Cuadrillas de EPM encontraron una nueva socavación en Hidroituango

El hallazgo obligará a acelerar el cierre de la compuerta restante, poniendo en riesgo el embalse ecológico.
El cierre de la primera compuerta de casa de máquinas en Hidroituango
El cierre de la primera compuerta de casa de máquinas en Hidroituango Crédito: Foto de @EPMestamosahi

Aunque se levantaron los Puestos de Mando nacional y departamental, las autoridades de EPM en Hidroituango están es alerta por el hallazgo de una nueva socavación que al parecer conecta a los túneles 1 y 2 de captación.

Este ahuecamiento, que podría ser más riesgoso, obligaría a que también se acelere el cierre de la compuerta restante en Casa de Máquinas.

Si este cierre se hace antes de tres semanas, como se prevé que se programará, se podría poner en riesgo el embalse ecológico en el proyecto. El cierre acelerado de la compuerta número uno podría ocasionar una sequía casi extrema del río Cauca aguas abajo del embalse.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que están estudiando las características de la socavación para tomar decisiones frente al cierre de la compuerta restante. Agregó que el hallazgo se produjo durante los monitoreos posteriores al exitoso cierre de la compuerta número dos en la mañana del miércoles.

Además: Tras cierre en casa de máquinas de Hidroituango, levantan puestos de mando

La posible sequía del río Cauca ante un cierre muy acelerado de la otra compuerta se debe a varias situaciones, sobre todo por el fuerte verano y a que el vertedero no está en funcionamiento. Lo que desean entonces los expertos es que las lluvias se hagan presentes en esa zona del Valle de Toledo para que el nivel suba a la cota necesaria y poder abrir las compuertas del vertedero.

Poner en riesgo el embalse ecológico podría acarrearle nuevas sanciones a EPM, pues esta situación pone en peligro a los animales, la naturaleza, los cultivos, y otras actividades económicas de vital importancia para los municipios de influencia.

Pese a este nuevo hallazgo, el Puesto de Mando Unificado informó que la alerta al interior del proyecto cambió a alerta naranja. A Casa de Máquinas, por la compuerta que falta por cerrar, está entrando un caudal aproximado de 450 metros cúbicos de agua por segundo, 300 menos de lo que entraba antes del cierre de la primera puerta.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE