Este Viernes la Gobernación de Boyacá Recibiría de manos de la concesión la Industria de Licores del Departamento
Archivo RCN Radio
10 Ago 2020 11:28 AM

Cuarentena aumentaría consumo de licor ilegal, según estudio

Según el reporte realizado por Euromonitor, esto obedece a restricciones como ley seca y a bajos costos del mercado ilegal.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Un reciente estudio sobre el mercado de bebidas alcohólicas ilegales, realizado por Euromonitor, reveló que en los últimos ocho años el consumo de este tipo de bebidas creció un 27% en Colombia, teniendo en cuenta que una de cada cinco botellas de licor que se consumen en el país es ilegal.

El estudio también alertó que en época de pandemia se podría disparar el consumo de este tipo de licor, por cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, ya que este se consigue más económico en el mercado.

Lea además: Regreso a clases con alternancia: Duque descarta piloto en zonas con alto o medio nivel de Covid

En cuanto a la pandemia no tengo cifras exactas de cuánto ha crecido pero sí se ha aumentado, tanto el consumo de licor legal como ilegal, pero en tiempo de pandemia, globalmente los consumidores buscan comprar algo que se pueda hacer en casa y acuden a este tipo de licor, especialmente por las medidas restrictivas que se han puesto en varios países”, dijo Lourdes Chavarría, gerente de Consultoría para América Latina.

El estudio también señala que los  consumidores que toman bebidas alcohólicas legales pueden migrar a opciones ilegales, "impulsados por las restricciones a la compra de licor con imposición de leyes secas, presentando así un riesgo para la salud”.

Desde el punto de vista fiscal, la investigación destaca que Colombia es uno de los países más afectados de la región, ya que pierde cerca de 678 millones de dólares al año en recaudo de impuestos.

Lea también: Aprueban pilotos de vuelos desde Medellín a Santanderes y el Eje Cafetero

De la misma manera, el análisis concluyó que el  22.4% del mercado total de bebidas alcohólicas en el país son ilegales, “lo que conlleva a grandes consecuencias negativas, no solo desde la perspectiva fiscal, sino también desde el ámbito social y de salud”.

“Hoy, después de analizar estos resultados, podemos decir que cada vez se vuelve más importante el trabajo en conjunto del sector público y privado, para seguir implementando medidas y estrategias que ayuden a erradicar esta problemática”, puntualizó  Chavarría.