Por creciente del río Magdalena se encuentran en alerta varios municipios

Los municipios de Girardot, Flandes, Carmen de Apicalá y Puerto Salgar se encuentran en alerta máxima tras la subida del cauce del río Magdalena por las fuertes lluvias.
riomagdalenarefcolprensa1.jpg
Colprensa (Referencia)

Tatiana Arciniegas, directora de Riesgos y Desastres de Girardot, dijo a LA FM y RCN Radio que pese a que en el municipio no se han registrado lluvias en los últimos días, en los sitios aledaños a la ribera del río Magdalena los torrenciales aguaceros han contribuido a la subida de su cauce, motivo por el cual Girardot se encuentra en alerta roja.

"En el municipio de Girardot nos encontramos en alerta roja por las inundaciones que se están ocasionando en el río Bogotá y el río Magdalena", dijo.

La funcionaria reveló que el caudal promedio del río Magdalena actualmente es de 265.30 metros cúbicos, por lo que ya se ha procedido con la evacuación de las familias que habitan la zona.

Arciniegas señaló que hasta el momento hay más de 5 familias afectadas; "ya tenemos la evacuación de una familia en el barrio Puerto Montero, 4 familias afectadas en el barrio santa Elena y en el barrio la Victoria van 3 familias afectadas, así como en diferentes barrios de la ribera del río".

Por su parte, John Rodríguez, director de Gestión del Riesgo de Flandes, Tolima, señaló que en estos momentos hay una emergencia por el crecimiento súbito del río Magdalena, y agregó que ya hay varias viviendas afectadas.

"Estamos activando el comité de riesgos municipal; ya hemos emitido las alertas respectivas informándoles a las personas a que estén atentas, los municipios vecinos también deben estar alerta ante estas inundaciones", precisó Rodríguez.

A su vez, Fernando Borja, secretario de ambiente de Tolima, aclaró que es falso que las represas de Betanía y Prada abrieron sus compuertas; "estas compuertas están cerradas y en el momento que ellos determinen abrirlas nos avisarán con anticipación para poder iniciar los protocolos necesarios".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.