Hugo Chávez y Álvaro Uribe.
Los expresidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe.
Foto: archivo AFP
26 Sep 2018 11:07 AM

Cuando Chávez ubicó tanques y aviones en la frontera con Colombia

Todo ocurrió después del ataque militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, donde murió Raúl Reyes, número dos de las Farc.

Nuevos vientos belicistas empiezan a sonar entre Colombia y Venezuela, luego que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara este martes el despliegue militar en zona de frontera, como parte de la llamada 'Operación Estratégica Combinada Integral', bajo el argumento de combatir actividades ilegales.

 

"Estamos haciendo una inspección general y estamos desplegando tropas para hacer un reconocimiento general de toda el área (…) nos encontramos en el terreno desplegados y continuaremos para luchar contra el delito transfronterizo, para luchar en nuestro territorio contra los grupos estructurados de delincuencia organizados, paramilitares y también lucha contra el narcotráfico y contrabando de extracción", informó el almirante Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional. 

Ante la decisión del gobierno venezolano, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que el presidente Iván Duque está haciéndole seguimiento a ese tema, para evaluar qué acciones emprender.

Lea también: Venezuela mueve tropas militares a la frontera con Colombia

“Lo que se conoce públicamente con este hecho y por supuesto el presidente Iván Duque está atento de la evolución de la situación. Hasta ahora no se nos ha señalado violación del espacio territorial colombiano. Agradecemos la manifestación del Gobierno de Estados Unidos con esta situación”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

No obstante, el gobierno de Estados Unidos se pronunció al respecto. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó como una intimidación el traslado de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

Así mismo, advirtió que el gobierno estadounidense siempre apoyará a los aliados en cualquier escenario. "Los Estados Unidos siempre estarán de pie con nuestros aliados. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente Trump o del pueblo estadounidense", dijo Pence. 

Teniendo en cuenta lo anterior, tanto colombianos como venezolanos están a la expectativa de lo que podría llegar pasar entre dos patrias hermanas. Además recuerdan el envío de tropas venezolanas a la frontera con Colombia en 2008, por orden del entonces presidente Hugo Chávez.

Lea también: EE.UU. califica de "intimidación" traslado de tropas Venezolanas a la Frontera

Transcurría el domingo 02 de marzo de 2008 cuando Chávez ordenó el cierre de la frontera en Bogotá, así como enviar 10 batallones, tanques y aviones, a la frontera con Colombia, en respuesta al ataque Ejército colombiano a un campamento de las Farc que estaba en territorio ecuatoriano  y donde murió Raúl Reyes, exjefe de esa guerrilla, además de 16 guerrilleros.

"Señor ministro de Defensa Gustavo Rangel Briceño, envíe 10 batallones a la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la aviación militar que se despegue", dijo Chávez en su programa dominical 'Aló Presidente', después de hablar por teléfono con su par ecuatoriano para esa época, Rafael Correa.

Para esa fecha, Chávez ya mantenía un fuerte cruce de palabras con Álvaro Uribe, hoy senador de la República y Presidente de la República para ese entonces.

 

A propósito, le advirtió a Uribe que ni se fuera atrever a realizar un operativo militar en Venezuela como el que había adelantado en Ecuador, todo bajo el mando del ministro de Defensa de su gobierno, el también expresidente Juan Manuel Santos. 

Por último, en su programa 'Aló Presidente', Chávez calificó a Uribe de "mentiroso", "mafioso" y  "paramilitar". "Es un criminal, que dirige a una banda de criminales en el Palacio (presidencial) de Nariño", señaló el expresidente venezolano. 

Fuente
Sistema Integrado Digital