Crisis U. Nacional: Ministra de Educación no participará en elección del rector

En los últimos días se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.
Ministra de educación; Aurora Vergara
Ministra de educación; Aurora Vergara Crédito: RCN Radio

En medio de la controversia sobre la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se declaró 'impedida' para hacer seguimiento al caso.

En los últimos días, se han adelantado sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) para intentar poner fin a la crisis.

Sin embargo, no todas las convocatorias han llegado a término, pues la falta de quórum ha obligado a levantar algunas. Durante la jornada se conoció el Decreto 0571, fechado el 8 de mayo, en el cual el Gobierno designó al ministro de las Culturas, Artes y Saberes, Juan David Correa, como ministro de Educación ad-hoc.

Lea también: Piden investigar a la ministra de Educación por crisis en la Universidad Nacional

Esto significa que, en adelante, será Correa quien efectúe las inspecciones a que haya lugar. Según el decreto, la determinación se remonta al 7 de mayo, cuando en Consejo de Ministros se aceptó el impedimento expresado por Vergara.

Además, en la jornada anterior el profesor, Humberto Múnera le confirmó a RCN Radio que pidió a la Procuraduría investigar a representantes del Gobierno por las 'tardanzas' en avalar la posesión de Peña (la cual este último efectuó ante notaría).

Cabe recordar que la funcionaria encabezó la sesión del 21 de marzo cuando el CSU escogió a Peña para reemplazar a Dolly Montoya; sin embargo, ha sido enfática en no dar ‘luz verde’ a las actas que dejan el nombramiento en firme. Esto hasta cuando se surtan todas las aclaraciones sobre, por ejemplo, cómo fue la votación.

Más noticias: Elección de José Ismael Peña como rector de la Nacional es legítima, advirtió la Procuraduría

Sobre el impedimento en cuestión, el representante del profesorado ante el CSU, Diego Torres, afirmó que le parecía "muy extraño e inadmisible que nunca en la sesión de ayer del CSU de la Unal, de más nueve horas, se nos mencionó acerca de esta recusación de la ministra. La sesión fue presidida por el señor viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez.


Ministerio de Educación

Ministerio de Educación anunció la continuidad del PAE con una inversión de $3,1 billones para las 97 Entidades Territoriales Certificadas

97 entidades Territoriales Certificadas tendrán los recursos para garantizar la alimentación escolar en todo el territorio nacional
Ministerio de Educación anuncia financiación a PAE



Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

Colombia recibió reconocimiento de la ONU por la restauración de la Ciénaga de Mallorquín: ¿qué hizo para obtenerlo?

La iniciativa busca recuperar 740 hectáreas antes de 2030 y fue elegida entre más de 200 propuestas por la Década de la ONU para la Restauración ecológica.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.