11 Jun 2018 05:34 PM

Creciente súbita de río en Valle del Cauca deja un muerto

Las autoridades intensifican la búsqueda para rescatar a dos personas desaparecidas.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

La emergencia se registró en el sector Los Ceibos, entre los municipio de El Cerrito y Palmira, donde un grupo de personas que se bañaban en el río Amaime fueron arrastradas por un aumento del afluente.

El asesor de la oficina municipal de Gestión del Riesgo de esta población del Valle, Camilo Cardona, sostuvo que los moradores de la zona dieron aviso del hallazgo de un cuerpo que flotaba en una curva del cauce, el cual ya fue rescatado, por lo que se confirmó pertenece a una de las víctimas.

“Nosotros recibimos información de una llamada en la que inicialmente se reportaba una avalancha, estando acá en el sitio confirmamos de que no se trató de una avalancha, fue una creciente súbita por lo que en el sector Puerto Amor y Los Ceibos  había unas personas bañando ya que es puente festivo, dijo Cardona.   

A esta hora bomberos de El Cerrito intentan ubicar a las otras dos personas desaparecidas entre las que se encontraría una menor de edad. Todas estas personas pertenecerían a una misma familia, información que está por confirmarse, una vez se logre la identidad de la primera víctima recuperada.

Entre las personas desaparecidas hay una menor de 13 años de edad, otra de 49 años y un cuerpo que apareció flotando, de aproximadamente 23 años de sexo femenino”, añadió.

Unidades de Bomberos de los municipios de El Cerrito y Palmira, con apoyo de la Defensa Civil realizan un amplio barrido en la zona. Mientras esto ocurre, se prohibió el ingreso de bañistas a este lugar, tradicional por sus balnearios.

Versiones que circulan en el sector dan cuenta que la creciente súbita se habría generado supuestamente luego de que se abrieran las compuertas de una hidroeléctrica que opera en la parte alta de El Cerrito, perteneciente a la EPSA.

EPSA-Celsia aclaró que si bien existe una hidroeléctrica, esta no cuenta con represa, lo que desvirtúa dicha información.