¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país?

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, explicó en LA FM.
Un establecimiento comercial en Bogotá, con la luz eléctrica apagada
Un establecimiento comercial en Bogotá, con la luz eléctrica apagada Crédito: Colprensa

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, habló con LA FM de los escenarios para el país en términos de energía por cuenta de la crisis de la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

"En el corto plazo, el sistema eléctrico sin Hidroituango no tiene mayor problema, estoy hablando en los próximos dos años. Cuando la situación se complica es a partir del año 2022 porque ya la energía firme que tiene el sistema, con las plantas que existen hoy en día, no alcanza para cubrir la demanda", señaló.

Según dijo, tras la crisis de Hidroituango se han contemplado otros escenarios de aquí a los próximos dos años. "Lo que hizo el gobierno fue convocar una nueva subasta para nueva capacidad de generación y no depender de Hidroituango. Esa subasta está para realizarse a finales del mes de febrero", agregó.

De acuerdo con Castañeda, hay 27 proyectos térmicos y 9 proyectos hidraúlicos que serán puestos a consideración en la mencionada subasta. De igual manere, explicó, son proyectos nuevos, con últimas tecnologías y algunos avalados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para efectos de cumplir con los estándares ambientales.

Lea también: Crisis en Hidroituango es comparada con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras dijo que en este momento es muy difícil establecer si el proyecto fracasó o no y todo dependerá del estado de la casa de máquinas, sobre el cual Empresas Públicas de Medellín tendrá que dar un informe.

Escuche a Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

unknown node




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.