Crisis social en Bahía Solano: hay más de 900 desplazados tras asesinato de líder social

Las autoridades locales afirmaron que se les agotan los recursos para suministrar la alimentación.
Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó.
Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó. Crédito: Cortesía: Alcaldía Bahía Solano.

Cuatro comunidades indígenas, conformadas por 196 familias, se desplazaron en Bahía Solano y permanecen en una escuela del corregimiento El Valle, ubicado a media hora del casco urbano.

Las 905 personas huyeron de sus hogares tras el asesinato del líder Miguel Tapí, quien fue sacado a la fuerza de su casa y encontrado muerto.

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, solicitó ayuda del Gobierno Nacional para atender a esta población, debido a que los recursos del municipio se están agotando para poder brindarles alimentación.

"Como alcalde, hacemos un llamado angustioso para que no nos dejen solos en esta situación por el desplazamiento. Esperamos que nos brinden las ayudas inmediatas debido a que las condiciones económicas del municipio no nos dan para atender más de dos o tres días a estas personas que se han desplazado", señaló.

El coronel Derwin Álviz Aguas, comandante del Batallón de Infantería de Marina #23, aseguró que las tropas llegaron al sitio para garantizar la seguridad de la población y facilitar el retorno a sus casas.

"Se logró llegar hasta la comunidad de El Brazo para desarrollar operaciones militares. La misión de la tropa es garantizar la seguridad de las comunidades indígenas para que puedan retornar y desarrollar sus actividades libremente", indicó el alto oficial.

Una de las preocupaciones es que haya un brote de contagio del Covid-19 debido a las condiciones en las que se encuentran los indígenas. Requieren alimentos, colchonetas, ropa, cobijas y elementos de bioseguridad como tapabocas y alcohol.

Este año, 17 personas han sido asesinadas en Bahía Solano. En la región hay injerencia de grupos armados, entre ellos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar