Cuestionan erradicación manual de cultivos ilícitos con glifosato

Daniel Rico, consultor, aseguró en LA F.m. que la nueva determinación del Consejo Nacional de Estupefacientes es errada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa e investigador de Ideas para la Paz, habló con LA F.m. sobre la iniciativa del Gobierno de fumigar manualmente y con glifosato. "La aspersión aérea tenía una muy baja tasa de incidentes por la buena coordinación entre lo que hacían las aeronaves con lo que hacían las brigadas antinarcóticos del Ejército de asegurar la operación en el terreno", aseguró.

Rico argumentó que, "de acuerdo al histórico que se tiene sobre erradicación manual en Colombia desde el año 2005, se habla de más de 200 muertos y cerca de mil heridos y mutilados. Es tal vez la operación antinarcóticos más peligrosa que existe en el mundo y la más inhumana e ineficiente".

Según el consultor, la práctica de erradicación que propone el Ministerio de Defensa es demasiado costosa y riesgosa ya que, según los estudios previos y evidencias que se tienen, demuestran que no es una vía sostenible para lograr una reducción significativa de cultivos ilícitos en Colombia. En términos de vidas humanas es más eficiente la aspersión aérea, de acuerdo a su análisis.

Para Rico, el debate de fondo es cómo plantea Colombia su lucha frente a la erradicación de cultivos ilícitos. Manualmente, dijo, seguiría el aumento en las cifras de muertes, mutilados y heridos.

Por otro lado, Daniel Rico hizo una invitación al Consejo Nacional de Estupefacientes para que busque otras opiniones que no se queden sólo con las cifras del Ministerio de Defensa, como una comisión de política drogas externa.

Estos fueron los argumentos expuestos en LA F.m. por Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa e investigador de Ideas para la Paz.


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo