Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta.
Rio Cauca desbordado
Crédito: Cortesía

Comenzó la evacuación de familias en ocho corregimientos en el municipio de Ayapel a raíz de la ruptura del dique en el punto crítico Cara de Gato que ocasionó el desbordamiento del río Cauca.

El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, explicó que en riesgo de morir por cuenta de la creciente se encuentran unas 20.000 reses y 2.000 hectáreas de arroz arrasadas, y estarían saliendo desplazadas al perímetro urbano unas 12.000 personas para llegar a los albergues provisionales.

Lea aquí: Operativo contra minería informal en Nechí (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta. A estas poblaciones fueron enviadas canoas para el proceso de evacuación.

El mandatario pidió al Gobierno Nacional celeridad en las ejecución de obras para poder controlar el punto crítico que no exceda los 80 días como está proyectado.

La solicitud la hizo luego de participar en el Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo donde trazaron acciones frente a las inundaciones por el rompimiento del Río Cauca en el punto Cara de Gato.

Esta reunión fue en el municipio de San Jacinto del Cauca, con la presencia de los alcaldes de Ayapel, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda; los gobernadores de Sucre y Bolívar, ministros de Interior y Agricultura y representantes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Le puede servir: Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Para esta emergencia, el Gobierno Nacional anunció un plan de atención inmediata en el que se contempla la atención articulada entre la UNGRD y el Ministerio de Agricultura, a las familias, agricultores y ganaderos afectados.

Además de la intervención inmediata con la maquinaria amarilla, con la que se mitiga la socavación generada en los extremos del rompedero, se ejecutará una obra de emergencia para el control de inundaciones, erosión, socavación y recuperación del dique carreteable en la zona afectada.

En Córdoba han sido reportados 22 municipios con emergencias provocadas por el aumento de las lluvias las crecientes de los ríos, Cauca, Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Fin de una era: reconocida empresa despidió a miles de trabajadores y los reemplazó con IA

La compañía destinó alrededor de 1.800 millones de dólares a indemnizaciones y costos de reorganización como parte de la transformación de su estructura empresarial.
Despido



Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.