Cuestionan Decreto que incluye al MinDefensa en Centro de Memoria Histórica

Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, víctima del Holocausto del Palacio, expresó algunas dudas sobre la construcción de la verdad de los actores del conflicto en el país.
minDefensa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Según Lanao, si bien la inclusión de todos los actores es indispensable para la construcción de la verdad, puede haber el riesgo de que no se pueda avanzar con la mayor transparencia en este tipo de procesos.

"Es angustiante que esto pueda ser un elemento que no permita darle imparcialidad al proceso y lo digo a raíz de las experiencias revictimizantes que nos hemos llevado de los fucnionarios particularmente de MinDefensa", aseguró Lanao.

Cuestionó que en su caso particular sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia, el Ministerio de Defensa ha empleado acciones revictimizantes "intencionadas realmente para no cumplir con órdenes de reparación, con esclarecimiento de la verdad, con la determinación del paradero de nuestros seres queridos".

El Decreto cuestionado es el 502 de 2017, en el cual se modifica en cuanto a la conformación del Consejo Directivo del Centro de Memoria Histórica y que incluye la participación del Ministro de Defensa o su delegado con el objetivo de que desde el sector de las fuerzas militares haya voz dentro de la memoria histórica.

"Dentro de las funciones del Consejo Directivo, según lo preceptuado en el artículo 7 del citado decreto, está definir y adoptar los lineamientos estratégicos para la construcción de la memoria histórica, y formular una estrategia de priorización de proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento de la verdad histórica", señala el Decreto.

Hay que advertir que el contenido del Decreto expedido por el presidente de la República el pasado 27 de marzo, irá a revisión de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta, que fue emitido dentro de las facultades especiales que tiene el mandatario colombiano tras la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Clínica responde por muerte de mujer durante cirugía estética en Barranquilla: esto dijo sobre el procedimiento

La Clínica Diamanti Boutique lamentó la muerte de Sara Milena Echeverría, respaldó al cirujano tratante y manifestó que brindará toda la información requerida para esclarecer el caso.
"Pagué $65 millones para la cirugía de mi esposa y el médico no me explica por qué murió": el drama de un comerciante en Barranquilla



Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.