-Brigada XIII, Grupo Promotor de Seguridad Vial, ICUU y Alcaldías Municipales. Así se instalaron controles de velocidad en vías nacionales y departamentales en los que se lleva a cabo la verificación de las razones de movilización por exenciones y las sanciones pertinentes en caso de encontrar personas que infringieran la norma.

“Por la Vía de la Vida” es la estrategia que es liderada por el gobernador Nicolás García para no permitir que se sigan cometiendo violaciones al aislamiento obligatorio en lis puentes festivos.

El plan de este puente festivo de la Batalla de Boyacá, una fiesta nacional, se inicia el miércoles 5 de agosto a las 11:59 pm y culmina el lunes 10 de agosto a las 11:59 p.m.

Y frente a quienes requieren tramitar un permiso para movilizarse por el departamento, las autoridades dispusieron que esa petición debe realizarse ante el Ministerio de Transporte ingresando al siguiente link: https://clyt.mintransporte.gov.co/?AspxAutoDetectCookieSuppor


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026