¿Cuáles son los daños psicológicos que puede sufrir un niño tras un secuestro?

Cristo José Contreras, de cinco años de edad, fue liberado este martes en Norte Santander tras siete días de secuestro.
Cristo José Contreras.
El niño Cristo José Contreras. Crédito: tomada de redes sociales

El flagelo del secuestro genera incertidumbre por la salud mental de un menor que, en la mayoría de los casos, no logra comprender el porqué unas personas extrañas lo privaron de su libertad.

En el caso de Cristo José Contreras , el niño liberado en Norte de Santander, se desconocen los daños psicológicos que podría llegar a tener años más adelante, luego de haber estado secuestrado.

Diana Arévalo, madre del niño, manifestó en entrevista con La FM que en la primer noche en su casa después de la liberación, Cristo José logró conciliar el sueño, solo hasta las tres de la mañana.

"No quería dormir, luego empezó a llorar. No sé si de pronto tenía mucho miedo, porque no me dejó apagar la luz (...) Me tocó abrazarlo mucho. Repetirle muchas veces que lo quería, que lo estábamos buscando, porque él estaba llorando mucho y decía que lo habían secuestrado. El hermano también está muy afectado. Estoy preocupada por él. Estamos contemplando la posibilidad de llevarlo a un chequeo psicológico para que nos ayuden con un profesional", indicó Arévalo.

También reveló que Cristo José les contó que lo ponían a dormir en la selva y que solo veía a los secuestradores en horas de la noche.

Ante tan difícil experiencia vivida por el pequeño, La FM consultó a un especialista sobre los daños psicológicos que podría llegar a sufrir un menor víctima de secuestro.

De acuerdo con Juan Ángel Isaac Llanos, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, "indiscutiblemente" el cerebro de un menor podría llegar a verse afectado por las secuelas dejadas por un secuestro.

"Habría que valorarlo, darle un soporte, un apoyo, y de acuerdo a lo que él vaya presentando, ayudarlo. No descartemos que si en algún momento necesita una ayuda coterapéutica, como pudiera ser farmacológica, pues habría que hacerlo o ayudarlo por intermedio de la familia", manifestó Isaac Llanos.

Además, el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría señaló que un menor también podría llegar a sufrir de eventos traumáticos, ante lo que pudo haber vivido.

"Ese temor exagerado, ese miedo propio de la edad y de lo que está pasando con unas personas totalmente extrañas, pues eso no pasa gratis; eso pasa a hacer daño en la salud mental", agregó.

En cuanto al tratamiento, Isaac Llanos explicó que cada caso es diferente y se debe evaluar de manera individual, "teniendo en cuenta que todo depende del "shock estructurado, del entorno y de la familia".

Inpec

Polémica por traslado a la cárcel de Itagüí del exalcalde de Bello: familia asegura que está en riesgo su vida

Familia de Óscar Andrés Pérez denuncia que su traslado a Itagüí es una retaliación política que pone su vida en manos de criminales que él persiguió
Oscar Andrés Pérez exalcalde de Bello



Anuncian "blindaje" de Cúcuta con Policía y Ejército ante ola de inseguridad

El ministro de defensa se trasladará a Cúcuta este viernes para analizar la situación de violencia en Norte de Santander.

“No podemos permitir que el terrorismo se normalice”: Asocapitales lanza dura alerta tras atentado en Cali

El uso de un vehículo escolar cargado con explosivos reavivó las alertas por violencia en Cali, mientras crecen los llamados a reforzar seguridad.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro