Cundinamarca declara calamidad pública por ola de incendios forestales

El mandatario departamental subrayó la continuación del trabajo conjunto con la Unidad Nacional del Riesgo.
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Frente a las severas repercusiones ocasionadas por el Fenómeno de El Niño en el país, el gobierno departamental de Cundinamarca liderado por Jorge Rey ha determinado la implementación de la declaratoria de Calamidad Pública en la región. Esta medida busca:

  1. Ejecutar de manera expedita todos los parámetros contractuales y presupuestales necesarios para hacer frente al impacto adverso sobre los recursos naturales del departamento.
  2. Desarrollar un plan de acción específico que no solo aborde la atención y prevención de estos eventos, sino que también contemple un plan de contingencia para mitigar el desabastecimiento.

Lea más: Emergencia ambiental: Nuevo incendio se registra en importante zona de Bogotá

El mandatario departamental subrayó la continuación del trabajo conjunto con la Unidad Nacional del Riesgo, instándoles a priorizar a Cundinamarca debido a las condiciones que la colocan en una posición especialmente propensa a sufrir las consecuencias del fenómeno.

Jorge Rey expresó su agradecimiento a diversos organismos y entidades que han colaborado activamente en esta situación, entre ellos la brigada XVII del Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el grupo Ponalsar de la Policía Nacional y a todos los alcaldes de los municipios afectados. Reconoció y valoró su decidido apoyo, el cual ha contribuido significativamente a la disminución de la incidencia de estas emergencias en la región.


Temas relacionados

Emergencia

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela