El cierre de la primera compuerta de casa de máquinas en Hidroituango
El cierre de la primera compuerta de casa de máquinas en Hidroituango
Foto de @EPMestamosahi
16 Ene 2019 09:13 PM

Cuadrillas de EPM encontraron una nueva socavación en Hidroituango

El hallazgo obligará a acelerar el cierre de la compuerta restante, poniendo en riesgo el embalse ecológico.
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Aunque se levantaron los Puestos de Mando nacional y departamental, las autoridades de EPM en Hidroituango están es alerta por el hallazgo de una nueva socavación que al parecer conecta a los túneles 1 y 2 de captación.

Este ahuecamiento, que podría ser más riesgoso, obligaría a que también se acelere el cierre de la compuerta restante en Casa de Máquinas. 

Si este cierre se hace antes de tres semanas, como se prevé que se programará, se podría poner en riesgo el embalse ecológico en el proyecto. El cierre acelerado de la compuerta número uno podría ocasionar una sequía casi extrema del río Cauca aguas abajo del embalse.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que están estudiando las características de la socavación para tomar decisiones frente al cierre de la compuerta restante. Agregó que el hallazgo se produjo durante los monitoreos posteriores al exitoso cierre de la compuerta número dos en la mañana del miércoles. 

Además: Tras cierre en casa de máquinas de Hidroituango, levantan puestos de mando

La posible sequía del río Cauca ante un cierre muy acelerado de la otra compuerta se debe a varias situaciones, sobre todo por el fuerte verano y a que el vertedero no está en funcionamiento. Lo que desean entonces los expertos es que las lluvias se hagan presentes en esa zona del Valle de Toledo para que el nivel suba a la cota necesaria y poder abrir las compuertas del vertedero.

Poner en riesgo el embalse ecológico podría acarrearle nuevas sanciones a EPM, pues esta situación pone en peligro a los animales, la naturaleza, los cultivos, y otras actividades económicas de vital importancia para los municipios de influencia.  

Pese a este nuevo hallazgo, el Puesto de Mando Unificado informó que la alerta al interior del proyecto cambió a alerta naranja. A Casa de Máquinas, por la compuerta que falta por cerrar, está entrando un caudal aproximado de 450 metros cúbicos de agua por segundo, 300 menos de lo que entraba antes del cierre de la primera puerta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información