Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Twitter @nicolasgarciab
26 Ene 2021 06:03 PM

Cundinamarca no tendrá toque de queda generalizado este fin de semana

Los alcaldes de cada municipio serán los encargados de tomar medidas.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García tomó la decisión de que este fin de semana (30 y 31 de enero) no habrá toque de queda generalizado en los 116 municipios del departamento.

Según García, los cierres de los últimos fines de semana afectaron principalmente a los comerciantes de todos los pueblos del departamento: "No podemos seguir generando pérdidas a estos comerciantes que luchan por sacar adelante su economía", dijo.

Lea también: Colombia registró este martes un leve aumento en contagios de Covid: 13.606 nuevos casos

En ese sentido, serán los alcaldes locales quienes definan las medidas que se requieran en sus municipios para prevenir los contagios, explicó García.

"Han sido días difíciles para muchas personas, en especial para los comerciantes, y esos esfuerzos se han visto reflejados. Disminuyó ocupación de camas de UCI [unidad de cuidados intensivos] y aumentamos capacidad. Por esta razón, este fin de semana los alcaldes tendrán autonomía para tomar medidas en sus municipios", dijo García en Twitter.

Le puede interesar: ¿Cómo se aplicarán las vacunas anticovid en Cundinamarca?

Cundinamarca, en este momento, registra 91.320 casos totales de coronavirus y varias de sus poblaciones han tenido falta de camas de unidades de cuidados intensivos. Además, debido a la cercanía con Bogotá, la ciudad con más contagios, se aplicaban distintas medidas para evitar la llegada masiva de viajeros.

Las restricciones en Cundinamarca

El departamento tuvo toque de queda el pasado fin de semana, del 22 al 25 de enero, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Sin embargo, la medida cambiaba por municipios. Por ejemplo, Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá tuvieron la restricción desde el viernes 22 de enero hasta el lunes 25, mientras que en los otros 112 municipios aplicó desde la noche del sábado 23.

Bogotá, por su parte, sigue en toque de queda nocturno (8:00 p.m. a 4:00 a.m.) hasta el 28 de enero.