Cuatro mineros muertos por derrumbe en mina del Cauca

El incidente se registró al interior de una mina ilegal en la vereda El Palmar, de Santander de Quilichao.
Accidente en mina.
Crédito: Archivo

Los organismos de emergencia del departamento del Cauca confirmaron la muerte de cuatro trabajadores tras un derrumbe al interior de una mina ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, otros dos trabajadores resultaron heridos en estos hechos que se presentaron en el socavón ubicado en la vereda El Palmar y que, al parecer, era ilegal.

Entre tanto, ya se descartó que haya más trabajadores atrapados en el socavón y aún se desconoce el estado de salud de los heridos.

De la misma forma, se conoció que a pesar de las advertencias de las autoridades frente a la explotación ilegal de esos socavones, muchas personas desobedecen las órdenes y siguen arriesgando sus vidas.

Lea también: Gobierno pondría a competir municipios en compra de vacunas: Fedemunicipios

Los organismos de emergencia de la región también informaron que la inestabilidad del terreno, sumado a las lluvias que se presentan en el norte del Cauca, ocasionó que se presentara el derrumbe que acabó con la vida de los cuatro trabajadores.

Los mineros rescatados con vida fueron llevados al Hospital Francisco de Paula Santander, donde reciben atención médica.

Otras personas que estaban en el lugar se salvaron milagrosamente y aunque resultaron con algunos golpes menores, no hubo necesidad de trasladarlos hasta centros asistenciales.

Por su parte, el senador Temístocles Ortega, quien fue gobernador del Cauca, señaló que este tipo de hechos son recurrentes en el municipio e hizo un llamado al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de esas minas.

“Esto es ya se ha vuelto algo recurrente, son muchas vidas las que se han perdido en este tipo de hechos. No más Ministerio de Minas y Energía”, expresó.

Encuentre aquí: Intolerancia en cancha de fútbol tiene en delicado estado a joven agredido a bate

Cabe recordar que el accidente más reciente de este tipo se registró en el mes de 2020 en la vereda San Antonio (Cauca), donde una una mina de oro se derrumbó y dejó como saldo un trabajador muerto.

Desde la Alcaldía en Santander de Quilichao se reconoció que existe un problema de minería ilegal en la población, que también ser asumido por parte de las autoridades nacionales.


Temas relacionados

mal clima

Cargue paraguas: Ideam pronostica lluvias fuertes en Bogotá del 1 al 3 de mayo y posible granizo

El Ideam prevé lluvias en las tardes y noches, con picos entre sábado y domingo y posible granizo en zonas del norte y occidente de Bogotá.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

Cayó en Pereira ciudadano iraní buscado por EE. UU. por tráfico internacional de migrantes

La red habría cobrado hasta 30.000 dólares por persona para facilitar el tránsito ilegal hacia EE. UU. Estuvo oculto por 20 años.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta