Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta.
Rio Cauca desbordado
Crédito: Cortesía

Comenzó la evacuación de familias en ocho corregimientos en el municipio de Ayapel a raíz de la ruptura del dique en el punto crítico Cara de Gato que ocasionó el desbordamiento del río Cauca.

El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, explicó que en riesgo de morir por cuenta de la creciente se encuentran unas 20.000 reses y 2.000 hectáreas de arroz arrasadas, y estarían saliendo desplazadas al perímetro urbano unas 12.000 personas para llegar a los albergues provisionales.

Lea aquí: Operativo contra minería informal en Nechí (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta. A estas poblaciones fueron enviadas canoas para el proceso de evacuación.

El mandatario pidió al Gobierno Nacional celeridad en las ejecución de obras para poder controlar el punto crítico que no exceda los 80 días como está proyectado.

La solicitud la hizo luego de participar en el Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo donde trazaron acciones frente a las inundaciones por el rompimiento del Río Cauca en el punto Cara de Gato.

Esta reunión fue en el municipio de San Jacinto del Cauca, con la presencia de los alcaldes de Ayapel, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda; los gobernadores de Sucre y Bolívar, ministros de Interior y Agricultura y representantes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Le puede servir: Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Para esta emergencia, el Gobierno Nacional anunció un plan de atención inmediata en el que se contempla la atención articulada entre la UNGRD y el Ministerio de Agricultura, a las familias, agricultores y ganaderos afectados.

Además de la intervención inmediata con la maquinaria amarilla, con la que se mitiga la socavación generada en los extremos del rompedero, se ejecutará una obra de emergencia para el control de inundaciones, erosión, socavación y recuperación del dique carreteable en la zona afectada.

En Córdoba han sido reportados 22 municipios con emergencias provocadas por el aumento de las lluvias las crecientes de los ríos, Cauca, Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026