Cumbre Mundial de Juristas: MinJusticia resalta labor por la paz de Colombia

El ministro Wilson Ruiz destacó que a pesar de las problemáticas internas, el país ha tenido una democracia sólida
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministro de Justicia, Wilsom Ruiz, destacó la importancia de que Colombia sea la sede del Congreso Mundial de Juristas 2021 e indicó que pese a las problemáticas sociales, políticas y económicas nuestro país se caracteriza por contar con una estructura democrática.

El jefe de la cartera de Justicia añadió que gracias a las instituciones públicas que día a día defienden el Estado Social de Derecho, la democracia y La Paz, nuestro país se caracteriza por contar con una soberanía estable.

Lea también:Congreso Mundial de Juristas: Fiscalía no se mete en elecciones, dice Barbosa

”Esta es una oportunidad de crecimiento para Colombia. Nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido un evento de tal magnitud y qué gusto nos da que sea para exaltar la democracia, aquella que pretenden fracturar con las protestas de manera violenta, los daños al inmobiliario público y la desestabilización de las inscripciones”, sostuvo Ruíz.

Además de temas como la democracia, la construcción de Paz en Las Naciones, el rol de las mujeres en el marco del Estado Social de Derecho y los retos que impuso el Covid-19, señaló que era imperativo abordar el derecho a los indígenas, la justicia transicional y la igualdad para todos los pueblos del mundo en el marco del encuentro mundial del derecho.

Vea además: Congreso Mundial de Juristas: Procuradora dice que democracia no fue afectada por la pandemia

”Vamos a hablar de aspectos generales del cumplimiento de nuestra Constitución Política y cómo desde nuestras funciones públicas seguimos preservando todo lo qué hay allí consagrado. Seguiremos trabajando por la construcción de paz en Colombia”, precisó.

Aseguró que la visita de los más de 200 panelistas a nivel internacional y las personas que harán parte de las 45 mesas de trabajo, darán una mirada a la Colombia que se conoce hasta hoy, reconociendo el papel que ha jugado el país en cuanto a la consolidación de la democracia en las Naciones.


Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano