Cuestionan Decreto que incluye al MinDefensa en Centro de Memoria Histórica

Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, víctima del Holocausto del Palacio, expresó algunas dudas sobre la construcción de la verdad de los actores del conflicto en el país.
minDefensa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Según Lanao, si bien la inclusión de todos los actores es indispensable para la construcción de la verdad, puede haber el riesgo de que no se pueda avanzar con la mayor transparencia en este tipo de procesos.

"Es angustiante que esto pueda ser un elemento que no permita darle imparcialidad al proceso y lo digo a raíz de las experiencias revictimizantes que nos hemos llevado de los fucnionarios particularmente de MinDefensa", aseguró Lanao.

Cuestionó que en su caso particular sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia, el Ministerio de Defensa ha empleado acciones revictimizantes "intencionadas realmente para no cumplir con órdenes de reparación, con esclarecimiento de la verdad, con la determinación del paradero de nuestros seres queridos".

El Decreto cuestionado es el 502 de 2017, en el cual se modifica en cuanto a la conformación del Consejo Directivo del Centro de Memoria Histórica y que incluye la participación del Ministro de Defensa o su delegado con el objetivo de que desde el sector de las fuerzas militares haya voz dentro de la memoria histórica.

"Dentro de las funciones del Consejo Directivo, según lo preceptuado en el artículo 7 del citado decreto, está definir y adoptar los lineamientos estratégicos para la construcción de la memoria histórica, y formular una estrategia de priorización de proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento de la verdad histórica", señala el Decreto.

Hay que advertir que el contenido del Decreto expedido por el presidente de la República el pasado 27 de marzo, irá a revisión de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta, que fue emitido dentro de las facultades especiales que tiene el mandatario colombiano tras la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.