Cumbre Agraria anuncia desbloqueo de la Vía Panamericana durante 36 horas

A partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 10 de junio será desbloqueada la vía, según lo aseguró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Quinamayó (Cauca) las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas pertenecientes a la Cumbre Agraria se comprometieron a desbloquear totalmente la vía durante 36 horas mientras se avanza en los acuerdos establecidos con el Gobierno. "Hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana de este viernes", aseguró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que una vez sea desbloqueada la vía, se reunirá la Mesa Única de Cumbre Agraria para seguir dialogando sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

"El anuncio del desbloqueó de la vía por 36 horas facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria. Esperamos que en el transcurso de la noche se avance en la socialización de esta decisión con las comunidades para que la vía Panamericana, a partir de las 9:00 de la mañana, esté en condiciones de transitabilidad", dijo el ministro Cristo.

Igualmente indicó que el Gobierno está listo para activar las conversaciones en plenaria de la Cumbre Agraria "y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto con el que se creó la cumbre y acelerarlos".

"Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo estos dos años a partir de los desbloqueos de las vías desde mañana", puntualizó el jefe de la cartera del Interior.

En los diálogos estuvo también el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y como garantes los representantes de las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, en cabeza del padre Francisco de Roux, y una comisión del Congreso de la República, a quienes agradeció el ministro Cristo por su "eficiente labor".

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.