¿Cuáles son los daños psicológicos que puede sufrir un niño tras un secuestro?

Cristo José Contreras, de cinco años de edad, fue liberado este martes en Norte Santander tras siete días de secuestro.
Cristo José Contreras.
El niño Cristo José Contreras. Crédito: tomada de redes sociales

El flagelo del secuestro genera incertidumbre por la salud mental de un menor que, en la mayoría de los casos, no logra comprender el porqué unas personas extrañas lo privaron de su libertad.

En el caso de Cristo José Contreras , el niño liberado en Norte de Santander, se desconocen los daños psicológicos que podría llegar a tener años más adelante, luego de haber estado secuestrado.

Diana Arévalo, madre del niño, manifestó en entrevista con La FM que en la primer noche en su casa después de la liberación, Cristo José logró conciliar el sueño, solo hasta las tres de la mañana.

"No quería dormir, luego empezó a llorar. No sé si de pronto tenía mucho miedo, porque no me dejó apagar la luz (...) Me tocó abrazarlo mucho. Repetirle muchas veces que lo quería, que lo estábamos buscando, porque él estaba llorando mucho y decía que lo habían secuestrado. El hermano también está muy afectado. Estoy preocupada por él. Estamos contemplando la posibilidad de llevarlo a un chequeo psicológico para que nos ayuden con un profesional", indicó Arévalo.

También reveló que Cristo José les contó que lo ponían a dormir en la selva y que solo veía a los secuestradores en horas de la noche.

Ante tan difícil experiencia vivida por el pequeño, La FM consultó a un especialista sobre los daños psicológicos que podría llegar a sufrir un menor víctima de secuestro.

De acuerdo con Juan Ángel Isaac Llanos, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, "indiscutiblemente" el cerebro de un menor podría llegar a verse afectado por las secuelas dejadas por un secuestro.

"Habría que valorarlo, darle un soporte, un apoyo, y de acuerdo a lo que él vaya presentando, ayudarlo. No descartemos que si en algún momento necesita una ayuda coterapéutica, como pudiera ser farmacológica, pues habría que hacerlo o ayudarlo por intermedio de la familia", manifestó Isaac Llanos.

Además, el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría señaló que un menor también podría llegar a sufrir de eventos traumáticos, ante lo que pudo haber vivido.

"Ese temor exagerado, ese miedo propio de la edad y de lo que está pasando con unas personas totalmente extrañas, pues eso no pasa gratis; eso pasa a hacer daño en la salud mental", agregó.

En cuanto al tratamiento, Isaac Llanos explicó que cada caso es diferente y se debe evaluar de manera individual, "teniendo en cuenta que todo depende del "shock estructurado, del entorno y de la familia".

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.