Crisis U. Nacional: Ministra de Educación no participará en elección del rector

En los últimos días se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.
Ministra de educación; Aurora Vergara
Ministra de educación; Aurora Vergara Crédito: RCN Radio

En medio de la controversia sobre la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se declaró 'impedida' para hacer seguimiento al caso.

En los últimos días, se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.

Sin embargo, no todas las convocatorias han llegado a término, pues la falta de quórum ha obligado a levantar algunas. Durante la jornada se conoció el Decreto 0571, fechado el 8 de mayo, en el cual el Gobierno designó al ministro de las Culturas, Artes y Saberes, Juan David Correa, como ministro de Educación ad-hoc.

Lea también: Piden investigar a la ministra de Educación por crisis en la Universidad Nacional

Esto significa que, en adelante, será Correa quien efectúe las inspecciones a que haya lugar. Según el decreto, la determinación se remonta al 7 de mayo, cuando en Consejo de Ministros se aceptó el impedimento expresado por Vergara.

Además, en la jornada anterior el profesor, Humberto Múnera le confirmó a RCN Radio que pidió a la Procuraduría investigar a representantes del Gobierno por las 'tardanzas' en avalar la posesión de Peña (la cual este último efectuó ante notaría).

Cabe recordar que la funcionaria encabezó la sesión del 21 de marzo cuando el CSU escogió a Peña para reemplazar a Dolly Montoya; sin embargo, ha sido enfática en no dar ‘luz verde’ a las actas que dejan el nombramiento en firme. Esto hasta cuando se surtan todas las aclaraciones sobre, por ejemplo, cómo fue la votación.

Más noticias: Elección de José Ismael Peña como rector de la Nacional es legítima, advirtió la Procuraduría

Sobre el impedimento en cuestión, el representante del profesorado ante el CSU, Diego Torres, afirmó que le parecía "muy extraño e inadmisible que nunca en la sesión de ayer del CSU de la Unal, de más nueve horas, se nos mencionó acerca de esta recusación de la ministra. La sesión fue presidida por el señor viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez.


Emprendimiento

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.
Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.



Nueva ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale: Cuántos vuelos semanales habrá y cuáles serán los horarios

Avianca comenzó a operar la nueva ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale con vuelos diarios y más de 2.500 sillas semanales.

Más de 24 mil personas afectadas por porquinaza que obliga a suspender el servicio de acueducto en Donmatías, Antioquia

Según Servidonmatías, esta situación ha obligado a suspender la captación de agua en aproximadamente 16 oportunidades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane