¿Cuál será el futuro de la relación Colombia-Venezuela?

Una ruptura de relaciones podría agravar la situación si el gobierno venezolano decide cerrar por completo la frontera.
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Venezuela y Colombia se encaminan, en una suerte de guerra fría, a una ruptura de relaciones tras denuncias del presidente Nicolás Maduro de que desde Bogotá se ordenó su asesinato y la llegada al poder del derechista Iván Duque, advierten expertos.

Los gobiernos de Maduro y Juan Manuel Santos volvieron a enfrentarse luego de que el mandatario socialista asegurara haber escapado a un intento de magnicidio orquestado por su homólogo colombiano, el sábado durante una parada militar.

"No tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado (...) ordenado desde Bogotá", aseguró Maduro sobre el caso de dos drones que explotaron cuando daba un discurso en una avenida del centro de Caracas, uno de ellos frente a su tribuna.

Santos, cuyo gobierno tildó los señalamientos de "absurdos", entregará el poder al derechista Duque el próximo martes, un relevo que promete incrementar las tensiones ante continuas denuncias de Maduro de que Colombia, Estados Unidos y la oposición venezolana se aliaron para derrocarlo, y ahora asesinarlo.

"Difícil imaginar que las tensiones puedan bajar y generarse confianza después de este incidente y las acusaciones directas de Maduro. Es previsible un deterioro en la relación bilateral" durante el gobierno de Duque, dijo el director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Bogotá y Caracas mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios, y Duque ya descartó nombrar un embajador ante un gobierno que considera "ilegítimo"

Formalización de ruptura

Santos agitó las aguas el pasado lunes en una entrevista con la AFP, en la que afirmó que veía "cerca" la caída de Maduro por la gravedad de la crisis económica, con una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

En el poder desde 2010, el mandatario colombiano contó con el apoyo de Caracas para sacar adelante el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, su mayor logro, pero poco a poco endureció su posición.

Maduro lo acusa de "mal agradecido" y de haberlo utilizado.

La elección de una Asamblea Constituyente controlada por el chavismo, que en la práctica sustituyó el Parlamento de mayoría opositora, terminó de meter las relaciones al congelador.

Adversarios políticos, Santos y Duque no reconocen la reelección de Maduro por considerar que las votaciones fueron amañadas y que el chavismo degeneró en "dictadura".

"Creo que el paso siguiente es la formalización de la ruptura de relaciones. Eso llevará a un posible escalamiento de las tensiones en la frontera", declaró el internacionalista Jairo Velásquez.

Para Leandro Area, exsecretario venezolano de una comisión de límites fronterizos con Colombia, los vínculos ya "están en un punto muerto" y, con una "agenda militarizada y llena de agresividad", solo cabe esperar más deterioro.

¿Conflicto armado?

Duque, quien en junio trató la cuestión venezolana con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anticipó que presionará diplomáticamente para que el país petrolero "haga una transición hacia elecciones libres" y se ponga fin a la "dictadura" chavista.

También ha pedido el apoyo de los países de la región para la denuncia que la OEA remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Venezuela, por supuestos delitos de lesa humanidad.

Aunque en su denuncia del atentado no mencionó al nuevo mandatario, durante una reciente visita a Cuba Maduro lo ninguneó, asegurando que no recordaba su nombre y que sería su mentor político, el exmandatario Álvaro Uribe, quien gobernaría el país por Twitter.

"Lo que uno puede esperar es mano dura, va a haber un incremento de la diplomacia del micrófono, enfrentamientos verbales", previó Javier Garay, internacionalista de la Universidad Externado de Bogotá.

Los analistas descartan, sin embargo, que la tensión pueda escalar a un enfrentamiento armado. "Eso está muy alejado. El gobierno venezolano está distraído en varias cosas y el colombiano ha sido hábil en manejar esta situación", sostuvo Garay.

Debido a la crisis económica, Colombia ha recibido una oleada migratoria sin precedentes: más de un millón de venezolanos han ingresado en los últimos 16 meses y la mayoría pretende quedarse, según cifras oficiales.

Una ruptura de relaciones podría agravar la situación si el gobierno venezolano decide cerrar por completo la frontera, en donde impide el tránsito vehicular desde 2015.

"La amenaza de una crisis humanitaria sería aún más grave", alerta Velásquez.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo