¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país?

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, explicó en LA FM.
Un establecimiento comercial en Bogotá, con la luz eléctrica apagada
Un establecimiento comercial en Bogotá, con la luz eléctrica apagada Crédito: Colprensa

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, habló con LA FM de los escenarios para el país en términos de energía por cuenta de la crisis de la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

"En el corto plazo, el sistema eléctrico sin Hidroituango no tiene mayor problema, estoy hablando en los próximos dos años. Cuando la situación se complica es a partir del año 2022 porque ya la energía firme que tiene el sistema, con las plantas que existen hoy en día, no alcanza para cubrir la demanda", señaló.

Según dijo, tras la crisis de Hidroituango se han contemplado otros escenarios de aquí a los próximos dos años. "Lo que hizo el gobierno fue convocar una nueva subasta para nueva capacidad de generación y no depender de Hidroituango. Esa subasta está para realizarse a finales del mes de febrero", agregó.

De acuerdo con Castañeda, hay 27 proyectos térmicos y 9 proyectos hidraúlicos que serán puestos a consideración en la mencionada subasta. De igual manere, explicó, son proyectos nuevos, con últimas tecnologías y algunos avalados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para efectos de cumplir con los estándares ambientales.

Lea también: Crisis en Hidroituango es comparada con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras dijo que en este momento es muy difícil establecer si el proyecto fracasó o no y todo dependerá del estado de la casa de máquinas, sobre el cual Empresas Públicas de Medellín tendrá que dar un informe.

Escuche a Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

unknown node

lluvias

Crisis en el suroeste de Antioquia: vía Urrao-Betulia completa 10 días cerrada

Autoridades trabajan para solucionar y habilitar este importante corredor vial.
Afectación en vía del suroeste antioqueño



Gobernador de Guainía denunció cancelación del proyecto aeroportuario en Barrancominas

Un ajuste en el proyecto de obras aeroportuarias dejó por fuera a terminal aérea en Guainía, tras cambios recientes en ejecución

Así funcionará la conexión entre la ALO Sur y el metro de Bogotá según el nuevo acuerdo de la ANI

Un pacto entre entidad estatal y concesionario destraba obras viales y conecta con sistema férreo clave con ejecución prevista para agosto 2026

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.