Lluvias en Sipí, Chocó.
Lluvias en Sipí, Chocó.
Cortesía comunidad de Sipí
5 Nov 2018 11:33 AM

Cuatro departamentos del país en alerta roja por lluvias y crecientes súbitas

Cauca, Chocó, Magdalena y Caldas están siendo monitoreados de forma constante para evitar emergencias.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que algunos de los ríos de regiones del país como la Andina, Pacífica y Caribe están en alerta roja por lluvias y posibles crecientes súbitas. 

El reporte detalla que los ríos Cauca, Magdalena, Atrato, Patía, San Juan y Baudó en el Chocó, junto a Riosucio en el departamento de Caldas, están siendo monitoreados de forma constante para evitar cualquier emergencia que se pueda presentar como consciencia de las constantes lluvias. 

También indica el análisis que departamentos como Magdalena, Bolívar, Antioquia, Santander, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Meta y Nariño, se encuentran en alerta naranja por posibles desplazamientos. 

La segunda temporada lluviosa del año irá hasta mediados de diciembre y según el Ideam no significa que se vayan a presentarse precipitaciones continuas durante todos los días de dicho período.

"Es necesario tener en cuenta que, ante la posibilidad de incremento de vendavales y la ocurrencia de tormentas eléctricas, se precisa de resguardo en áreas protegidas, no expuestas al aire libre" indicó esa entidad.

 Agregó que, "se recomienda estar atentos a los pronósticos diarios a fin de evitar los posibles daños y afectaciones derivadas de dichos fenómenos".

 El Ideam recordó que sigue en marcha la campaña en Twitter “MiTiempoIDEAM”, que busca generar conciencia en los colombianos sobre la importancia de entender las condiciones del estado del tiempo en las regiones del territorio nacional.

Además, busca "involucrar a la ciudadanía y usuarios de esta red social, mediante el envío de fotografías con el reporte del estado del tiempo de sus lugares de origen, con el fin de interactuar y dar a conocer desde sus regiones el estado del tiempo".  

Fuente
Sistema Integrado de Información