Cumbre Agraria Campesina: esta minga es por la paz

Así lo dijerón en misiva enviada al presidente Santos, los miembros de la Cumbre Agraria Campesina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la rueda de prensa convocada por la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, se hizo pública una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, y al pueblo colombiano.

En esta se presenta un balance de las negociaciones del Pliego de Mandatos para el buen vivir, por la reforma agraria estructural territorial, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social que se suscribió el 13 de mayo de 2014.

También, los miembros de la cumbre hacen referencia a la falta de cumplimiento de dichos compromisos entre el Gobierno y la Minga, cuyas negociaciones se encuentran congeladas. Los puntos prioritarios son, economía propia, minería y energía, ruralidad y cultivos de uso ilícito. Según los voceros presentes en la rueda de prensa, en abril de este año sólo se discutió lo concerniente a los cultivos ilícitos, dejando de lado los demás puntos. La Minga exhorta al presidente a dejar de dilatar la discusión de fondo.

Los mingueros exigen garantías para hacer uso de su derecho a la movilización social y protesta, pues, según ellos, la Fuerza Pública los está hostigando y se ha aumentado la “violación sistemática (de estos derechos) que se traduce en asesinatos, persecución política, desplazamientos, criminalización de la protesta social y amenaza a defensores de derechos humanos y líderes sociales”.

Durante la rueda de prensa, Arelis Uriana, consejera y vocera, confirmó la muerte de Gerlain Cerón, indígena del resguardo Las Mercedes; así como también que Óscar Cuetia, del resguardo El Muchique fue detenido por la Policía cuando se desplazaba de Popayán a Cali tras apoyar las manifestaciones en El Timbió, Cauca.

La Minga exigió la presencia del presidente, mañana 3 de junio, en Cali para instalar una mesa de negociación con el Estado. Además de parar la estigmatización que se han hecho de las protestas, tras sugerir que se encuentran infiltradas por el ELN.

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.