Crecieron barreras de acceso a medicamentos de pacientes con cáncer

Según Martha Gualteros, directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, uno de los motivos de estos resultados es la implementación del sistema Mipres.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Cada año el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) presenta un informe de las barreras al acceso a servicios de salud de pacientes con cáncer. En esta oportunidad encontraron un considerable aumento de las quejas por entrega de medicamentos, pasando del 12% en 2016 al 28% en este año.

"En esta ocasión tuvimos en cuenta el parámetro Mipres. Aquí se habla de que en los cinco días yo entrego los medicamentos que son prescritos de manera ambulatoria, pero según estudios que hemos hecho hay demora de hasta 50 días en la entrega de estos", aseguró Gualteros.

Así mismo, según este informe la negación de procedimientos está en un 17% de los pacientes y la demora en entrega de autorizaciones en un 21%, cifras que reportan un incremento en las quejas por parte de los pacientes.

Según la OMS, cada año hay 72.000 nuevos casos de cáncer, donde el diagnóstico temprano es la clave para sobrevivir. Sin embargo, en Colombia los pacientes con esta enfermedad tardan hasta 180 días en recibir tratamiento.

Colombia

¿Lloverá este fin de semana de Halloween? Pronóstico del clima del IDEAM para sábado, domingo y lunes

La lluvia seguirá siendo protagonista en el occidente y el centro del país; pero también se registrará el aumento de la temperatura en algunos puntos.
¿Lloverá en Colombia durante Halloween? Esto dice IDEAM.



Los 10 mejores colegios de Colombia según los resultados de las pruebas Saber 11 - 2026

Conoce el ranking de las mejores instituciones educativas del país en 2026 y las regiones más destacadas en el Icfes.

¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.