Créditos de Hidroituango están totalmente respaldados: Asobancaria

El 60% de los prestamos de EPM son con la banca.
HidroituangoFotoSuminLAFM11.jpg
Foto: Suministrada a LA FM

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que el sistema financiero está tranquilo con la deuda que tiene EPM para la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, ya que esta está 100% respaldada.

Los créditos de Hidroituango están plenamente asegurados y creemos que es un tema de la salud financiera de EPM a largo plazo y no uno de no poder pagar los créditos, que están plenamente cubiertos”, señaló el dirigente gremial.

Frente al posible colapso del proyecto Castro aseguró que es un trabajo que cuenta con todos los seguros de llegarse a presentar algún inconveniente, "en caso tal, las aseguradoras deben responder a los acreedores".

Cabe recordar que el gerente general de EPM, Jorge Londoño, dijo que el proyecto Hidroituango, que cuesta $11,5 billones, tiene un financiamiento del 60 % con créditos otorgados con la banca, lo que equivale aproximadamente a $6.7 billones.

Agregó que los impactos económicos de esta tragedia no solo son para EPM sino para el país, ya que se deberán revisar las proyecciones para el abastecimiento de energía de Colombia para los años 2020 - 2022.

"Hay que asegurarnos de que el país no tenga un desabastecimiento, que tengamos la capacidad de generación de otras fuentes para que Colombia, en una etapa de crecimiento acelerado, pueda tener toda la energía que se necesita", agregó.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia