¿Cuáles son los daños psicológicos que puede sufrir un niño tras un secuestro?

Cristo José Contreras, de cinco años de edad, fue liberado este martes en Norte Santander tras siete días de secuestro.
Cristo José Contreras.
El niño Cristo José Contreras. Crédito: tomada de redes sociales

El flagelo del secuestro genera incertidumbre por la salud mental de un menor que, en la mayoría de los casos, no logra comprender el porqué unas personas extrañas lo privaron de su libertad.

En el caso de Cristo José Contreras , el niño liberado en Norte de Santander, se desconocen los daños psicológicos que podría llegar a tener años más adelante, luego de haber estado secuestrado.

Diana Arévalo, madre del niño, manifestó en entrevista con La FM que en la primer noche en su casa después de la liberación, Cristo José logró conciliar el sueño, solo hasta las tres de la mañana.

"No quería dormir, luego empezó a llorar. No sé si de pronto tenía mucho miedo, porque no me dejó apagar la luz (...) Me tocó abrazarlo mucho. Repetirle muchas veces que lo quería, que lo estábamos buscando, porque él estaba llorando mucho y decía que lo habían secuestrado. El hermano también está muy afectado. Estoy preocupada por él. Estamos contemplando la posibilidad de llevarlo a un chequeo psicológico para que nos ayuden con un profesional", indicó Arévalo.

También reveló que Cristo José les contó que lo ponían a dormir en la selva y que solo veía a los secuestradores en horas de la noche.

Ante tan difícil experiencia vivida por el pequeño, La FM consultó a un especialista sobre los daños psicológicos que podría llegar a sufrir un menor víctima de secuestro.

De acuerdo con Juan Ángel Isaac Llanos, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, "indiscutiblemente" el cerebro de un menor podría llegar a verse afectado por las secuelas dejadas por un secuestro.

"Habría que valorarlo, darle un soporte, un apoyo, y de acuerdo a lo que él vaya presentando, ayudarlo. No descartemos que si en algún momento necesita una ayuda coterapéutica, como pudiera ser farmacológica, pues habría que hacerlo o ayudarlo por intermedio de la familia", manifestó Isaac Llanos.

Además, el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría señaló que un menor también podría llegar a sufrir de eventos traumáticos, ante lo que pudo haber vivido.

"Ese temor exagerado, ese miedo propio de la edad y de lo que está pasando con unas personas totalmente extrañas, pues eso no pasa gratis; eso pasa a hacer daño en la salud mental", agregó.

En cuanto al tratamiento, Isaac Llanos explicó que cada caso es diferente y se debe evaluar de manera individual, "teniendo en cuenta que todo depende del "shock estructurado, del entorno y de la familia".

sobornos

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.
La Fiscalía imputó en una audiencia virtual a Juan Camilo Sánchez, quien sería cómplice de los actos de corrupción por los que permanece detenido de forma preventiva el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

Cae red de extorsión liderada desde la Cárcel de Cómbita que implica a funcionarios del INPEC

Según las investigaciones esta banda criminal recaudaba $700 millones mensuales producto de actividades de extorsión.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática