Cuatro indígenas fueron asesinados este fin de semana: ONIC

La organización indígena alertó que en el mandato de este Gobierno han sido asesinados más de 100 indígenas.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que durante este fin de semana fueron asesinados 4 líderes indígenas en los departamentos del Quindío y La Guajira.

Según dijo a RCN Radio, el asesor de paz de la ONIC, Oscar Montero, a estos asesinatos se suman a los dos de la semana pasada también en el departamento del Quindío.

Según cifras reveladas por la ONIC, en lo que lleva el mandato del presidente Duque han asesinado 115 indígenas, por lo que a su juicio, se sigue perpetuando el exterminio contra la pervivencia indígena en Colombia.

Lea además: Modelo señalada de estafar a estadounidense dice que se sentía acosada

Desde la comunidad indígena, hicieron un llamado a que los entes internacionales, órganos de control y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, “nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros Pueblos”.

Recientemente , Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que desde que se firmó el Acuerdo Final entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, han sido asesinados 157 indígenas, 83 de ellos durante el periodo del presidente Iván Duque.

“La situación es gravísima porque existe una campaña de agresión y de exterminio de comunidades indígenasque quieren defender su territorio; desde la firma de los acuerdos tenemos 157 líderes asesinados por diferentes actores en Nariño, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó”.

En contexto: Sicarios asesinan a Eneyda Epiayu, lideresa wayúu en Riohacha (Guajira)

Agregó que “desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, van 83 contando los ocurridos en las últimas horas; esto es lamentable”.

El director de Indepaz, afirmó que es preocupante que por defender sus territorios, estén siendo asesinados por diferentes actores.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.