¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país?

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, explicó en LA FM.
Un establecimiento comercial en Bogotá, con la luz eléctrica apagada
Un establecimiento comercial en Bogotá, con la luz eléctrica apagada Crédito: Colprensa

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, habló con LA FM de los escenarios para el país en términos de energía por cuenta de la crisis de la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

"En el corto plazo, el sistema eléctrico sin Hidroituango no tiene mayor problema, estoy hablando en los próximos dos años. Cuando la situación se complica es a partir del año 2022 porque ya la energía firme que tiene el sistema, con las plantas que existen hoy en día, no alcanza para cubrir la demanda", señaló.

Según dijo, tras la crisis de Hidroituango se han contemplado otros escenarios de aquí a los próximos dos años. "Lo que hizo el gobierno fue convocar una nueva subasta para nueva capacidad de generación y no depender de Hidroituango. Esa subasta está para realizarse a finales del mes de febrero", agregó.

De acuerdo con Castañeda, hay 27 proyectos térmicos y 9 proyectos hidraúlicos que serán puestos a consideración en la mencionada subasta. De igual manere, explicó, son proyectos nuevos, con últimas tecnologías y algunos avalados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para efectos de cumplir con los estándares ambientales.

Lea también: Crisis en Hidroituango es comparada con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras dijo que en este momento es muy difícil establecer si el proyecto fracasó o no y todo dependerá del estado de la casa de máquinas, sobre el cual Empresas Públicas de Medellín tendrá que dar un informe.

Escuche a Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

unknown node

Ofertas laborales

Claro Colombia anunció empleo para profesionales en tecnología, finanzas y ventas: así puede aplicar

Según explicó la empresa en un comunicado oficial, las ofertas van para profesionales que quieran participar en proyectos de infraestructura digital.
Otra de las vacantes es para el cargo de Zone Owner, enfocado en profesionales de Ingeniería de Telecomunicaciones o carreras afines.



Moda de la economía popular colombiana llega a Europa

Moda bogotana viaja a Madrid para mostrar talento emergente en la Semana Internacional de la Moda en Andalucía, con 7 marcas que destacan diseño, sostenibilidad y economía popular.

Cómo evitar que el maquillaje se derrita durante días de calor

Antes de pensar en la base o en el corrector, lo más importante es cuidar la piel.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.