Cuestionan erradicación manual de cultivos ilícitos con glifosato

Daniel Rico, consultor, aseguró en LA F.m. que la nueva determinación del Consejo Nacional de Estupefacientes es errada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa e investigador de Ideas para la Paz, habló con LA F.m. sobre la iniciativa del Gobierno de fumigar manualmente y con glifosato. "La aspersión aérea tenía una muy baja tasa de incidentes por la buena coordinación entre lo que hacían las aeronaves con lo que hacían las brigadas antinarcóticos del Ejército de asegurar la operación en el terreno", aseguró.

Rico argumentó que, "de acuerdo al histórico que se tiene sobre erradicación manual en Colombia desde el año 2005, se habla de más de 200 muertos y cerca de mil heridos y mutilados. Es tal vez la operación antinarcóticos más peligrosa que existe en el mundo y la más inhumana e ineficiente".

Según el consultor, la práctica de erradicación que propone el Ministerio de Defensa es demasiado costosa y riesgosa ya que, según los estudios previos y evidencias que se tienen, demuestran que no es una vía sostenible para lograr una reducción significativa de cultivos ilícitos en Colombia. En términos de vidas humanas es más eficiente la aspersión aérea, de acuerdo a su análisis.

Para Rico, el debate de fondo es cómo plantea Colombia su lucha frente a la erradicación de cultivos ilícitos. Manualmente, dijo, seguiría el aumento en las cifras de muertes, mutilados y heridos.

Por otro lado, Daniel Rico hizo una invitación al Consejo Nacional de Estupefacientes para que busque otras opiniones que no se queden sólo con las cifras del Ministerio de Defensa, como una comisión de política drogas externa.

Estos fueron los argumentos expuestos en LA F.m. por Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa e investigador de Ideas para la Paz.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones