Cuatro personas fueron capturadas durante disturbios en Pasto

La jornada se cumplió con amplia participación de estudiantes, trabajadores, centrales obreras y sindicatos.
La sede centro de la Universidad de Nariño, fue escenario de algunos enfrentamientos
Crédito: RCN Radio

Saldo de tres personas heridas y cuatro más capturadas dejaron algunos desmanes ocurridos durante la jornada de protesta de este lunes en Pasto.

La movilización comenzó después de las 9 a.m. cuando fueron convocadas las centrales obreras, en asocio con sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además se movilizaron los estudiantes de la Universidad de Nariño, así como los docentes que están asociados al sindicato del Magisterio de Nariño, que se reunieron en tres puntos de encuentro: las salidas norte y sur del municipio, así como la sede sindical; además, los estudiantes salieron del occidente de la ciudad para reunirse en la plaza de Nariño y en frente de la sede de la Gobernación.

Le puede interesar: Protestas en Colombia: Reportan saqueos y bombas incendiarias en Medellín

Aunque se hicieron varios esfuerzos para evitar confrontaciones entre los manifestantes y la Policía, cuando la movilización cruzó en la calle 17, centro de Pasto, frente al CAI ubicado en la Iglesia de San Agustín, se registró una agresión contra los efectivos que se encontraban en el puesto, lo que generó el lanzamiento de piedras y objetos contundentes que terminaron por lesionar a un joven en su rostro. Otras dos personas fueron reportadas como heridas en la jornada.

Según el secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, la movilización terminó con algunas refriegas entre estudiantes de la Universidad de Nariño que se apostaron en la sede centro del alma Mater y desde ahí intercambiaron arengas y algunos objetos contundentes con los policiales que lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Además, hizo presencia una tanqueta y personal del Esmad, para despejar la Carrera 22. La información oficial indica que cuatro personas fueron capturadas por agresión contra servidor publico y daños en bien público.

Lea además: Centrales obreras dicen que también marcharán en octubre y noviembre

Algunos estudiantes se quedaron al anterior de esta sede pero ya, en horas de la tarde, salieron sin mayores inconvenientes. “Ya la situación quedó conjurada. Solo estábamos atentos a los cerca de 100 estudiantes que se resguardaron en la sede del Liceo de al Udenar, pero ya volvió la calma”, expresó el Secretario de Gobierno.

La jornada estuvo acompañada de veedores de Derechos Humanos que mediaron para evitar mayores desmanes.


Temas relacionados

terremoto

Alcalde de Pereira confirma: 40 muertos y 65 edificios colapsados tras terremoto

Pereira fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto en Colombia.
Pereira



Terremoto de 7,4: Congresistas piden a Abelardo De la Espriella declarar emergencia nacional

Este 10 de agosto un fuerte terremoto sacudió al occidente de Colombia, dejando decenas de muertos y heridos en diferentes ciudades del país.

Seis aeropuertos resultaron afectados por terremoto de 7,4 en Colombia

Uno de los casos que más llamó la atención fue el del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia