Crisis ambiental en Barrancabermeja se agudiza

La corporación Yareguíes, de Barrancabermeja, denunció la irregularidad a las autoridades ambientales de Santander.
Barranca-LA-FM-.jpg
Suministrada a LA FM por la corporación Yareguíes

La empresa contratista encargada de remover crudo del corregimiento de La Fortuna generó nueva contaminación en otras quebradas de Barrancabermeja, denuncian ambientalistas.

Se trata de la empresa Fermar Ltda, que se contrató por parte de Ecopetrol para encargarse de trasladar todo el crudo del campo 158 en La Lizama al corregimiento El Centro, en la vereda Planta Nueva.

En la zona hay otras quebradas y, al parecer, se contaminaron por realizar de mal manera este traslado de petróleo.

Leonardo Granados, abogado de la corporación Yareguíes, indicó que dicha empresa experta en tratamiento de lodos contaminados habría abierto un hueco para meter los residuos y posteriormente taparlos con tierra, generando una nueva contaminación.

"Es grave. Todos esos crudos que han venido sacando y los han llevado al campo Cira Infantas en la vereda Planta Nueva del corregimiento el Centro. La empresa lo que hacía era abrir hueco, tirar los residuos de hidrocarburo, mezclarlos con tierra y esparcirlos al aire libre expuestos a la precipitación de las lluvias en el que se percola el agua y los residuos a las fuentes de agua del sector”, manifestó Granados.

Además, agregó que la contaminación de La Lizama se extendió y es abonado a la omisión también del cumplimiento del manejo ambiental porque eran huecos sin oficinas, sin canales perimetrales y por eso lo anunciamos a las autoridades ambientales del departamento".

Igualmente, señaló que este traslado de crudo afectó un caño del corregimiento El Centro y que este daño ha sido denunciado por la comunidad del sector.

Debido a esta nueva irregularidad por parte de esta empresa contratista, la CAS (autoridad ambiental de Santander) suspendió este trabajo; sin embargo, según la corporación Yareguíes el daño en el corregimiento el Centro ya se generó por mal manejo del tratamiento de lodos.


Temas relacionados

emergencia

Emergencia por lluvias en Medellín dejó un menor muerto: el aguacero arrastró carros y motos

El Dagrd y el cuerpo oficial de Bomberos de Medellín atendieron la emergencia producto de las lluvias de la tarde. Varias zonas de la capital de Antioquia también resultaron afectadas
Desbordamiento de la quebrada la Máquina



Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.