Cumbre Agraria anuncia desbloqueo de la Vía Panamericana durante 36 horas

A partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 10 de junio será desbloqueada la vía, según lo aseguró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Quinamayó (Cauca) las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas pertenecientes a la Cumbre Agraria se comprometieron a desbloquear totalmente la vía durante 36 horas mientras se avanza en los acuerdos establecidos con el Gobierno. "Hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana de este viernes", aseguró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que una vez sea desbloqueada la vía, se reunirá la Mesa Única de Cumbre Agraria para seguir dialogando sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

"El anuncio del desbloqueó de la vía por 36 horas facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria. Esperamos que en el transcurso de la noche se avance en la socialización de esta decisión con las comunidades para que la vía Panamericana, a partir de las 9:00 de la mañana, esté en condiciones de transitabilidad", dijo el ministro Cristo.

Igualmente indicó que el Gobierno está listo para activar las conversaciones en plenaria de la Cumbre Agraria "y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto con el que se creó la cumbre y acelerarlos".

"Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo estos dos años a partir de los desbloqueos de las vías desde mañana", puntualizó el jefe de la cartera del Interior.

En los diálogos estuvo también el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y como garantes los representantes de las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, en cabeza del padre Francisco de Roux, y una comisión del Congreso de la República, a quienes agradeció el ministro Cristo por su "eficiente labor".




Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.