Cuestionan discurso de estudiante Sara Abril contra presidente Santos en la Universidad Nacional

El politólogo Leonardo Muñoz aseguró que los chiflidos tuvieron más de populismo que de argumentos y consideró que se perdió una gran oportunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos visitó este jueves la Universidad, donde fue increpado por una estudiante, Sara Abril, que cada vez que intervenía era ovacionada por los señalamientos que le hacía al presidente Juan Manuel Santos. La joven le recriminó al mandatario por la venta de Isagén y el manejo del presupuesto destinado por el Gobierno a la educación en Colombia, entre otros asuntos.

El presidente Santos ofrecía un discurso cuando la estudiante le dijo: “Esta no es una de las mejores universidades de Colombia, Es la mejor universidad de Colombia. Estamos ante el presidente que vendió la mejor empresa de energía que tenía este país, que le puso un salario mínimo a los colombianos que no alcanza para vivir nada, que endeuda a esta universidad y da gabela a multinacionales petroleras y mineras”. Es el presidente que ha hecho miles de cosas para que esta universidad no siga surgiendo”, agregó la joven, quien también le recriminó por su recorte al presupuesto de Colciencias.

En respuesta, y luego de una gran ovación, el presidente Santos le preguntó si la joven apoyaba o no la paz en Colombia. De igual manera, le hizo énfasis en que bajo su administración se han hecho “reformas progresistas”, al tiempo que indicó que el presupuesto se redujo en todo el Estado colombiano por cuenta de los precios del petróleo. “Me parece muy injusto que me acuse a mi de desconocer o de no tener como prioridad la investigación la ciencia y la tecnología cuando mi Gobierno ha sido el que ha aprobado las reformas más positivas en ese sentido”. El jefe de Estado también dijo que “me duele” que digan que él quiere reprimir a la Universidad Nacional.

Al respecto, el politólogo Leonardo Muñoz le dijo a Las 2 Orillas. "Debo decir que no me da otra cosa que vergüenza pensar que ella ‘defiende’ la educación pública, pues si se defiende de manera tan visceral y con juicios de valor tan evidentes, prefiero que no se defienda en lo absoluto. Su intervención fue más un grito desesperado para que ni Santos ni Parody vuelvan a la UN que porque vuelvan a financiarla. La #Unal no se merece este tipo de humillaciones”.

De igual manera, dijo Muñoz, "hoy dejaron ir una gran oportunidad quienes abuchearon, insultaron y chiflaron a Santos, Parody y De la Calle. Cuando pudimos plantearle al gobierno que financiara los proyectos de la Unal, que nos tomara como referentes en el proceso de paz y posconflicto y que volviera a la Nacho una universidad pluriclasista de nuevo, una verdadera universidad pública; unos pocos decidieron sabotear toda la jornada y reclamar sin pensar, sin coherencia, a los gritos, con ira. El auditorio sólo rechifló a Santos y aplaudió los comentarios absurdos y populistas (“Somos la mejor universidad de Colombia”) que decía Sara Abril. Los estudiantes demostraron que no están abiertos al dialogo y, debo decirlo, facilitaron una nueva excusa para una posible desfinanciación progresiva de la universidad pública".

“Ya no sirve gritar consignas y arengas una y otra vez, ya no sirve chiflar, ya no sirve oponerse sin razones argumentadas”, agregó. En este video, a partir del minuto 33, está el debate entre Santos y la estudiante


Acompañando en su primer día a los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional #PreguntaDebatesUN


Posted by Juan Manuel Santos - Presidente on jueves, 28 de enero de 2016



Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.