Crisis ambiental en Barrancabermeja se agudiza

La corporación Yareguíes, de Barrancabermeja, denunció la irregularidad a las autoridades ambientales de Santander.
Barranca-LA-FM-.jpg
Suministrada a LA FM por la corporación Yareguíes

La empresa contratista encargada de remover crudo del corregimiento de La Fortuna generó nueva contaminación en otras quebradas de Barrancabermeja, denuncian ambientalistas.

Se trata de la empresa Fermar Ltda, que se contrató por parte de Ecopetrol para encargarse de trasladar todo el crudo del campo 158 en La Lizama al corregimiento El Centro, en la vereda Planta Nueva.

En la zona hay otras quebradas y, al parecer, se contaminaron por realizar de mal manera este traslado de petróleo.

Leonardo Granados, abogado de la corporación Yareguíes, indicó que dicha empresa experta en tratamiento de lodos contaminados habría abierto un hueco para meter los residuos y posteriormente taparlos con tierra, generando una nueva contaminación.

"Es grave. Todos esos crudos que han venido sacando y los han llevado al campo Cira Infantas en la vereda Planta Nueva del corregimiento el Centro. La empresa lo que hacía era abrir hueco, tirar los residuos de hidrocarburo, mezclarlos con tierra y esparcirlos al aire libre expuestos a la precipitación de las lluvias en el que se percola el agua y los residuos a las fuentes de agua del sector”, manifestó Granados.

Además, agregó que la contaminación de La Lizama se extendió y es abonado a la omisión también del cumplimiento del manejo ambiental porque eran huecos sin oficinas, sin canales perimetrales y por eso lo anunciamos a las autoridades ambientales del departamento".

Igualmente, señaló que este traslado de crudo afectó un caño del corregimiento El Centro y que este daño ha sido denunciado por la comunidad del sector.

Debido a esta nueva irregularidad por parte de esta empresa contratista, la CAS (autoridad ambiental de Santander) suspendió este trabajo; sin embargo, según la corporación Yareguíes el daño en el corregimiento el Centro ya se generó por mal manejo del tratamiento de lodos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
Doña Helena Jaramillo sobrevivió al colapso del edificio Cantabria en Cali



MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.