Créditos de Hidroituango están totalmente respaldados: Asobancaria

El 60% de los prestamos de EPM son con la banca.
HidroituangoFotoSuminLAFM11.jpg
Foto: Suministrada a LA FM

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que el sistema financiero está tranquilo con la deuda que tiene EPM para la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, ya que esta está 100% respaldada.

Los créditos de Hidroituango están plenamente asegurados y creemos que es un tema de la salud financiera de EPM a largo plazo y no uno de no poder pagar los créditos, que están plenamente cubiertos”, señaló el dirigente gremial.

Frente al posible colapso del proyecto Castro aseguró que es un trabajo que cuenta con todos los seguros de llegarse a presentar algún inconveniente, "en caso tal, las aseguradoras deben responder a los acreedores".

Cabe recordar que el gerente general de EPM, Jorge Londoño, dijo que el proyecto Hidroituango, que cuesta $11,5 billones, tiene un financiamiento del 60 % con créditos otorgados con la banca, lo que equivale aproximadamente a $6.7 billones.

Agregó que los impactos económicos de esta tragedia no solo son para EPM sino para el país, ya que se deberán revisar las proyecciones para el abastecimiento de energía de Colombia para los años 2020 - 2022.

"Hay que asegurarnos de que el país no tenga un desabastecimiento, que tengamos la capacidad de generación de otras fuentes para que Colombia, en una etapa de crecimiento acelerado, pueda tener toda la energía que se necesita", agregó.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.