Crecieron barreras de acceso a medicamentos de pacientes con cáncer

Según Martha Gualteros, directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, uno de los motivos de estos resultados es la implementación del sistema Mipres.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Cada año el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) presenta un informe de las barreras al acceso a servicios de salud de pacientes con cáncer. En esta oportunidad encontraron un considerable aumento de las quejas por entrega de medicamentos, pasando del 12% en 2016 al 28% en este año.

"En esta ocasión tuvimos en cuenta el parámetro Mipres. Aquí se habla de que en los cinco días yo entrego los medicamentos que son prescritos de manera ambulatoria, pero según estudios que hemos hecho hay demora de hasta 50 días en la entrega de estos", aseguró Gualteros.

Así mismo, según este informe la negación de procedimientos está en un 17% de los pacientes y la demora en entrega de autorizaciones en un 21%, cifras que reportan un incremento en las quejas por parte de los pacientes.

Según la OMS, cada año hay 72.000 nuevos casos de cáncer, donde el diagnóstico temprano es la clave para sobrevivir. Sin embargo, en Colombia los pacientes con esta enfermedad tardan hasta 180 días en recibir tratamiento.

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.