Cuestionan Decreto que incluye al MinDefensa en Centro de Memoria Histórica

Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, víctima del Holocausto del Palacio, expresó algunas dudas sobre la construcción de la verdad de los actores del conflicto en el país.
minDefensa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Según Lanao, si bien la inclusión de todos los actores es indispensable para la construcción de la verdad, puede haber el riesgo de que no se pueda avanzar con la mayor transparencia en este tipo de procesos.

"Es angustiante que esto pueda ser un elemento que no permita darle imparcialidad al proceso y lo digo a raíz de las experiencias revictimizantes que nos hemos llevado de los fucnionarios particularmente de MinDefensa", aseguró Lanao.

Cuestionó que en su caso particular sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia, el Ministerio de Defensa ha empleado acciones revictimizantes "intencionadas realmente para no cumplir con órdenes de reparación, con esclarecimiento de la verdad, con la determinación del paradero de nuestros seres queridos".

El Decreto cuestionado es el 502 de 2017, en el cual se modifica en cuanto a la conformación del Consejo Directivo del Centro de Memoria Histórica y que incluye la participación del Ministro de Defensa o su delegado con el objetivo de que desde el sector de las fuerzas militares haya voz dentro de la memoria histórica.

"Dentro de las funciones del Consejo Directivo, según lo preceptuado en el artículo 7 del citado decreto, está definir y adoptar los lineamientos estratégicos para la construcción de la memoria histórica, y formular una estrategia de priorización de proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento de la verdad histórica", señala el Decreto.

Hay que advertir que el contenido del Decreto expedido por el presidente de la República el pasado 27 de marzo, irá a revisión de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta, que fue emitido dentro de las facultades especiales que tiene el mandatario colombiano tras la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.