Cuerpos embalsamados, ¿Cuánto duran y cuál es su precio?

Este proceso se realiza para que el cuerpo de la persona fallecida no se descomponga tan pronto.
Ataúd
Ataúd Crédito: Pexels / Pavel Danilyuk

Una de las opciones que muchos colombianos optan para darle el último adiós a un ser querido, es el de embalsamar el cuerpo, práctica que consiste en inyectar varios químicos a la persona fallecida, para frenar de manera temporal su descomposición y de esta manera poder mantenerlo antes que pueda ser velado.

No obstante, en muchas ocasiones el hacer este proceso no siempre puede ser pedido de los familiares del fallecido, ya que en algunos casos debe ser necesario, si el cadáver tiene que ser trasladado de un lugar a otro en viajes largos.

Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

¿Cuánto cuesta embalsamar un cuerpo?

El proceso de embalsamiento de un cuerpo, consta en hacer una pequeña incisión en las venas y proceder a retirarle toda su sangre, para que posteriormente se le inyecte formol con agua y otros químicos que permiten la durabilidad del cuerpo e inclusive pueda durar hasta años.

Así las cosas, este proceso es un poco costoso ya que los precios pueden variar según los procedimientos y causas de fallecimiento de la persona, recordando que esto solo se puede realizar, siempre y cuando el difunto haya muerto por causas naturales.

Es así, que el costo promedio es entre 500 y 700 dólares lo que quiere decir que puede llegar a costar entre tres y cinco millones de pesos.

Ataud
Crédito: Archivo

¿Cuánto tiempo dura un cuerpo embalsamado?

Los embalsamientos que se comenzaron a realizar en el antiguo Egipto, se dicen que pueden tener una duración permanente, pues esto normalmente se lo solían hacer a los faraones momentos después de su fallecimiento.

Pero la durabilidad de un cuerpo en estas condiciones se puede dar, según las mismas, por ejemplo, si el cuerpo se encuentra en forma colicuativa, puede durar aproximadamente de 96 horas a 12 meses, tiempo en el que comenzará la reducción esquelética, tiempo que ha sido analizado a través del tiempo por ejemplos de embalsamados que se encuentran al interior de un ataúd.


Temas relacionados

aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones