Por creciente del río Magdalena se encuentran en alerta varios municipios

Los municipios de Girardot, Flandes, Carmen de Apicalá y Puerto Salgar se encuentran en alerta máxima tras la subida del cauce del río Magdalena por las fuertes lluvias.
riomagdalenarefcolprensa1.jpg
Colprensa (Referencia)

Tatiana Arciniegas, directora de Riesgos y Desastres de Girardot, dijo a LA FM y RCN Radio que pese a que en el municipio no se han registrado lluvias en los últimos días, en los sitios aledaños a la ribera del río Magdalena los torrenciales aguaceros han contribuido a la subida de su cauce, motivo por el cual Girardot se encuentra en alerta roja.

"En el municipio de Girardot nos encontramos en alerta roja por las inundaciones que se están ocasionando en el río Bogotá y el río Magdalena", dijo.

La funcionaria reveló que el caudal promedio del río Magdalena actualmente es de 265.30 metros cúbicos, por lo que ya se ha procedido con la evacuación de las familias que habitan la zona.

Arciniegas señaló que hasta el momento hay más de 5 familias afectadas; "ya tenemos la evacuación de una familia en el barrio Puerto Montero, 4 familias afectadas en el barrio santa Elena y en el barrio la Victoria van 3 familias afectadas, así como en diferentes barrios de la ribera del río".

Por su parte, John Rodríguez, director de Gestión del Riesgo de Flandes, Tolima, señaló que en estos momentos hay una emergencia por el crecimiento súbito del río Magdalena, y agregó que ya hay varias viviendas afectadas.

"Estamos activando el comité de riesgos municipal; ya hemos emitido las alertas respectivas informándoles a las personas a que estén atentas, los municipios vecinos también deben estar alerta ante estas inundaciones", precisó Rodríguez.

A su vez, Fernando Borja, secretario de ambiente de Tolima, aclaró que es falso que las represas de Betanía y Prada abrieron sus compuertas; "estas compuertas están cerradas y en el momento que ellos determinen abrirlas nos avisarán con anticipación para poder iniciar los protocolos necesarios".


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.