Cumbre Agraria Campesina: esta minga es por la paz

Así lo dijerón en misiva enviada al presidente Santos, los miembros de la Cumbre Agraria Campesina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la rueda de prensa convocada por la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, se hizo pública una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, y al pueblo colombiano.

En esta se presenta un balance de las negociaciones del Pliego de Mandatos para el buen vivir, por la reforma agraria estructural territorial, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social que se suscribió el 13 de mayo de 2014.

También, los miembros de la cumbre hacen referencia a la falta de cumplimiento de dichos compromisos entre el Gobierno y la Minga, cuyas negociaciones se encuentran congeladas. Los puntos prioritarios son, economía propia, minería y energía, ruralidad y cultivos de uso ilícito. Según los voceros presentes en la rueda de prensa, en abril de este año sólo se discutió lo concerniente a los cultivos ilícitos, dejando de lado los demás puntos. La Minga exhorta al presidente a dejar de dilatar la discusión de fondo.

Los mingueros exigen garantías para hacer uso de su derecho a la movilización social y protesta, pues, según ellos, la Fuerza Pública los está hostigando y se ha aumentado la “violación sistemática (de estos derechos) que se traduce en asesinatos, persecución política, desplazamientos, criminalización de la protesta social y amenaza a defensores de derechos humanos y líderes sociales”.

Durante la rueda de prensa, Arelis Uriana, consejera y vocera, confirmó la muerte de Gerlain Cerón, indígena del resguardo Las Mercedes; así como también que Óscar Cuetia, del resguardo El Muchique fue detenido por la Policía cuando se desplazaba de Popayán a Cali tras apoyar las manifestaciones en El Timbió, Cauca.

La Minga exigió la presencia del presidente, mañana 3 de junio, en Cali para instalar una mesa de negociación con el Estado. Además de parar la estigmatización que se han hecho de las protestas, tras sugerir que se encuentran infiltradas por el ELN.

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.