4 Mayo 2016 07:46 AM

Cuestionan erradicación manual de cultivos ilícitos con glifosato

Daniel Rico, consultor, aseguró en LA F.m. que la nueva determinación del Consejo Nacional de Estupefacientes es errada.
Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa e investigador de Ideas para la Paz, habló con LA F.m. sobre la iniciativa del Gobierno de fumigar manualmente y con glifosato. "La aspersión aérea tenía una muy baja tasa de incidentes por la buena coordinación entre lo que hacían las aeronaves con lo que hacían las brigadas antinarcóticos del Ejército de asegurar la operación en el terreno", aseguró. 
 
Rico argumentó que, "de acuerdo al histórico que se tiene sobre erradicación manual en Colombia desde el año 2005, se habla de más de 200 muertos y cerca de mil heridos y mutilados. Es tal vez la operación antinarcóticos más peligrosa que existe en el mundo y la más inhumana  e ineficiente".
 
Según el consultor, la práctica de erradicación que propone el Ministerio de Defensa es demasiado costosa y riesgosa  ya que, según los estudios previos y evidencias que se tienen, demuestran que no es una vía sostenible para lograr una reducción significativa de cultivos ilícitos en Colombia. En términos de vidas humanas es más eficiente la aspersión aérea, de acuerdo a su análisis.
 
Para Rico, el debate de fondo es cómo plantea Colombia su lucha frente a la erradicación de cultivos ilícitos. Manualmente, dijo, seguiría el aumento en las cifras de muertes, mutilados  y heridos.
 
Por otro lado, Daniel Rico hizo una invitación al Consejo Nacional de Estupefacientes para que busque otras opiniones que no se queden sólo con las cifras del Ministerio de Defensa, como una comisión de política drogas externa.
 
Estos fueron los argumentos expuestos en LA F.m. por Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa e investigador de Ideas para la Paz. 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital