Crecieron barreras de acceso a medicamentos de pacientes con cáncer

Según Martha Gualteros, directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, uno de los motivos de estos resultados es la implementación del sistema Mipres.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Cada año el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) presenta un informe de las barreras al acceso a servicios de salud de pacientes con cáncer. En esta oportunidad encontraron un considerable aumento de las quejas por entrega de medicamentos, pasando del 12% en 2016 al 28% en este año.

"En esta ocasión tuvimos en cuenta el parámetro Mipres. Aquí se habla de que en los cinco días yo entrego los medicamentos que son prescritos de manera ambulatoria, pero según estudios que hemos hecho hay demora de hasta 50 días en la entrega de estos", aseguró Gualteros.

Así mismo, según este informe la negación de procedimientos está en un 17% de los pacientes y la demora en entrega de autorizaciones en un 21%, cifras que reportan un incremento en las quejas por parte de los pacientes.

Según la OMS, cada año hay 72.000 nuevos casos de cáncer, donde el diagnóstico temprano es la clave para sobrevivir. Sin embargo, en Colombia los pacientes con esta enfermedad tardan hasta 180 días en recibir tratamiento.

Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.