9 Jun 2016 04:20 PM

Cristo: cuando se desbloquee la Vía Panamericana activaremos los diálogos

El ministro del Interior indicó que no es posible que los manifestantes sigan incumplimiento los acuerdos con el Gobierno y que no sirven los desbloqueos de papel.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, denunció la negligencia de algunos grupos del paro agrario, quienes, según Cristo, vienen incumpliendo lo pactado.
 
Así mismo, manifestó que otros grupos vienen usando a los indígenas del Cauca para continuar con el paro y advirtió que hasta que no se desbloquee la Vía Panamericana no habrá posibilidad de iniciar los diálogos.
 
“Se hace un acuerdo un día y a las dos horas se rompe. Entristece que haya sectores radicales, sectores agresivos, que parecen empeñados en provocar violencia. Entristece que estén utilizando a las comunidades indígenas del Cauca, con quienes habíamos hecho ayer un acuerdo muy serio que seguimos esperando que se pueda cumplir a pesar de las interferencias de comunidades no indígenas allá en el Cauca”.
 
El ministro manifestó que no sirven de nada los acuerdos de papel sino que debe haber voluntad política de los manifestantes, ya que hace dos años el Gobierno está escuchando sus peticiones.
 
Cristo agregó que no se puede llegar a las vías de hecho cuando este Gobierno ha estado presto a solucionar las peticiones de los campesinos y todas las comunidades sumadas al paro.
 
“Aquí no sirven los desbloqueos humanitarios de papel, aquí lo que sirve una decisión política clara de los señores de la cumbre agraria de desbloquear la vía para iniciar los diálogos y los podemos hacer de manera simultánea. Yo estoy listo en Popayán para ir a dialogar con la cumbre agraria y para empezar el diálogo una vez la Policía nos avise que la vía está desbloqueada, esa es la posición del Gobierno”.
 
El jefe de la cartera política advirtió que el supuesto gesto humanitario que se acordó en las últimas horas no tiene ningún efecto, porque la vía está intransitable, la han hecho intransitable con tachuelas y toda clase de elementos.
 
“Les pedimos, si realmente quieren hacer un gesto humanitario serio, que permitan que el concesionario que la Policía entre a limpiar la vía para que puedan transitar los vehículos”, concluyó Cristo.