Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
26 Sep 2017 02:18 PM

Cuestionamientos por la lista de magistrados que integrarán la JEP

De los 51 magistrados de la JEP el 53 % son mujeres, más del 20 % son indígenas y afrocolombianos y el 61 % vive fuera de Bogotá.
La
Fm

El abogado Iván Cancino lanzó fuertes cuestionamientos por la lista de los 51 escogidos para confirmar la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP-, que estarán encargados de juzgar a los desmovilizados de las Farc y a los militares que se acojan a la Jurisdicción.

El penalista dijo que se estaría configurando una especie de puerta giratoria. "Hay nombres valiosos pero hay otros en los que no hay garantías. No se puede entender que el doctor Danilo Rojas -magistrado del Consejo de Estado- que fue una persona que lanzó críticas a la puerta giratoria, ahora esté de candidato en la JEP".

También está la abogada Sandra Gamboa, quién se constituyó como víctima en los procesos de chuzadas del DAS y falsos positivos. Según Cancino, "no puede ser magistrada en temas en los cuales fue abogada (...) eso deja mucho que desear".

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo destacó la diversidad de sus miembros, pero hizo un llamado para poner en marcha la Jurisdicción.

"Destacar el predominio femenino y el factor general que es fundamental. Acá hay personas de mucho nivel, hay representantes de los pueblo afro, lo importante ahora es meterle el acelerador a la Justicia Especial para La Paz", puntualizó Carrillo.