Cumbre Agraria anuncia desbloqueo de la Vía Panamericana durante 36 horas

A partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 10 de junio será desbloqueada la vía, según lo aseguró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Quinamayó (Cauca) las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas pertenecientes a la Cumbre Agraria se comprometieron a desbloquear totalmente la vía durante 36 horas mientras se avanza en los acuerdos establecidos con el Gobierno. "Hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana de este viernes", aseguró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que una vez sea desbloqueada la vía, se reunirá la Mesa Única de Cumbre Agraria para seguir dialogando sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

"El anuncio del desbloqueó de la vía por 36 horas facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria. Esperamos que en el transcurso de la noche se avance en la socialización de esta decisión con las comunidades para que la vía Panamericana, a partir de las 9:00 de la mañana, esté en condiciones de transitabilidad", dijo el ministro Cristo.

Igualmente indicó que el Gobierno está listo para activar las conversaciones en plenaria de la Cumbre Agraria "y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto con el que se creó la cumbre y acelerarlos".

"Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo estos dos años a partir de los desbloqueos de las vías desde mañana", puntualizó el jefe de la cartera del Interior.

En los diálogos estuvo también el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y como garantes los representantes de las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, en cabeza del padre Francisco de Roux, y una comisión del Congreso de la República, a quienes agradeció el ministro Cristo por su "eficiente labor".

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.