Cristo: asesinato de familiares de líder de Marcha Patriótica fue perpetrado por Bacrim

El jefe de la cartera afirmó además, que la minería ilegal está generando muchos crímenes de dirigentes sociles y defensores de derechos humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante una reunión de seguimiento de los casos de protección de defensores de derechos humanos, el ministro Juan Fernando Cristo manifestó que las cifras de asesinatos a estos líderes han disminuido en el último mes.

Al término del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Interior, el jefe de la cartera política aseguró que la Fiscalía confirmó que el asesinato de los tres jóvenes en La Cabrera, departamento de Cundinamarca, eran hijos de un dirigente de la Marcha Patriótica.

El hecho sucedidó el pasado mes de marzo, en donde los delincuentes atracaron a los jóvenes Un taque quue fue perpetrado por la banda criminal Los Pingüinos.

Por otra parte, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que “con lo sucedido en el Bagre, tras el asesinato del concejal, Wilson Hoyos y los informes de Naciones Unidas de asesinatos en otras partes del país, quedó claro que la actividad de la minería ilegal está generando muchos de esos crímenes en la medida en que dirigentes sociales y defensores de derechos humanos que se oponen a esas explotaciones mineras ilegales, están siendo objeto de amenazas y asesinatos por parte de esas bandas de crimen organizado“.

Por tal razón, Cristo indicó que se reforzará la acción de la Policía en el departamento de Antioquia, en el Bagre y en Buriticá, en la lucha contra los grupos que ejercen la minería ilegal.

El ministro Cristo, indicó además que se enviará una misión de verificación en Cauca para verificar y lograr determinar las acciones que se llevaran a cabo en este lugar, dadas las recientes denuncias de amenazas a líderes de las comunidades.

Finalmente, manifestó que es preocupante la situación de amenazas del movimiento de víctimas de crímenes de estado MOVICE del departamento de Sucre y aseguró que “se tomaran acciones para reforzar medidas de protección, para reubicar a algunos de ellos si así lo quisieran ellos para tomar todas las preocupaciones del caso y verificar que es lo que está sucediendo con estas víctimas en Sucre”.

A la reunión de seguimiento que se viene haciendo cada semana, asistieron representantes de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la UNO y la Policía.


Temas relacionados

Bogotá

Tiroteo en plena calle de Suba: intento de fleteo terminó generando pánico entre vecinos

Suba vivió momentos de terror tras disparos que frenaron intento de fleteo
Fleteo en Bogotá



Diana Ospina: cinco presuntos implicados en secuestro y paseo millonario en la mira de la Fiscalía

La mujer víctima de esta historia amplió su declaración ante las autoridades sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre el secuestro y paseo millonario al que fue sometida.

Nueva operación contra narcotráfico en frontera con Ecuador: cayó millonario cargamento de las disidencias

Al parecer, la droga sería propiedad del grupo armado organizado residual de la estructura Dagoberto Ramos, del Bloque Occidental Jacobo Arenas.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente