Cuestionan erradicación manual de cultivos ilícitos con glifosato

Daniel Rico, consultor, aseguró en LA F.m. que la nueva determinación del Consejo Nacional de Estupefacientes es errada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa e investigador de Ideas para la Paz, habló con LA F.m. sobre la iniciativa del Gobierno de fumigar manualmente y con glifosato. "La aspersión aérea tenía una muy baja tasa de incidentes por la buena coordinación entre lo que hacían las aeronaves con lo que hacían las brigadas antinarcóticos del Ejército de asegurar la operación en el terreno", aseguró.

Rico argumentó que, "de acuerdo al histórico que se tiene sobre erradicación manual en Colombia desde el año 2005, se habla de más de 200 muertos y cerca de mil heridos y mutilados. Es tal vez la operación antinarcóticos más peligrosa que existe en el mundo y la más inhumana e ineficiente".

Según el consultor, la práctica de erradicación que propone el Ministerio de Defensa es demasiado costosa y riesgosa ya que, según los estudios previos y evidencias que se tienen, demuestran que no es una vía sostenible para lograr una reducción significativa de cultivos ilícitos en Colombia. En términos de vidas humanas es más eficiente la aspersión aérea, de acuerdo a su análisis.

Para Rico, el debate de fondo es cómo plantea Colombia su lucha frente a la erradicación de cultivos ilícitos. Manualmente, dijo, seguiría el aumento en las cifras de muertes, mutilados y heridos.

Por otro lado, Daniel Rico hizo una invitación al Consejo Nacional de Estupefacientes para que busque otras opiniones que no se queden sólo con las cifras del Ministerio de Defensa, como una comisión de política drogas externa.

Estos fueron los argumentos expuestos en LA F.m. por Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa e investigador de Ideas para la Paz.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.