Cuatro indígenas fueron asesinados este fin de semana: ONIC

La organización indígena alertó que en el mandato de este Gobierno han sido asesinados más de 100 indígenas.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que durante este fin de semana fueron asesinados 4 líderes indígenas en los departamentos del Quindío y La Guajira.

Según dijo a RCN Radio, el asesor de paz de la ONIC, Oscar Montero, a estos asesinatos se suman a los dos de la semana pasada también en el departamento del Quindío.

Según cifras reveladas por la ONIC, en lo que lleva el mandato del presidente Duque han asesinado 115 indígenas, por lo que a su juicio, se sigue perpetuando el exterminio contra la pervivencia indígena en Colombia.

Lea además: Modelo señalada de estafar a estadounidense dice que se sentía acosada

Desde la comunidad indígena, hicieron un llamado a que los entes internacionales, órganos de control y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, “nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros Pueblos”.

Recientemente , Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que desde que se firmó el Acuerdo Final entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, han sido asesinados 157 indígenas, 83 de ellos durante el periodo del presidente Iván Duque.

“La situación es gravísima porque existe una campaña de agresión y de exterminio de comunidades indígenasque quieren defender su territorio; desde la firma de los acuerdos tenemos 157 líderes asesinados por diferentes actores en Nariño, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó”.

En contexto: Sicarios asesinan a Eneyda Epiayu, lideresa wayúu en Riohacha (Guajira)

Agregó que “desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, van 83 contando los ocurridos en las últimas horas; esto es lamentable”.

El director de Indepaz, afirmó que es preocupante que por defender sus territorios, estén siendo asesinados por diferentes actores.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Red de Veedurías denuncia presuntas persecuciones y filtración de datos contra trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora

Las autoridades competentes se encuentran investigando estos hechos para encontrar a los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la vía de los líderes sindicales.
Fiduprevisora



Erosión costera en Playa Cabo Tortuga, en Santa Marta, obliga su cierre preventivo durante un mes

Durante su cierre, las autoridades buscarán implementar medidas que permitan proteger infraestructura y ecosistemas de la zona.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck