Cuerpos embalsamados, ¿Cuánto duran y cuál es su precio?

Este proceso se realiza para que el cuerpo de la persona fallecida no se descomponga tan pronto.
Ataúd
Ataúd Crédito: Pexels / Pavel Danilyuk

Una de las opciones que muchos colombianos optan para darle el último adiós a un ser querido, es el de embalsamar el cuerpo, práctica que consiste en inyectar varios químicos a la persona fallecida, para frenar de manera temporal su descomposición y de esta manera poder mantenerlo antes que pueda ser velado.

No obstante, en muchas ocasiones el hacer este proceso no siempre puede ser pedido de los familiares del fallecido, ya que en algunos casos debe ser necesario, si el cadáver tiene que ser trasladado de un lugar a otro en viajes largos.

Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

¿Cuánto cuesta embalsamar un cuerpo?

El proceso de embalsamiento de un cuerpo, consta en hacer una pequeña incisión en las venas y proceder a retirarle toda su sangre, para que posteriormente se le inyecte formol con agua y otros químicos que permiten la durabilidad del cuerpo e inclusive pueda durar hasta años.

Así las cosas, este proceso es un poco costoso ya que los precios pueden variar según los procedimientos y causas de fallecimiento de la persona, recordando que esto solo se puede realizar, siempre y cuando el difunto haya muerto por causas naturales.

Es así, que el costo promedio es entre 500 y 700 dólares lo que quiere decir que puede llegar a costar entre tres y cinco millones de pesos.

Ataud
Crédito: Archivo

¿Cuánto tiempo dura un cuerpo embalsamado?

Los embalsamientos que se comenzaron a realizar en el antiguo Egipto, se dicen que pueden tener una duración permanente, pues esto normalmente se lo solían hacer a los faraones momentos después de su fallecimiento.

Pero la durabilidad de un cuerpo en estas condiciones se puede dar, según las mismas, por ejemplo, si el cuerpo se encuentra en forma colicuativa, puede durar aproximadamente de 96 horas a 12 meses, tiempo en el que comenzará la reducción esquelética, tiempo que ha sido analizado a través del tiempo por ejemplos de embalsamados que se encuentran al interior de un ataúd.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.