Crisis del comercio en Boyacá por el paro camionero

El 90% del comercio de Duitama y 30 municipios del norte de Boyacá ha cerrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gerente de la Cámara de Comercio de Duitama calcula que el 90% de los establecimientos comerciales han cerrado. Según un sondeo realizado por trabajadores de la entidad, la mayoría de propietarios temen las consecuencias del vandalismo pese a que apoyan el paro nacional de transportadores.

De igual manera, señaló que la metalmecánica, una de las principales fuentes de empleo de la región, no ha podido trabajar debido al desabastecimiento de materias primas.

Durante los primeros 35 días de paro la afectación era de un 40%. Sin embargo, cuando iniciaron los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, varios sectores se han visto en la necesidad de parar su actividad empresarial.

Los productos básicos de la canasta familiar no llegan a los hogares de los boyacenses. El paro de camioneros ha dejado un 80% de desabastecimiento de productos agrícolas en Boyacá, según empresarios de la región.

En los almacenes de Duitama no se encuentran productos como papaya, plátano, melón, carnes frias y pollo. Otros alimentos registran un incremento del 100% en el valor de su precio. En Tunja el desabastecimiento es mayor.


Temas relacionados




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.