Ataúd
Ataúd
Pexels / Pavel Danilyuk
4 Oct 2022 04:59 PM

Cuerpos embalsamados, ¿Cuánto duran y cuál es su precio?

Este proceso se realiza para que el cuerpo de la persona fallecida no se descomponga tan pronto.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero

Una de las opciones que muchos colombianos optan para darle el último adiós a un ser querido, es el de embalsamar el cuerpo, práctica que consiste en inyectar varios químicos a la persona fallecida, para frenar de manera temporal su descomposición y de esta manera poder mantenerlo antes que pueda ser velado.  

 

No obstante, en muchas ocasiones el hacer este proceso no siempre puede ser pedido de los familiares del fallecido, ya que en algunos casos debe ser necesario, si el cadáver tiene que ser trasladado de un lugar a otro en viajes largos. 

 

Imagen de referencia.
Archivo.

¿Cuánto cuesta embalsamar un cuerpo? 

El proceso de embalsamiento de un cuerpo, consta en hacer una pequeña incisión en las venas y proceder a retirarle toda su sangre, para que posteriormente se le inyecte formol con agua y otros químicos que permiten la durabilidad del cuerpo e inclusive pueda durar hasta años.  

Así las cosas, este proceso es un poco costoso ya que los precios pueden variar según los procedimientos y causas de fallecimiento de la persona, recordando que esto solo se puede realizar, siempre y cuando el difunto haya muerto por causas naturales.  

Es así, que el costo promedio es entre 500 y 700 dólares lo que quiere decir que puede llegar a costar entre tres y cinco millones de pesos

Ataud
Archivo

¿Cuánto tiempo dura un cuerpo embalsamado? 

Los embalsamientos que se comenzaron a realizar en el antiguo Egipto, se dicen que pueden tener una duración permanente, pues esto normalmente se lo solían hacer a los faraones momentos después de su fallecimiento.  

Pero la durabilidad de un cuerpo en estas condiciones se puede dar, según las mismas, por ejemplo, si el cuerpo se encuentra en forma colicuativa, puede durar aproximadamente de 96 horas a 12 meses, tiempo en el que comenzará la reducción esquelética, tiempo que ha sido analizado a través del tiempo por ejemplos de embalsamados que se encuentran al interior de un ataúd.

Fuente
Sistema Integrado Digital