Por creciente del río Magdalena se encuentran en alerta varios municipios

Los municipios de Girardot, Flandes, Carmen de Apicalá y Puerto Salgar se encuentran en alerta máxima tras la subida del cauce del río Magdalena por las fuertes lluvias.
riomagdalenarefcolprensa1.jpg
Colprensa (Referencia)

Tatiana Arciniegas, directora de Riesgos y Desastres de Girardot, dijo a LA FM y RCN Radio que pese a que en el municipio no se han registrado lluvias en los últimos días, en los sitios aledaños a la ribera del río Magdalena los torrenciales aguaceros han contribuido a la subida de su cauce, motivo por el cual Girardot se encuentra en alerta roja.

"En el municipio de Girardot nos encontramos en alerta roja por las inundaciones que se están ocasionando en el río Bogotá y el río Magdalena", dijo.

La funcionaria reveló que el caudal promedio del río Magdalena actualmente es de 265.30 metros cúbicos, por lo que ya se ha procedido con la evacuación de las familias que habitan la zona.

Arciniegas señaló que hasta el momento hay más de 5 familias afectadas; "ya tenemos la evacuación de una familia en el barrio Puerto Montero, 4 familias afectadas en el barrio santa Elena y en el barrio la Victoria van 3 familias afectadas, así como en diferentes barrios de la ribera del río".

Por su parte, John Rodríguez, director de Gestión del Riesgo de Flandes, Tolima, señaló que en estos momentos hay una emergencia por el crecimiento súbito del río Magdalena, y agregó que ya hay varias viviendas afectadas.

"Estamos activando el comité de riesgos municipal; ya hemos emitido las alertas respectivas informándoles a las personas a que estén atentas, los municipios vecinos también deben estar alerta ante estas inundaciones", precisó Rodríguez.

A su vez, Fernando Borja, secretario de ambiente de Tolima, aclaró que es falso que las represas de Betanía y Prada abrieron sus compuertas; "estas compuertas están cerradas y en el momento que ellos determinen abrirlas nos avisarán con anticipación para poder iniciar los protocolos necesarios".


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social