Crisis U. Nacional: Ministra de Educación no participará en elección del rector

En los últimos días se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.
Ministra de educación; Aurora Vergara
Ministra de educación; Aurora Vergara Crédito: RCN Radio

En medio de la controversia sobre la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se declaró 'impedida' para hacer seguimiento al caso.

En los últimos días, se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.

Sin embargo, no todas las convocatorias han llegado a término, pues la falta de quórum ha obligado a levantar algunas. Durante la jornada se conoció el Decreto 0571, fechado el 8 de mayo, en el cual el Gobierno designó al ministro de las Culturas, Artes y Saberes, Juan David Correa, como ministro de Educación ad-hoc.

Lea también: Piden investigar a la ministra de Educación por crisis en la Universidad Nacional

Esto significa que, en adelante, será Correa quien efectúe las inspecciones a que haya lugar. Según el decreto, la determinación se remonta al 7 de mayo, cuando en Consejo de Ministros se aceptó el impedimento expresado por Vergara.

Además, en la jornada anterior el profesor, Humberto Múnera le confirmó a RCN Radio que pidió a la Procuraduría investigar a representantes del Gobierno por las 'tardanzas' en avalar la posesión de Peña (la cual este último efectuó ante notaría).

Cabe recordar que la funcionaria encabezó la sesión del 21 de marzo cuando el CSU escogió a Peña para reemplazar a Dolly Montoya; sin embargo, ha sido enfática en no dar ‘luz verde’ a las actas que dejan el nombramiento en firme. Esto hasta cuando se surtan todas las aclaraciones sobre, por ejemplo, cómo fue la votación.

Más noticias: Elección de José Ismael Peña como rector de la Nacional es legítima, advirtió la Procuraduría

Sobre el impedimento en cuestión, el representante del profesorado ante el CSU, Diego Torres, afirmó que le parecía "muy extraño e inadmisible que nunca en la sesión de ayer del CSU de la Unal, de más nueve horas, se nos mencionó acerca de esta recusación de la ministra. La sesión fue presidida por el señor viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez.


Ministerio del Trabajo

Salario Vital: MinTrabajo alerta sobre su futuro durante el empalme con el Gobierno entrante

Empalme oficial entre el Ministerio del Trabajo y el nuevo Gobierno inicia el 7 de julio; se presentarán avances y retos de políticas como Salario Vital y Pilar Solidario
El salario mínimo vital fue mencionado por el presidente durante la alocución del 23 de diciembre, en la antesala del aumento para 2026.



¿Qué papel tiene el periodismo en la defensa de la democracia? Más de 200 invitados lo abordarán el Festival Gabo 2026

Festival Gabo 2026 en Bogotá: periodismo, cultura y educación con más de 200 invitados y actividades del 24 al 26 de julio

Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para reforzar atención a afectados por terremoto

Colombia impulsa apoyo humanitario a Venezuela con un hospital de campaña en Caracas para atender hasta 150 pacientes/día durante 2,5 meses, respaldado por UNGRD y cooperación internacional.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.