Cumbre Agraria Campesina: esta minga es por la paz

Así lo dijerón en misiva enviada al presidente Santos, los miembros de la Cumbre Agraria Campesina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la rueda de prensa convocada por la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, se hizo pública una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, y al pueblo colombiano.

En esta se presenta un balance de las negociaciones del Pliego de Mandatos para el buen vivir, por la reforma agraria estructural territorial, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social que se suscribió el 13 de mayo de 2014.

También, los miembros de la cumbre hacen referencia a la falta de cumplimiento de dichos compromisos entre el Gobierno y la Minga, cuyas negociaciones se encuentran congeladas. Los puntos prioritarios son, economía propia, minería y energía, ruralidad y cultivos de uso ilícito. Según los voceros presentes en la rueda de prensa, en abril de este año sólo se discutió lo concerniente a los cultivos ilícitos, dejando de lado los demás puntos. La Minga exhorta al presidente a dejar de dilatar la discusión de fondo.

Los mingueros exigen garantías para hacer uso de su derecho a la movilización social y protesta, pues, según ellos, la Fuerza Pública los está hostigando y se ha aumentado la “violación sistemática (de estos derechos) que se traduce en asesinatos, persecución política, desplazamientos, criminalización de la protesta social y amenaza a defensores de derechos humanos y líderes sociales”.

Durante la rueda de prensa, Arelis Uriana, consejera y vocera, confirmó la muerte de Gerlain Cerón, indígena del resguardo Las Mercedes; así como también que Óscar Cuetia, del resguardo El Muchique fue detenido por la Policía cuando se desplazaba de Popayán a Cali tras apoyar las manifestaciones en El Timbió, Cauca.

La Minga exigió la presencia del presidente, mañana 3 de junio, en Cali para instalar una mesa de negociación con el Estado. Además de parar la estigmatización que se han hecho de las protestas, tras sugerir que se encuentran infiltradas por el ELN.

Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar