Crecieron barreras de acceso a medicamentos de pacientes con cáncer

Según Martha Gualteros, directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, uno de los motivos de estos resultados es la implementación del sistema Mipres.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Cada año el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) presenta un informe de las barreras al acceso a servicios de salud de pacientes con cáncer. En esta oportunidad encontraron un considerable aumento de las quejas por entrega de medicamentos, pasando del 12% en 2016 al 28% en este año.

"En esta ocasión tuvimos en cuenta el parámetro Mipres. Aquí se habla de que en los cinco días yo entrego los medicamentos que son prescritos de manera ambulatoria, pero según estudios que hemos hecho hay demora de hasta 50 días en la entrega de estos", aseguró Gualteros.

Así mismo, según este informe la negación de procedimientos está en un 17% de los pacientes y la demora en entrega de autorizaciones en un 21%, cifras que reportan un incremento en las quejas por parte de los pacientes.

Según la OMS, cada año hay 72.000 nuevos casos de cáncer, donde el diagnóstico temprano es la clave para sobrevivir. Sin embargo, en Colombia los pacientes con esta enfermedad tardan hasta 180 días en recibir tratamiento.

Escopolamina

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego los dormían

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.
Tinder, aplicación de citas



Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco