Por creciente del río Magdalena se encuentran en alerta varios municipios

Los municipios de Girardot, Flandes, Carmen de Apicalá y Puerto Salgar se encuentran en alerta máxima tras la subida del cauce del río Magdalena por las fuertes lluvias.
riomagdalenarefcolprensa1.jpg
Colprensa (Referencia)

Tatiana Arciniegas, directora de Riesgos y Desastres de Girardot, dijo a LA FM y RCN Radio que pese a que en el municipio no se han registrado lluvias en los últimos días, en los sitios aledaños a la ribera del río Magdalena los torrenciales aguaceros han contribuido a la subida de su cauce, motivo por el cual Girardot se encuentra en alerta roja.

"En el municipio de Girardot nos encontramos en alerta roja por las inundaciones que se están ocasionando en el río Bogotá y el río Magdalena", dijo.

La funcionaria reveló que el caudal promedio del río Magdalena actualmente es de 265.30 metros cúbicos, por lo que ya se ha procedido con la evacuación de las familias que habitan la zona.

Arciniegas señaló que hasta el momento hay más de 5 familias afectadas; "ya tenemos la evacuación de una familia en el barrio Puerto Montero, 4 familias afectadas en el barrio santa Elena y en el barrio la Victoria van 3 familias afectadas, así como en diferentes barrios de la ribera del río".

Por su parte, John Rodríguez, director de Gestión del Riesgo de Flandes, Tolima, señaló que en estos momentos hay una emergencia por el crecimiento súbito del río Magdalena, y agregó que ya hay varias viviendas afectadas.

"Estamos activando el comité de riesgos municipal; ya hemos emitido las alertas respectivas informándoles a las personas a que estén atentas, los municipios vecinos también deben estar alerta ante estas inundaciones", precisó Rodríguez.

A su vez, Fernando Borja, secretario de ambiente de Tolima, aclaró que es falso que las represas de Betanía y Prada abrieron sus compuertas; "estas compuertas están cerradas y en el momento que ellos determinen abrirlas nos avisarán con anticipación para poder iniciar los protocolos necesarios".


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar