Accidente en mina.
Archivo
14 Ene 2021 03:42 PM

Cuatro mineros muertos por derrumbe en mina del Cauca

El incidente se registró al interior de una mina ilegal en la vereda El Palmar, de Santander de Quilichao.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Los organismos de emergencia del departamento del Cauca confirmaron la muerte de cuatro trabajadores tras un derrumbe al interior de una mina ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, otros dos trabajadores resultaron heridos en estos hechos que se presentaron en el socavón ubicado en la vereda El Palmar y que, al parecer, era ilegal.

Entre tanto, ya se descartó que haya más trabajadores atrapados en el socavón y aún se desconoce el estado de salud de los heridos.

De la misma forma, se conoció que a pesar de las advertencias de las autoridades frente a la explotación ilegal de esos socavones, muchas personas desobedecen las órdenes y siguen arriesgando sus vidas. 

Lea también: Gobierno pondría a competir municipios en compra de vacunas: Fedemunicipios

Los organismos de emergencia de la región también informaron que la inestabilidad del terreno, sumado a las lluvias que se presentan en el norte del Cauca, ocasionó que se presentara el derrumbe que acabó con la vida de los cuatro trabajadores.

Los mineros rescatados con vida fueron llevados al Hospital Francisco de Paula Santander, donde reciben atención médica.

Otras personas que estaban en el lugar se salvaron milagrosamente y aunque resultaron con algunos golpes menores, no hubo necesidad de trasladarlos hasta centros asistenciales.

Por su parte, el senador Temístocles Ortega, quien fue gobernador del Cauca, señaló que este tipo de hechos son recurrentes en el municipio e hizo un llamado al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de esas minas.

“Esto es ya se ha vuelto algo recurrente, son muchas vidas las que se han perdido en este tipo de hechos. No más Ministerio de Minas y Energía”, expresó.

Encuentre aquí: Intolerancia en cancha de fútbol tiene en delicado estado a joven agredido a bate

Cabe recordar que el accidente más reciente de este tipo se registró en el mes de  2020 en la vereda San Antonio (Cauca), donde una una mina de oro se derrumbó y dejó como saldo un trabajador muerto.

Desde la Alcaldía en Santander de Quilichao se reconoció que existe un problema de minería ilegal en la población, que también ser asumido por parte de las autoridades nacionales.