Crisis ambiental en Barrancabermeja se agudiza

La corporación Yareguíes, de Barrancabermeja, denunció la irregularidad a las autoridades ambientales de Santander.
Barranca-LA-FM-.jpg
Suministrada a LA FM por la corporación Yareguíes

La empresa contratista encargada de remover crudo del corregimiento de La Fortuna generó nueva contaminación en otras quebradas de Barrancabermeja, denuncian ambientalistas.

Se trata de la empresa Fermar Ltda, que se contrató por parte de Ecopetrol para encargarse de trasladar todo el crudo del campo 158 en La Lizama al corregimiento El Centro, en la vereda Planta Nueva.

En la zona hay otras quebradas y, al parecer, se contaminaron por realizar de mal manera este traslado de petróleo.

Leonardo Granados, abogado de la corporación Yareguíes, indicó que dicha empresa experta en tratamiento de lodos contaminados habría abierto un hueco para meter los residuos y posteriormente taparlos con tierra, generando una nueva contaminación.

"Es grave. Todos esos crudos que han venido sacando y los han llevado al campo Cira Infantas en la vereda Planta Nueva del corregimiento el Centro. La empresa lo que hacía era abrir hueco, tirar los residuos de hidrocarburo, mezclarlos con tierra y esparcirlos al aire libre expuestos a la precipitación de las lluvias en el que se percola el agua y los residuos a las fuentes de agua del sector”, manifestó Granados.

Además, agregó que la contaminación de La Lizama se extendió y es abonado a la omisión también del cumplimiento del manejo ambiental porque eran huecos sin oficinas, sin canales perimetrales y por eso lo anunciamos a las autoridades ambientales del departamento".

Igualmente, señaló que este traslado de crudo afectó un caño del corregimiento El Centro y que este daño ha sido denunciado por la comunidad del sector.

Debido a esta nueva irregularidad por parte de esta empresa contratista, la CAS (autoridad ambiental de Santander) suspendió este trabajo; sin embargo, según la corporación Yareguíes el daño en el corregimiento el Centro ya se generó por mal manejo del tratamiento de lodos.


Temas relacionados

Quemados

Muere niño de cuatro años tras sufrir quemaduras con gasolina en Medellín

El menor, oriundo de Santa Rosa de Osos, fue atendido en el Hospital San Vicente Fundación.
Hoy, con su hijo en casa y en proceso de recuperación, Marta envía un mensaje claro: “Que los papás estén más pendientes y que los niños no cojan pólvora, que no reciban nada de nadie. Esto no es un juego”.



Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.

"Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral": Álvaro Uribe

Uribe Vélez critica en X la creación de un Comité de Recolección de Firmas para una Asamblea Constituyente y acusa al gobierno de querer cambiar la Constitución

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez