Cristo: asesinato de familiares de líder de Marcha Patriótica fue perpetrado por Bacrim

El jefe de la cartera afirmó además, que la minería ilegal está generando muchos crímenes de dirigentes sociles y defensores de derechos humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante una reunión de seguimiento de los casos de protección de defensores de derechos humanos, el ministro Juan Fernando Cristo manifestó que las cifras de asesinatos a estos líderes han disminuido en el último mes.

Al término del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Interior, el jefe de la cartera política aseguró que la Fiscalía confirmó que el asesinato de los tres jóvenes en La Cabrera, departamento de Cundinamarca, eran hijos de un dirigente de la Marcha Patriótica.

El hecho sucedidó el pasado mes de marzo, en donde los delincuentes atracaron a los jóvenes Un taque quue fue perpetrado por la banda criminal Los Pingüinos.

Por otra parte, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que “con lo sucedido en el Bagre, tras el asesinato del concejal, Wilson Hoyos y los informes de Naciones Unidas de asesinatos en otras partes del país, quedó claro que la actividad de la minería ilegal está generando muchos de esos crímenes en la medida en que dirigentes sociales y defensores de derechos humanos que se oponen a esas explotaciones mineras ilegales, están siendo objeto de amenazas y asesinatos por parte de esas bandas de crimen organizado“.

Por tal razón, Cristo indicó que se reforzará la acción de la Policía en el departamento de Antioquia, en el Bagre y en Buriticá, en la lucha contra los grupos que ejercen la minería ilegal.

El ministro Cristo, indicó además que se enviará una misión de verificación en Cauca para verificar y lograr determinar las acciones que se llevaran a cabo en este lugar, dadas las recientes denuncias de amenazas a líderes de las comunidades.

Finalmente, manifestó que es preocupante la situación de amenazas del movimiento de víctimas de crímenes de estado MOVICE del departamento de Sucre y aseguró que “se tomaran acciones para reforzar medidas de protección, para reubicar a algunos de ellos si así lo quisieran ellos para tomar todas las preocupaciones del caso y verificar que es lo que está sucediendo con estas víctimas en Sucre”.

A la reunión de seguimiento que se viene haciendo cada semana, asistieron representantes de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la UNO y la Policía.


Temas relacionados

Antioquia

Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.
Restablecida vía en Zaragoza, Antioquia bloqueada hace dos días



'Me salvé por cambiar de puesto': el estremecedor relato del teniente que ayudó a salvar a cuatro militares del Hércules C-130

El uniformado, jefe del dispensario médico del batallón, sufrió una fractura vertebral y fue operado en el Hospital Militar tras el siniestro aéreo.

Capturan en Cundinamarca a los presuntos responsables de la masacre en Atlántico que dejó dos mujeres y un niño de 2 años muertos

El hecho se registró cuando vecinos se encontraban en una terraza y sujetos armados asesinaron a los presentes incluyendo a un menor de 2 años.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.