Cuadrillas de EPM encontraron una nueva socavación en Hidroituango

El hallazgo obligará a acelerar el cierre de la compuerta restante, poniendo en riesgo el embalse ecológico.
El cierre de la primera compuerta de casa de máquinas en Hidroituango
El cierre de la primera compuerta de casa de máquinas en Hidroituango Crédito: Foto de @EPMestamosahi

Aunque se levantaron los Puestos de Mando nacional y departamental, las autoridades de EPM en Hidroituango están es alerta por el hallazgo de una nueva socavación que al parecer conecta a los túneles 1 y 2 de captación.

Este ahuecamiento, que podría ser más riesgoso, obligaría a que también se acelere el cierre de la compuerta restante en Casa de Máquinas.

Si este cierre se hace antes de tres semanas, como se prevé que se programará, se podría poner en riesgo el embalse ecológico en el proyecto. El cierre acelerado de la compuerta número uno podría ocasionar una sequía casi extrema del río Cauca aguas abajo del embalse.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que están estudiando las características de la socavación para tomar decisiones frente al cierre de la compuerta restante. Agregó que el hallazgo se produjo durante los monitoreos posteriores al exitoso cierre de la compuerta número dos en la mañana del miércoles.

Además: Tras cierre en casa de máquinas de Hidroituango, levantan puestos de mando

La posible sequía del río Cauca ante un cierre muy acelerado de la otra compuerta se debe a varias situaciones, sobre todo por el fuerte verano y a que el vertedero no está en funcionamiento. Lo que desean entonces los expertos es que las lluvias se hagan presentes en esa zona del Valle de Toledo para que el nivel suba a la cota necesaria y poder abrir las compuertas del vertedero.

Poner en riesgo el embalse ecológico podría acarrearle nuevas sanciones a EPM, pues esta situación pone en peligro a los animales, la naturaleza, los cultivos, y otras actividades económicas de vital importancia para los municipios de influencia.

Pese a este nuevo hallazgo, el Puesto de Mando Unificado informó que la alerta al interior del proyecto cambió a alerta naranja. A Casa de Máquinas, por la compuerta que falta por cerrar, está entrando un caudal aproximado de 450 metros cúbicos de agua por segundo, 300 menos de lo que entraba antes del cierre de la primera puerta.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años