Cuestionan Decreto que incluye al MinDefensa en Centro de Memoria Histórica

Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, víctima del Holocausto del Palacio, expresó algunas dudas sobre la construcción de la verdad de los actores del conflicto en el país.
minDefensa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Según Lanao, si bien la inclusión de todos los actores es indispensable para la construcción de la verdad, puede haber el riesgo de que no se pueda avanzar con la mayor transparencia en este tipo de procesos.

"Es angustiante que esto pueda ser un elemento que no permita darle imparcialidad al proceso y lo digo a raíz de las experiencias revictimizantes que nos hemos llevado de los fucnionarios particularmente de MinDefensa", aseguró Lanao.

Cuestionó que en su caso particular sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia, el Ministerio de Defensa ha empleado acciones revictimizantes "intencionadas realmente para no cumplir con órdenes de reparación, con esclarecimiento de la verdad, con la determinación del paradero de nuestros seres queridos".

El Decreto cuestionado es el 502 de 2017, en el cual se modifica en cuanto a la conformación del Consejo Directivo del Centro de Memoria Histórica y que incluye la participación del Ministro de Defensa o su delegado con el objetivo de que desde el sector de las fuerzas militares haya voz dentro de la memoria histórica.

"Dentro de las funciones del Consejo Directivo, según lo preceptuado en el artículo 7 del citado decreto, está definir y adoptar los lineamientos estratégicos para la construcción de la memoria histórica, y formular una estrategia de priorización de proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento de la verdad histórica", señala el Decreto.

Hay que advertir que el contenido del Decreto expedido por el presidente de la República el pasado 27 de marzo, irá a revisión de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta, que fue emitido dentro de las facultades especiales que tiene el mandatario colombiano tras la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.
Mantenimiento Metro de Medellín



Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga