Crisis U. Nacional: Ministra de Educación no participará en elección del rector

En los últimos días se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.
Ministra de educación; Aurora Vergara
Ministra de educación; Aurora Vergara Crédito: RCN Radio

En medio de la controversia sobre la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se declaró 'impedida' para hacer seguimiento al caso.

En los últimos días, se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.

Sin embargo, no todas las convocatorias han llegado a término, pues la falta de quórum ha obligado a levantar algunas. Durante la jornada se conoció el Decreto 0571, fechado el 8 de mayo, en el cual el Gobierno designó al ministro de las Culturas, Artes y Saberes, Juan David Correa, como ministro de Educación ad-hoc.

Lea también: Piden investigar a la ministra de Educación por crisis en la Universidad Nacional

Esto significa que, en adelante, será Correa quien efectúe las inspecciones a que haya lugar. Según el decreto, la determinación se remonta al 7 de mayo, cuando en Consejo de Ministros se aceptó el impedimento expresado por Vergara.

Además, en la jornada anterior el profesor, Humberto Múnera le confirmó a RCN Radio que pidió a la Procuraduría investigar a representantes del Gobierno por las 'tardanzas' en avalar la posesión de Peña (la cual este último efectuó ante notaría).

Cabe recordar que la funcionaria encabezó la sesión del 21 de marzo cuando el CSU escogió a Peña para reemplazar a Dolly Montoya; sin embargo, ha sido enfática en no dar ‘luz verde’ a las actas que dejan el nombramiento en firme. Esto hasta cuando se surtan todas las aclaraciones sobre, por ejemplo, cómo fue la votación.

Más noticias: Elección de José Ismael Peña como rector de la Nacional es legítima, advirtió la Procuraduría

Sobre el impedimento en cuestión, el representante del profesorado ante el CSU, Diego Torres, afirmó que le parecía "muy extraño e inadmisible que nunca en la sesión de ayer del CSU de la Unal, de más nueve horas, se nos mencionó acerca de esta recusación de la ministra. La sesión fue presidida por el señor viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez.


Bebé

Murió Juan José, bebé de tres meses de Nechí, Antioquia, mientras esperaba un traslado

Durante las últimas semanas, su familia, habitantes del Bajo Cauca y autoridades realizaron gestiones para conseguir su traslado.
El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.



¿Sin dinero para viajar? Su peluche puede hacerlo por usted y enviarle fotos de la experiencia

El propietario realiza la inscripción y recibe las indicaciones para enviar el peluche a la agencia.

Coosalud anuncia inyección de más de $1 billón para fortalecer su red de servicios

Según la EPS Coosalud los recursos fueron destinados a su red prestadora pública y privada y aseguró que avanza en un plan de acción para fortalecer la prestación de servicios durante la intervención forzosa administrativa.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.