Cuestionan Decreto que incluye al MinDefensa en Centro de Memoria Histórica

Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, víctima del Holocausto del Palacio, expresó algunas dudas sobre la construcción de la verdad de los actores del conflicto en el país.
minDefensa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Según Lanao, si bien la inclusión de todos los actores es indispensable para la construcción de la verdad, puede haber el riesgo de que no se pueda avanzar con la mayor transparencia en este tipo de procesos.

"Es angustiante que esto pueda ser un elemento que no permita darle imparcialidad al proceso y lo digo a raíz de las experiencias revictimizantes que nos hemos llevado de los fucnionarios particularmente de MinDefensa", aseguró Lanao.

Cuestionó que en su caso particular sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia, el Ministerio de Defensa ha empleado acciones revictimizantes "intencionadas realmente para no cumplir con órdenes de reparación, con esclarecimiento de la verdad, con la determinación del paradero de nuestros seres queridos".

El Decreto cuestionado es el 502 de 2017, en el cual se modifica en cuanto a la conformación del Consejo Directivo del Centro de Memoria Histórica y que incluye la participación del Ministro de Defensa o su delegado con el objetivo de que desde el sector de las fuerzas militares haya voz dentro de la memoria histórica.

"Dentro de las funciones del Consejo Directivo, según lo preceptuado en el artículo 7 del citado decreto, está definir y adoptar los lineamientos estratégicos para la construcción de la memoria histórica, y formular una estrategia de priorización de proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento de la verdad histórica", señala el Decreto.

Hay que advertir que el contenido del Decreto expedido por el presidente de la República el pasado 27 de marzo, irá a revisión de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta, que fue emitido dentro de las facultades especiales que tiene el mandatario colombiano tras la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.
Agresor Transmilenio



Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia