Cundinamarca y su plan candado contra los irresponsables de violan la cuarentena

A partir de este miércoles se instarán varios puestos de control con el propósito de estar “en la vía por la vida”
Imagen institucional Gobernación de Cundinamarca
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Mucho se ha hablado de la necesidad de que los colombianos sean conscientes del respeto que deben tener por las medidas impuestas con ocasión de la pandemia. Sin embargo, tras casi cinco meses de cuarentena, hay quienes insisten en violar todas las disposiciones.

Así ha sucedido habitualmente en algunos puentes festivos con algunos ciudadanos que de manera irresponsables han pensado en que estas fechas son una ocasión propicia para irse de paseo.

Al respecto, la gobernación de Cundinamarca implementó un plan candado por la vida que tiene como objetivo blindar al departamento frente a los insensatos que no quieren respetar las medidas y protocolos frente a la Covid-19.

Lo primero que se puso en marcha por orden del gobernador Nicolás García Bustos fue una serie de controles de movilidad por las principales vías del departamento, una actividad que cuenta con la colaboración de diferentes entidades a nivel local, regional y nacional, además con un completo dispositivo tecnológico adicional para el control en las carreteras de excesos de velocidad que han aumentado durante la cuarentena en un 39,4 %.

En ese sentido, se volvió a insistir en que las únicas personas que podrán moverse por las vías del departamento serán las que se encuentren incluidas en las excepciones del decreto emitido por la Presidencia de la República. Para aquellos que incumplan la medida podrán incurrir en sanciones, multas o inmovilización de sus vehículos.

Este es un Plan de acción en territorio que, con puestos de control fijos, móviles y unidades, que se dedican en los puentes festivos a vigilar y controlar la movilización de personas, para mitigar los contagios por COVID19 en la región central.

Puntos de control a la salida de Bogotá:

  • Autopista sur
  • Autopista norte
  • Avenida Boyacá
  • Avenida Suba
  • Carrera 30
  • La Calera
  • Peaje de Patios
  • Calle 80
  • Calle 13
  • Vía al Llano
  • Sector de Yomasa
  • Bosa

Además, la gobernación de Cundinamarca puso en marcha un trabajo articulado en mesas permanentes de monitoreo con la Policía de Carreteras, Policía de Tránsito, Policía de Cundinamarca, Ejército-Brigada XIII, Grupo Promotor de Seguridad Vial, ICUU y Alcaldías Municipales. Así se instalaron controles de velocidad en vías nacionales y departamentales en los que se lleva a cabo la verificación de las razones de movilización por exenciones y las sanciones pertinentes en caso de encontrar personas que infringieran la norma.

“Por la Vía de la Vida” es la estrategia que es liderada por el gobernador Nicolás García para no permitir que se sigan cometiendo violaciones al aislamiento obligatorio en lis puentes festivos.

El plan de este puente festivo de la Batalla de Boyacá, una fiesta nacional, se inicia el miércoles 5 de agosto a las 11:59 pm y culmina el lunes 10 de agosto a las 11:59 p.m.

Y frente a quienes requieren tramitar un permiso para movilizarse por el departamento, las autoridades dispusieron que esa petición debe realizarse ante el Ministerio de Transporte ingresando al siguiente link: https://clyt.mintransporte.gov.co/?AspxAutoDetectCookieSuppor


Temas relacionados

UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro