8 Jul 2016 09:34 AM

Cuatro estructuras de las Farc estarían pensando en no desmovilizarse

Zonas como Vichada, Urabá Chocoano, Guaviare, Meta y Nariño, estarían en la mira de las autoridades por dichas intenciones. 
LA F.m. conoció que cuatro estructuras de las Farc, como el Frente Primero, estarían en riesgo de disidencia ante los resultados de las negociaciones en el proceso de paz. 
 
Se trata del frente 16 que opera en el Vichada; el 57 que opera en el Urabá Chocoano; el 44 que está en el Guaviare y en el Meta y la columna Móvil Daniel Aldana, que hace presencia en Nariño.
 
Estas estructuras estarían en división por un posible rechazo a los cambios que traería la firma de la paz. 
 
La Fundación Paz y Reconciliación aseguró también que trabajo de campo en dichas zonas demuestran división en las Farc, pero enfatizó en que aún no se han presentado acciones por parte de dicha guerrilla que ponga es riesgo el cese el fuego y, por su puesto, el proceso de paz.
 
Estas especulaciones se sumarían a las declaraciones hechas por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, que anunció que tras una investigación hecha en terreno, el frente séptimo de las Farc, Jabobo Prías Alape, que opera en Guaviare, tampoco se desmovilizaría. 
 
Según el órgano de control, después de un trabajo en terreno, la población de Guaviare señaló que bajo el conocimiento que tienen de la zona y de cómo operan los grupos ilegales allí, pueden establecer que cerca de 300 integrantes entre milicianos y guerrilleros no se desvincularían de las filas de las Farc. 
 
La Procuraduría manifestó que en los departamentos de Meta y Guaviare los cerca de 800 miembros de esos dos frentes continuarían realizando actividades terroristas. Ambos frentes representan algo menos del 30% de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las Farc.
Fuente
Sistema Integrado Digital