Cundinamarca: alertan sobre posibilidad de crecientes súbitas en ríos y quebradas

.
Lluvias-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El director de la Unidad de Riesgo del departamento de Cundinamarca, Wilson García, dijo que por el incremento de las lluvias es necesario estar en máxima observación ante la posibilidad de crecientes súbitas de quebradas y ríos.

"Vamos a tener mas lluvias, va a seguir lloviendo en el departamento y por eso es importante garantizar el buen estado de las redes de alcantarillado, así como la limpieza de las rondas de las quebradas y ríos para que circulen esos excesos de agua y ruede libremente a las afluentes cercanas", dijo García.

Las lluvias de los últimos días han afectado a dos municipios en sus redes de alcantarillados, dijo el funcionario.

"Sigue lloviendo en el departamento de Cundinamarca hemos tenido unas lluvias torrenciales que nos han dejado algunas afectaciones en los municipios de Fusagasugá y Soacha, hemos tenido el colapso del alcantarillado que nos han ocasionado algunas inundaciones y afectaciones de estos barrios donde ha colapsado el alcantarillado, también se han incrementado los niveles del cauce del río Bogotá en la cuenca media exactamente sobre los sectores de Cajicá, Chía y Cota", aseguró.

Según el funcionario departamental, el pronóstico del Ideam es que habrá continuidad de lluvias durante dos meses.

"De acuerdo con los pronósticos del Ideam en la provincia de Ubaté, donde se han incrementado las lluvias en el provincia del Guavio, se han presentado lluvias torrenciales en los municipios de Sabana Centro y Sabana de Occidente y Sumapaz; hemos dado aviso para que los municipios de gestión de riesgo, organismos de socorro, bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, logren estar activos y pendientes de las crecientes súbitas en ríos", dijo Garcia.


Temas relacionados

juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli