Crisis U. Nacional: Ministra de Educación no participará en elección del rector

En los últimos días se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.
Ministra de educación; Aurora Vergara
Ministra de educación; Aurora Vergara Crédito: RCN Radio

En medio de la controversia sobre la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se declaró 'impedida' para hacer seguimiento al caso.

En los últimos días, se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.

Sin embargo, no todas las convocatorias han llegado a término, pues la falta de quórum ha obligado a levantar algunas. Durante la jornada se conoció el Decreto 0571, fechado el 8 de mayo, en el cual el Gobierno designó al ministro de las Culturas, Artes y Saberes, Juan David Correa, como ministro de Educación ad-hoc.

Lea también: Piden investigar a la ministra de Educación por crisis en la Universidad Nacional

Esto significa que, en adelante, será Correa quien efectúe las inspecciones a que haya lugar. Según el decreto, la determinación se remonta al 7 de mayo, cuando en Consejo de Ministros se aceptó el impedimento expresado por Vergara.

Además, en la jornada anterior el profesor, Humberto Múnera le confirmó a RCN Radio que pidió a la Procuraduría investigar a representantes del Gobierno por las 'tardanzas' en avalar la posesión de Peña (la cual este último efectuó ante notaría).

Cabe recordar que la funcionaria encabezó la sesión del 21 de marzo cuando el CSU escogió a Peña para reemplazar a Dolly Montoya; sin embargo, ha sido enfática en no dar ‘luz verde’ a las actas que dejan el nombramiento en firme. Esto hasta cuando se surtan todas las aclaraciones sobre, por ejemplo, cómo fue la votación.

Más noticias: Elección de José Ismael Peña como rector de la Nacional es legítima, advirtió la Procuraduría

Sobre el impedimento en cuestión, el representante del profesorado ante el CSU, Diego Torres, afirmó que le parecía "muy extraño e inadmisible que nunca en la sesión de ayer del CSU de la Unal, de más nueve horas, se nos mencionó acerca de esta recusación de la ministra. La sesión fue presidida por el señor viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez.


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.
Lotería de la Cruz Roja



Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

Embajada de Estados Unidos abre vacantes para colombianos: así puede aplicar

Hay puestos en áreas como conducción, apoyo administrativo, mantenimiento de instalaciones, entre otros cargos.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19