Crisis del comercio en Boyacá por el paro camionero

El 90% del comercio de Duitama y 30 municipios del norte de Boyacá ha cerrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gerente de la Cámara de Comercio de Duitama calcula que el 90% de los establecimientos comerciales han cerrado. Según un sondeo realizado por trabajadores de la entidad, la mayoría de propietarios temen las consecuencias del vandalismo pese a que apoyan el paro nacional de transportadores.

De igual manera, señaló que la metalmecánica, una de las principales fuentes de empleo de la región, no ha podido trabajar debido al desabastecimiento de materias primas.

Durante los primeros 35 días de paro la afectación era de un 40%. Sin embargo, cuando iniciaron los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, varios sectores se han visto en la necesidad de parar su actividad empresarial.

Los productos básicos de la canasta familiar no llegan a los hogares de los boyacenses. El paro de camioneros ha dejado un 80% de desabastecimiento de productos agrícolas en Boyacá, según empresarios de la región.

En los almacenes de Duitama no se encuentran productos como papaya, plátano, melón, carnes frias y pollo. Otros alimentos registran un incremento del 100% en el valor de su precio. En Tunja el desabastecimiento es mayor.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026