Cumbre Agraria Campesina: esta minga es por la paz

Así lo dijerón en misiva enviada al presidente Santos, los miembros de la Cumbre Agraria Campesina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la rueda de prensa convocada por la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, se hizo pública una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, y al pueblo colombiano.

En esta se presenta un balance de las negociaciones del Pliego de Mandatos para el buen vivir, por la reforma agraria estructural territorial, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social que se suscribió el 13 de mayo de 2014.

También, los miembros de la cumbre hacen referencia a la falta de cumplimiento de dichos compromisos entre el Gobierno y la Minga, cuyas negociaciones se encuentran congeladas. Los puntos prioritarios son, economía propia, minería y energía, ruralidad y cultivos de uso ilícito. Según los voceros presentes en la rueda de prensa, en abril de este año sólo se discutió lo concerniente a los cultivos ilícitos, dejando de lado los demás puntos. La Minga exhorta al presidente a dejar de dilatar la discusión de fondo.

Los mingueros exigen garantías para hacer uso de su derecho a la movilización social y protesta, pues, según ellos, la Fuerza Pública los está hostigando y se ha aumentado la “violación sistemática (de estos derechos) que se traduce en asesinatos, persecución política, desplazamientos, criminalización de la protesta social y amenaza a defensores de derechos humanos y líderes sociales”.

Durante la rueda de prensa, Arelis Uriana, consejera y vocera, confirmó la muerte de Gerlain Cerón, indígena del resguardo Las Mercedes; así como también que Óscar Cuetia, del resguardo El Muchique fue detenido por la Policía cuando se desplazaba de Popayán a Cali tras apoyar las manifestaciones en El Timbió, Cauca.

La Minga exigió la presencia del presidente, mañana 3 de junio, en Cali para instalar una mesa de negociación con el Estado. Además de parar la estigmatización que se han hecho de las protestas, tras sugerir que se encuentran infiltradas por el ELN.

Estadio El Campín

¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.
¿En qué estado se encuentra la grama del estadio El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia



Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.

Francis Halzen gana el Premio Nobel de Física 2026

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar