Cuerpos embalsamados, ¿Cuánto duran y cuál es su precio?

Este proceso se realiza para que el cuerpo de la persona fallecida no se descomponga tan pronto.
Ataúd
Ataúd Crédito: Pexels / Pavel Danilyuk

Una de las opciones que muchos colombianos optan para darle el último adiós a un ser querido, es el de embalsamar el cuerpo, práctica que consiste en inyectar varios químicos a la persona fallecida, para frenar de manera temporal su descomposición y de esta manera poder mantenerlo antes que pueda ser velado.

No obstante, en muchas ocasiones el hacer este proceso no siempre puede ser pedido de los familiares del fallecido, ya que en algunos casos debe ser necesario, si el cadáver tiene que ser trasladado de un lugar a otro en viajes largos.

Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

¿Cuánto cuesta embalsamar un cuerpo?

El proceso de embalsamiento de un cuerpo, consta en hacer una pequeña incisión en las venas y proceder a retirarle toda su sangre, para que posteriormente se le inyecte formol con agua y otros químicos que permiten la durabilidad del cuerpo e inclusive pueda durar hasta años.

Así las cosas, este proceso es un poco costoso ya que los precios pueden variar según los procedimientos y causas de fallecimiento de la persona, recordando que esto solo se puede realizar, siempre y cuando el difunto haya muerto por causas naturales.

Es así, que el costo promedio es entre 500 y 700 dólares lo que quiere decir que puede llegar a costar entre tres y cinco millones de pesos.

Ataud
Crédito: Archivo

¿Cuánto tiempo dura un cuerpo embalsamado?

Los embalsamientos que se comenzaron a realizar en el antiguo Egipto, se dicen que pueden tener una duración permanente, pues esto normalmente se lo solían hacer a los faraones momentos después de su fallecimiento.

Pero la durabilidad de un cuerpo en estas condiciones se puede dar, según las mismas, por ejemplo, si el cuerpo se encuentra en forma colicuativa, puede durar aproximadamente de 96 horas a 12 meses, tiempo en el que comenzará la reducción esquelética, tiempo que ha sido analizado a través del tiempo por ejemplos de embalsamados que se encuentran al interior de un ataúd.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.