‘Culebrilla’, un enemigo silencioso que se puede prevenir

La Cruz Roja viene adelantando una campaña para recordar el esquema de vacunación que resulta esencial contra esa enfermedad
Imagen institucional Cruz Roja

La pandemia ha llevado a que algún sector de la población, por la misma preocupación de la Covid-19, olvidara varios de los esquemas de vacunación que resultan esenciales.

Así ha sucedido, entre otros, con quienes deben vacunarse contra lo que las abuelas llaman la ‘culebrilla’, que realmente se trata del Herpes Zóster. Por eso, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá se está adelantando la campaña de ‘Soy Adulto Responsable, Mi Héroe Soy Yo’.

El propósito de esta campaña es recordarle a la población en condición de vulnerabilidad que ante esta infección vírica –que es causada por la reactivación del virus que produce la varicela– la mejor fórmula es la vacunación.

Y es que las personas con sistemas inmunitarios débiles corren un mayor riesgo de padecer culebrilla, condición que incluye pacientes con patologías como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer o diabetes, en los cuales se puede manifestar de forma prolongada, afectando en algunos casos sus órganos vitales.

Aun así, cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de padecer culebrilla, una situación que aumenta a medida que se envejece. Sin embargo, vale recordar que la culebrilla es más común en personas mayores de 50 años.

Sus síntomas más presentes son la aparición de ampollas que producen dolor crónico o ardor. Otros signos pueden incluir sensación de hormigueo, picazón, pérdida de peso, audición y visión, fatiga, insomnio, depresión, anorexia, formación de cicatrices, infecciones bacterianas de la piel, parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular, dolor ante el más mínimo contacto con la piel y aislamiento social.

De hecho, algunas de estas sintomatologías pueden durar algunos meses o incluso años después de desaparecer la erupción.

De ahí entonces que la recomendación sea la visita al médico en caso de notar la aparición de una erupción cutánea cerca de un ojo, si se es mayor de 50 años o más, o si se padece de cáncer o alguna enfermedad crónica. Los expertos recomiendan no olvidar que la prevención de segundas enfermedades en época de pandemia está en manos de cada uno.


Temas relacionados




Corte Constitucional analizaría la emergencia económica si Petro la decreta, aun en vacancia judicial

Hasta el momento, la iniciativa es solo un borrador. Si se hace oficial, el alto tribunal tendrá que revisarla de oficio.

¿Cómo operará la vía al Llano durante la temporada de fin de año?

Las restricciones y trabajos se levantan para facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada de navidad.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO