Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta.
Rio Cauca desbordado
Crédito: Cortesía

Comenzó la evacuación de familias en ocho corregimientos en el municipio de Ayapel a raíz de la ruptura del dique en el punto crítico Cara de Gato que ocasionó el desbordamiento del río Cauca.

El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, explicó que en riesgo de morir por cuenta de la creciente se encuentran unas 20.000 reses y 2.000 hectáreas de arroz arrasadas, y estarían saliendo desplazadas al perímetro urbano unas 12.000 personas para llegar a los albergues provisionales.

Lea aquí: Operativo contra minería informal en Nechí (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta. A estas poblaciones fueron enviadas canoas para el proceso de evacuación.

El mandatario pidió al Gobierno Nacional celeridad en las ejecución de obras para poder controlar el punto crítico que no exceda los 80 días como está proyectado.

La solicitud la hizo luego de participar en el Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo donde trazaron acciones frente a las inundaciones por el rompimiento del Río Cauca en el punto Cara de Gato.

Esta reunión fue en el municipio de San Jacinto del Cauca, con la presencia de los alcaldes de Ayapel, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda; los gobernadores de Sucre y Bolívar, ministros de Interior y Agricultura y representantes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Le puede servir: Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Para esta emergencia, el Gobierno Nacional anunció un plan de atención inmediata en el que se contempla la atención articulada entre la UNGRD y el Ministerio de Agricultura, a las familias, agricultores y ganaderos afectados.

Además de la intervención inmediata con la maquinaria amarilla, con la que se mitiga la socavación generada en los extremos del rompedero, se ejecutará una obra de emergencia para el control de inundaciones, erosión, socavación y recuperación del dique carreteable en la zona afectada.

En Córdoba han sido reportados 22 municipios con emergencias provocadas por el aumento de las lluvias las crecientes de los ríos, Cauca, Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo