Por creciente del río Magdalena se encuentran en alerta varios municipios

Los municipios de Girardot, Flandes, Carmen de Apicalá y Puerto Salgar se encuentran en alerta máxima tras la subida del cauce del río Magdalena por las fuertes lluvias.
riomagdalenarefcolprensa1.jpg
Colprensa (Referencia)

Tatiana Arciniegas, directora de Riesgos y Desastres de Girardot, dijo a LA FM y RCN Radio que pese a que en el municipio no se han registrado lluvias en los últimos días, en los sitios aledaños a la ribera del río Magdalena los torrenciales aguaceros han contribuido a la subida de su cauce, motivo por el cual Girardot se encuentra en alerta roja.

"En el municipio de Girardot nos encontramos en alerta roja por las inundaciones que se están ocasionando en el río Bogotá y el río Magdalena", dijo.

La funcionaria reveló que el caudal promedio del río Magdalena actualmente es de 265.30 metros cúbicos, por lo que ya se ha procedido con la evacuación de las familias que habitan la zona.

Arciniegas señaló que hasta el momento hay más de 5 familias afectadas; "ya tenemos la evacuación de una familia en el barrio Puerto Montero, 4 familias afectadas en el barrio santa Elena y en el barrio la Victoria van 3 familias afectadas, así como en diferentes barrios de la ribera del río".

Por su parte, John Rodríguez, director de Gestión del Riesgo de Flandes, Tolima, señaló que en estos momentos hay una emergencia por el crecimiento súbito del río Magdalena, y agregó que ya hay varias viviendas afectadas.

"Estamos activando el comité de riesgos municipal; ya hemos emitido las alertas respectivas informándoles a las personas a que estén atentas, los municipios vecinos también deben estar alerta ante estas inundaciones", precisó Rodríguez.

A su vez, Fernando Borja, secretario de ambiente de Tolima, aclaró que es falso que las represas de Betanía y Prada abrieron sus compuertas; "estas compuertas están cerradas y en el momento que ellos determinen abrirlas nos avisarán con anticipación para poder iniciar los protocolos necesarios".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.
El detenido llevaría 12 años como integrante del ELN.



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.