Crisis ambiental en Barrancabermeja se agudiza

La corporación Yareguíes, de Barrancabermeja, denunció la irregularidad a las autoridades ambientales de Santander.
Barranca-LA-FM-.jpg
Suministrada a LA FM por la corporación Yareguíes

La empresa contratista encargada de remover crudo del corregimiento de La Fortuna generó nueva contaminación en otras quebradas de Barrancabermeja, denuncian ambientalistas.

Se trata de la empresa Fermar Ltda, que se contrató por parte de Ecopetrol para encargarse de trasladar todo el crudo del campo 158 en La Lizama al corregimiento El Centro, en la vereda Planta Nueva.

En la zona hay otras quebradas y, al parecer, se contaminaron por realizar de mal manera este traslado de petróleo.

Leonardo Granados, abogado de la corporación Yareguíes, indicó que dicha empresa experta en tratamiento de lodos contaminados habría abierto un hueco para meter los residuos y posteriormente taparlos con tierra, generando una nueva contaminación.

"Es grave. Todos esos crudos que han venido sacando y los han llevado al campo Cira Infantas en la vereda Planta Nueva del corregimiento el Centro. La empresa lo que hacía era abrir hueco, tirar los residuos de hidrocarburo, mezclarlos con tierra y esparcirlos al aire libre expuestos a la precipitación de las lluvias en el que se percola el agua y los residuos a las fuentes de agua del sector”, manifestó Granados.

Además, agregó que la contaminación de La Lizama se extendió y es abonado a la omisión también del cumplimiento del manejo ambiental porque eran huecos sin oficinas, sin canales perimetrales y por eso lo anunciamos a las autoridades ambientales del departamento".

Igualmente, señaló que este traslado de crudo afectó un caño del corregimiento El Centro y que este daño ha sido denunciado por la comunidad del sector.

Debido a esta nueva irregularidad por parte de esta empresa contratista, la CAS (autoridad ambiental de Santander) suspendió este trabajo; sin embargo, según la corporación Yareguíes el daño en el corregimiento el Centro ya se generó por mal manejo del tratamiento de lodos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabrá quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.
Elecciones 2026 votaciones



Colombianos en Venezuela se quedaron sin votar en Cúcuta por cierre fronterizo

Se esperaba que la frontera cerrara a las 6:00 p. m. de este sábado, pero la medida se aplicó nueve horas antes y dejó a cientos de colombianos sin poder salir de Venezuela.

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.