Cundinamarca declara calamidad pública por ola de incendios forestales

El mandatario departamental subrayó la continuación del trabajo conjunto con la Unidad Nacional del Riesgo.
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Frente a las severas repercusiones ocasionadas por el Fenómeno de El Niño en el país, el gobierno departamental de Cundinamarca liderado por Jorge Rey ha determinado la implementación de la declaratoria de Calamidad Pública en la región. Esta medida busca:

  1. Ejecutar de manera expedita todos los parámetros contractuales y presupuestales necesarios para hacer frente al impacto adverso sobre los recursos naturales del departamento.
  2. Desarrollar un plan de acción específico que no solo aborde la atención y prevención de estos eventos, sino que también contemple un plan de contingencia para mitigar el desabastecimiento.

Lea más: Emergencia ambiental: Nuevo incendio se registra en importante zona de Bogotá

El mandatario departamental subrayó la continuación del trabajo conjunto con la Unidad Nacional del Riesgo, instándoles a priorizar a Cundinamarca debido a las condiciones que la colocan en una posición especialmente propensa a sufrir las consecuencias del fenómeno.

Jorge Rey expresó su agradecimiento a diversos organismos y entidades que han colaborado activamente en esta situación, entre ellos la brigada XVII del Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el grupo Ponalsar de la Policía Nacional y a todos los alcaldes de los municipios afectados. Reconoció y valoró su decidido apoyo, el cual ha contribuido significativamente a la disminución de la incidencia de estas emergencias en la región.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela