¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país?

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, explicó en LA FM.
Un establecimiento comercial en Bogotá, con la luz eléctrica apagada
Un establecimiento comercial en Bogotá, con la luz eléctrica apagada Crédito: Colprensa

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, habló con LA FM de los escenarios para el país en términos de energía por cuenta de la crisis de la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

"En el corto plazo, el sistema eléctrico sin Hidroituango no tiene mayor problema, estoy hablando en los próximos dos años. Cuando la situación se complica es a partir del año 2022 porque ya la energía firme que tiene el sistema, con las plantas que existen hoy en día, no alcanza para cubrir la demanda", señaló.

Según dijo, tras la crisis de Hidroituango se han contemplado otros escenarios de aquí a los próximos dos años. "Lo que hizo el gobierno fue convocar una nueva subasta para nueva capacidad de generación y no depender de Hidroituango. Esa subasta está para realizarse a finales del mes de febrero", agregó.

De acuerdo con Castañeda, hay 27 proyectos térmicos y 9 proyectos hidraúlicos que serán puestos a consideración en la mencionada subasta. De igual manere, explicó, son proyectos nuevos, con últimas tecnologías y algunos avalados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para efectos de cumplir con los estándares ambientales.

Lea también: Crisis en Hidroituango es comparada con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras dijo que en este momento es muy difícil establecer si el proyecto fracasó o no y todo dependerá del estado de la casa de máquinas, sobre el cual Empresas Públicas de Medellín tendrá que dar un informe.

Escuche a Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

unknown node

Curiosidad

Curiosidad, ansiedad y sabores: encuesta revela razones detrás del vapeo y el cigarrillo en jóvenes

Otros factores como la presión social y el estrés, también han incentivado el consumo de esos productos.
Cigarrillos electrónicos | Vapeadores | Fumadores | Colegios | Menores | Octubre 2018



Solo estos trabajadores que voten y trabajen en el exterior tienen derecho a media jornada laboral libre remunerada

Más de 1,4 millones de colombianos residentes en el exterior están habilitados para participar en las elecciones presidenciales de 2026.

Pensionarse en Colombia: estas son las cuatro ciudades que destacan entre las mejores opciones para vivir

Salud, vivienda, clima y costo de vida influyen en la elección de ciudad para vivir pensionado en Colombia.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.