Créditos de Hidroituango están totalmente respaldados: Asobancaria

El 60% de los prestamos de EPM son con la banca.
HidroituangoFotoSuminLAFM11.jpg
Foto: Suministrada a LA FM

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que el sistema financiero está tranquilo con la deuda que tiene EPM para la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, ya que esta está 100% respaldada.

Los créditos de Hidroituango están plenamente asegurados y creemos que es un tema de la salud financiera de EPM a largo plazo y no uno de no poder pagar los créditos, que están plenamente cubiertos”, señaló el dirigente gremial.

Frente al posible colapso del proyecto Castro aseguró que es un trabajo que cuenta con todos los seguros de llegarse a presentar algún inconveniente, "en caso tal, las aseguradoras deben responder a los acreedores".

Cabe recordar que el gerente general de EPM, Jorge Londoño, dijo que el proyecto Hidroituango, que cuesta $11,5 billones, tiene un financiamiento del 60 % con créditos otorgados con la banca, lo que equivale aproximadamente a $6.7 billones.

Agregó que los impactos económicos de esta tragedia no solo son para EPM sino para el país, ya que se deberán revisar las proyecciones para el abastecimiento de energía de Colombia para los años 2020 - 2022.

"Hay que asegurarnos de que el país no tenga un desabastecimiento, que tengamos la capacidad de generación de otras fuentes para que Colombia, en una etapa de crecimiento acelerado, pueda tener toda la energía que se necesita", agregó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.