Crecieron barreras de acceso a medicamentos de pacientes con cáncer

Según Martha Gualteros, directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, uno de los motivos de estos resultados es la implementación del sistema Mipres.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Cada año el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) presenta un informe de las barreras al acceso a servicios de salud de pacientes con cáncer. En esta oportunidad encontraron un considerable aumento de las quejas por entrega de medicamentos, pasando del 12% en 2016 al 28% en este año.

"En esta ocasión tuvimos en cuenta el parámetro Mipres. Aquí se habla de que en los cinco días yo entrego los medicamentos que son prescritos de manera ambulatoria, pero según estudios que hemos hecho hay demora de hasta 50 días en la entrega de estos", aseguró Gualteros.

Así mismo, según este informe la negación de procedimientos está en un 17% de los pacientes y la demora en entrega de autorizaciones en un 21%, cifras que reportan un incremento en las quejas por parte de los pacientes.

Según la OMS, cada año hay 72.000 nuevos casos de cáncer, donde el diagnóstico temprano es la clave para sobrevivir. Sin embargo, en Colombia los pacientes con esta enfermedad tardan hasta 180 días en recibir tratamiento.

Tesla

Así son los robots que Tesla iniciaría a vender en 2027

Durante los próximos años, algunas personas podrán comprar robots que realicen tareas básicas.
El magnate sudafricano ha dado luces de lo que será su robot para las personas.



Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá