Cuatro mineros muertos por derrumbe en mina del Cauca

El incidente se registró al interior de una mina ilegal en la vereda El Palmar, de Santander de Quilichao.
Accidente en mina.
Crédito: Archivo

Los organismos de emergencia del departamento del Cauca confirmaron la muerte de cuatro trabajadores tras un derrumbe al interior de una mina ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, otros dos trabajadores resultaron heridos en estos hechos que se presentaron en el socavón ubicado en la vereda El Palmar y que, al parecer, era ilegal.

Entre tanto, ya se descartó que haya más trabajadores atrapados en el socavón y aún se desconoce el estado de salud de los heridos.

De la misma forma, se conoció que a pesar de las advertencias de las autoridades frente a la explotación ilegal de esos socavones, muchas personas desobedecen las órdenes y siguen arriesgando sus vidas.

Lea también: Gobierno pondría a competir municipios en compra de vacunas: Fedemunicipios

Los organismos de emergencia de la región también informaron que la inestabilidad del terreno, sumado a las lluvias que se presentan en el norte del Cauca, ocasionó que se presentara el derrumbe que acabó con la vida de los cuatro trabajadores.

Los mineros rescatados con vida fueron llevados al Hospital Francisco de Paula Santander, donde reciben atención médica.

Otras personas que estaban en el lugar se salvaron milagrosamente y aunque resultaron con algunos golpes menores, no hubo necesidad de trasladarlos hasta centros asistenciales.

Por su parte, el senador Temístocles Ortega, quien fue gobernador del Cauca, señaló que este tipo de hechos son recurrentes en el municipio e hizo un llamado al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de esas minas.

“Esto es ya se ha vuelto algo recurrente, son muchas vidas las que se han perdido en este tipo de hechos. No más Ministerio de Minas y Energía”, expresó.

Encuentre aquí: Intolerancia en cancha de fútbol tiene en delicado estado a joven agredido a bate

Cabe recordar que el accidente más reciente de este tipo se registró en el mes de 2020 en la vereda San Antonio (Cauca), donde una una mina de oro se derrumbó y dejó como saldo un trabajador muerto.

Desde la Alcaldía en Santander de Quilichao se reconoció que existe un problema de minería ilegal en la población, que también ser asumido por parte de las autoridades nacionales.


Temas relacionados

Gobernador del Meta

Gobernadores piden autonomía regional y recursos directos para las regiones

La nueva presidenta de la Federación aseguró que el próximo gobierno deberá fortalecer la descentralización y garantizar recursos para las regiones.
Rafaela Cortés



Lista Epstein: qué artistas, celebridades y poderosos aparecen en los documentos revelados del caso

Las autoridades en Estados Unidos liberaron documentos entre los que se encuentran actores, políticos y científicos.

Gobernador de Antioquia alerta sobre riesgo electoral en 25% de los municipios del departamento

El mandatario reveló que el Frente 36 declaró objetivo militar al alcalde de Briceño, Antioquia.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.