Sharik Buitrago, menor asesinada en Guaviare
En la imagen se observa a Sharik Buitrago, menor asesinada en Guaviare, y al presunto asesino caminando detrás de ella con su hijo de la mano.
Foto: Captura de video Cuatro Caminos
29 Jul 2019 08:15 AM

Crimen de Sharik Buitrago: se conocen nuevos videos y detalles de este caso

La menor fue abusada sexualmente y asesinada en el municipio de El Retorno, Guaviare, el pasado 10 de julio.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El pasado 10 de julio, el país nuevamente se enlutó tras conocer otro caso de una menor, de apenas 10 años de edad, que fue asesinada y además abusada sexualmente en el municipio de El Retorno, en Guaviare. 

El presunto asesino fue capturado luego de que por poco lo matara la comunidad, llevada por la ira ante el atroz crimen de la pequeña.

El programa Cuatro Caminos del Canal RCN, reveló nuevos detalles del caso de Sharik Buitrago y además conoció otros videos de cámaras de seguridad que muestran a la pequeña poco tiempo antes de ser asesinada y en los que aparece Edinson Díaz, señalado como el presunto asesino.

Ese día la menor salió del colegio y se fue a la casa de un compañero junto a otros amigos para terminar unas tareas que tenían para el siguiente día y practicar un baile para una presentación.

"Me dijo tengo que hacer mucho hoy, tengo que ensayar un baile, hacer una maqueta y hacer una tarea", afirmó Blanca Rayo, madre de la pequeña al programa de RCN.

"Nos reunimos a bailar en la casa de mi primo, estábamos ensayando y ella dijo me voy para la casa", indicó Heidy, la mejor amiga del colegio de Sharik.

Sin embargo, se verían nuevamente en la casa de otro compañero para terminar la tarea. "Me dijo que si le llevaba el cuaderno de matemáticas, y quedamos en que se regresaría sola a la casa cuando terminara. Yo estaba acostumbrada a que se devolviera sola a la casa", señaló la madre de Sharik.

Lea también: Luz Godoy, madrastra de la niña Sharik Buitrago, asesinada en Guaviare: "cárcel no es justicia"

Heidy relató que jugaron a las escondidas, pero de un momento a otro Sharik cogió los libros y dijo que se iba para la casa. 

La madre de Sharik al ver que ya eran las 7:00 pm y no aparecía fue a la casa del compañero donde ella estuvo, pero allí le dijeron que la niña ya se había ido. 

Al ser un pueblo tan pequeño donde la comunidad se conoce, todos los vecinos comenzaron a buscar a la pequeña y fue así como se conoció el video de la cámara de seguridad de un local (a las 6:43pm), donde estuvo la pequeña sentada hasta que llegó Edinson Díaz, le dice algo y ella se levanta y se va.

Judith Rayo, tía de Sharik, afirma que cuando vio este video no dudó un segundo en que ese hombre se la había llevado. "Nunca había visto a ese hombre, cuando yo veo que él le habla, ella lo mira y sale y se va. Ella se para, deja el celular y sale a la misma dirección del muchacho... yo dije ese tipo se robó la niña".

¿Por qué la niña se fue con este hombre?

Según la investigación, aparentemente la pequeña conocía a Edinson. Este hombre había llegado hacía muy poco al municipio y vendía comidas rápidas frente a un local por el que pasaba Sharik Buitrago cada vez que iba a encontrarse con su amiga.

Edinson vivía con su esposa y su hijo de 5 años de edad en un barrio de invasión.

Fue hasta ese lugar, donde la comunidad llegó llevada por la ira y lo intentó linchar luego de que un testigo lo identificara en el video que se hizo viral rápidamente. A Edinson lo golpearon y lo desnudaron hasta que llegó la Policía y logró trasladarlo a un centro médico.

Vea también: Hombre señalado del crimen de Sharik Buitrago tenía antecedentes de abuso

De acuerdo con otros videos que conoció Cuatro Caminos, se ve a la pequeña caminar con su cuaderno en la mano y detrás va Edinson con su pequeño hijo. 

Sharik Buitrago, menor asesinada en Guaviare
Foto: Captura de video Cuatro Caminos
En la imagen se observa a Sharik Buitrago, menor asesinada en Guaviare, y al presunto asesino caminando detrás de ella con su hijo de la mano.

En el video se ve que el hombre le dice algo a la pequeña, ella se voltea lo mira y sigue su camino. Al parecer él la habría citado y le habría pedido que lo esperara mientras dejaba al niño con su mamá.

Otros videos muestran cuando él regresa al lugar pero ya no lleva al niño de la mano. Luego es cuando llega al local donde la pequeña lo está esperando y se va con él.

Sharik Buitrago, menor asesinada en Guaviare
Foto: Captura de video de Cuatro Caminos
Sharik Buitrago caminando sola hacia el local, donde después sería abordada por Edinson.

Según la versión que Edinson Díaz entregó a la Policía, él le prometió a la pequeña un regalo para su mamá y por eso ella accedió y se fue con él.

Después de su desaparición, un testigo confirmó que lo había visto salir de una casa abandonada y fue allí donde precisamente la Policía halló su cuerpo desnudo en una caneca.

"El cuerpo lo encontramos dentro de esa caneca metálica, oxidada. La niña estaba en posición fetal y recostada sobre su parte lateral izquierda, el cuerpo semi desnudo, solo tenía su blusa, y su ropa interior y la pantaloneta fueron encontradas debajo del cuerpo de la niña", informó el intendente José Horacio Urrego, jefe del grupo de criminalística de la Sijin, en Guaviare.

Caneca en la que estaba el cuerpo de Sharik Buitrago
Foto: Captura de video de Cuatro Caminos
Caneca en la que estaba el cuerpo de Sharik Buitrago.

Agregó que el cuerpo presentaba unas heridas en uno de los dedos de la mano derecha y otra en el hombro, que se habrían generado cuando la introdujeron en la caneca, además de marcas en su boca producidas por el sujeto para evitar que ella gritara.

Vea el informe completo del programa Cuatro Caminos, del Canal RCN, donde además abordan a Edinson Díaz, quien al ser cuestionado sobre si mató y violó a la niña responde: "No, violé no". ¿Más personas participaron en este crimen?

Fuente
LA FM