Cuadrillas de EPM encontraron una nueva socavación en Hidroituango

El hallazgo obligará a acelerar el cierre de la compuerta restante, poniendo en riesgo el embalse ecológico.
El cierre de la primera compuerta de casa de máquinas en Hidroituango
El cierre de la primera compuerta de casa de máquinas en Hidroituango Crédito: Foto de @EPMestamosahi

Aunque se levantaron los Puestos de Mando nacional y departamental, las autoridades de EPM en Hidroituango están es alerta por el hallazgo de una nueva socavación que al parecer conecta a los túneles 1 y 2 de captación.

Este ahuecamiento, que podría ser más riesgoso, obligaría a que también se acelere el cierre de la compuerta restante en Casa de Máquinas.

Si este cierre se hace antes de tres semanas, como se prevé que se programará, se podría poner en riesgo el embalse ecológico en el proyecto. El cierre acelerado de la compuerta número uno podría ocasionar una sequía casi extrema del río Cauca aguas abajo del embalse.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que están estudiando las características de la socavación para tomar decisiones frente al cierre de la compuerta restante. Agregó que el hallazgo se produjo durante los monitoreos posteriores al exitoso cierre de la compuerta número dos en la mañana del miércoles.

Además: Tras cierre en casa de máquinas de Hidroituango, levantan puestos de mando

La posible sequía del río Cauca ante un cierre muy acelerado de la otra compuerta se debe a varias situaciones, sobre todo por el fuerte verano y a que el vertedero no está en funcionamiento. Lo que desean entonces los expertos es que las lluvias se hagan presentes en esa zona del Valle de Toledo para que el nivel suba a la cota necesaria y poder abrir las compuertas del vertedero.

Poner en riesgo el embalse ecológico podría acarrearle nuevas sanciones a EPM, pues esta situación pone en peligro a los animales, la naturaleza, los cultivos, y otras actividades económicas de vital importancia para los municipios de influencia.

Pese a este nuevo hallazgo, el Puesto de Mando Unificado informó que la alerta al interior del proyecto cambió a alerta naranja. A Casa de Máquinas, por la compuerta que falta por cerrar, está entrando un caudal aproximado de 450 metros cúbicos de agua por segundo, 300 menos de lo que entraba antes del cierre de la primera puerta.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.