Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta.
Rio Cauca desbordado
Crédito: Cortesía

Comenzó la evacuación de familias en ocho corregimientos en el municipio de Ayapel a raíz de la ruptura del dique en el punto crítico Cara de Gato que ocasionó el desbordamiento del río Cauca.

El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, explicó que en riesgo de morir por cuenta de la creciente se encuentran unas 20.000 reses y 2.000 hectáreas de arroz arrasadas, y estarían saliendo desplazadas al perímetro urbano unas 12.000 personas para llegar a los albergues provisionales.

Lea aquí: Operativo contra minería informal en Nechí (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta. A estas poblaciones fueron enviadas canoas para el proceso de evacuación.

El mandatario pidió al Gobierno Nacional celeridad en las ejecución de obras para poder controlar el punto crítico que no exceda los 80 días como está proyectado.

La solicitud la hizo luego de participar en el Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo donde trazaron acciones frente a las inundaciones por el rompimiento del Río Cauca en el punto Cara de Gato.

Esta reunión fue en el municipio de San Jacinto del Cauca, con la presencia de los alcaldes de Ayapel, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda; los gobernadores de Sucre y Bolívar, ministros de Interior y Agricultura y representantes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Le puede servir: Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Para esta emergencia, el Gobierno Nacional anunció un plan de atención inmediata en el que se contempla la atención articulada entre la UNGRD y el Ministerio de Agricultura, a las familias, agricultores y ganaderos afectados.

Además de la intervención inmediata con la maquinaria amarilla, con la que se mitiga la socavación generada en los extremos del rompedero, se ejecutará una obra de emergencia para el control de inundaciones, erosión, socavación y recuperación del dique carreteable en la zona afectada.

En Córdoba han sido reportados 22 municipios con emergencias provocadas por el aumento de las lluvias las crecientes de los ríos, Cauca, Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026