Cuatro mineros muertos por derrumbe en mina del Cauca

El incidente se registró al interior de una mina ilegal en la vereda El Palmar, de Santander de Quilichao.
Accidente en mina.
Crédito: Archivo

Los organismos de emergencia del departamento del Cauca confirmaron la muerte de cuatro trabajadores tras un derrumbe al interior de una mina ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, otros dos trabajadores resultaron heridos en estos hechos que se presentaron en el socavón ubicado en la vereda El Palmar y que, al parecer, era ilegal.

Entre tanto, ya se descartó que haya más trabajadores atrapados en el socavón y aún se desconoce el estado de salud de los heridos.

De la misma forma, se conoció que a pesar de las advertencias de las autoridades frente a la explotación ilegal de esos socavones, muchas personas desobedecen las órdenes y siguen arriesgando sus vidas.

Lea también: Gobierno pondría a competir municipios en compra de vacunas: Fedemunicipios

Los organismos de emergencia de la región también informaron que la inestabilidad del terreno, sumado a las lluvias que se presentan en el norte del Cauca, ocasionó que se presentara el derrumbe que acabó con la vida de los cuatro trabajadores.

Los mineros rescatados con vida fueron llevados al Hospital Francisco de Paula Santander, donde reciben atención médica.

Otras personas que estaban en el lugar se salvaron milagrosamente y aunque resultaron con algunos golpes menores, no hubo necesidad de trasladarlos hasta centros asistenciales.

Por su parte, el senador Temístocles Ortega, quien fue gobernador del Cauca, señaló que este tipo de hechos son recurrentes en el municipio e hizo un llamado al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de esas minas.

“Esto es ya se ha vuelto algo recurrente, son muchas vidas las que se han perdido en este tipo de hechos. No más Ministerio de Minas y Energía”, expresó.

Encuentre aquí: Intolerancia en cancha de fútbol tiene en delicado estado a joven agredido a bate

Cabe recordar que el accidente más reciente de este tipo se registró en el mes de 2020 en la vereda San Antonio (Cauca), donde una una mina de oro se derrumbó y dejó como saldo un trabajador muerto.

Desde la Alcaldía en Santander de Quilichao se reconoció que existe un problema de minería ilegal en la población, que también ser asumido por parte de las autoridades nacionales.


Temas relacionados




🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.