Cundinamarca declara calamidad pública por ola de incendios forestales

El mandatario departamental subrayó la continuación del trabajo conjunto con la Unidad Nacional del Riesgo.
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Frente a las severas repercusiones ocasionadas por el Fenómeno de El Niño en el país, el gobierno departamental de Cundinamarca liderado por Jorge Rey ha determinado la implementación de la declaratoria de Calamidad Pública en la región. Esta medida busca:

  1. Ejecutar de manera expedita todos los parámetros contractuales y presupuestales necesarios para hacer frente al impacto adverso sobre los recursos naturales del departamento.
  2. Desarrollar un plan de acción específico que no solo aborde la atención y prevención de estos eventos, sino que también contemple un plan de contingencia para mitigar el desabastecimiento.

Lea más: Emergencia ambiental: Nuevo incendio se registra en importante zona de Bogotá

El mandatario departamental subrayó la continuación del trabajo conjunto con la Unidad Nacional del Riesgo, instándoles a priorizar a Cundinamarca debido a las condiciones que la colocan en una posición especialmente propensa a sufrir las consecuencias del fenómeno.

Jorge Rey expresó su agradecimiento a diversos organismos y entidades que han colaborado activamente en esta situación, entre ellos la brigada XVII del Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el grupo Ponalsar de la Policía Nacional y a todos los alcaldes de los municipios afectados. Reconoció y valoró su decidido apoyo, el cual ha contribuido significativamente a la disminución de la incidencia de estas emergencias en la región.


Temas relacionados

Salud

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.
Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco
Ver



La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores