Cuatro meses tardará recuperación del foco de aftosa "si contamos con esfuerzo de ganaderos"

"Vamos a necesitar todo el apoyo".
ganadoingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, afirmó que la recuperación del brote de fiebre aftosa que atraviesa el país se podrá recuperar en 4 meses si se cuenta con la colaboración de todos los ganaderos, ya que se tendrán que aislar algunos predios.

"Si contamos con el esfuerzo de los ganaderos y de todos, podemos recuperar nuestro estatus en 4 meses y por eso vamos a necesitar todo el apoyo ya que tendremos que aislar algunos predios", explicó Martinez.

Según el funcionario, pese a que dio positivo este brote de fiebre aftosa, la enfermedad no representa algún tipo de riesgo para los seres humanos y agregó que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.

De igual forma, dijo que se ha ido haciendo "un trabajo eficiente durante los más de 8 años en los que logramos mantener libre al país de esta enfermedad con los ciclos de vacunación contra la aftosa que se ejecutaron con rigor".

Cabe recordar que la fiebre aftosa afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, además de otros rumiantes, mientras se pudo establecer que una de las principales características que permiten identificar la enfermedad son las ampollas en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres de estos animales.

El ICA recordó que el Programa Nacional de Fiebre Aftosa tiene establecido que la vacunación se realice de forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bufalina, independientemente de su edad, mientras la vacunación se realiza en dos ciclos anuales.

Racionamiento de energía

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.
Apagón



Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar