Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta.
Rio Cauca desbordado
Crédito: Cortesía

Comenzó la evacuación de familias en ocho corregimientos en el municipio de Ayapel a raíz de la ruptura del dique en el punto crítico Cara de Gato que ocasionó el desbordamiento del río Cauca.

El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, explicó que en riesgo de morir por cuenta de la creciente se encuentran unas 20.000 reses y 2.000 hectáreas de arroz arrasadas, y estarían saliendo desplazadas al perímetro urbano unas 12.000 personas para llegar a los albergues provisionales.

Lea aquí: Operativo contra minería informal en Nechí (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

Las emergencias se presentan en Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2, Caño Muñoz, San Gil y El Delta. A estas poblaciones fueron enviadas canoas para el proceso de evacuación.

El mandatario pidió al Gobierno Nacional celeridad en las ejecución de obras para poder controlar el punto crítico que no exceda los 80 días como está proyectado.

La solicitud la hizo luego de participar en el Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo donde trazaron acciones frente a las inundaciones por el rompimiento del Río Cauca en el punto Cara de Gato.

Esta reunión fue en el municipio de San Jacinto del Cauca, con la presencia de los alcaldes de Ayapel, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda; los gobernadores de Sucre y Bolívar, ministros de Interior y Agricultura y representantes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Le puede servir: Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Para esta emergencia, el Gobierno Nacional anunció un plan de atención inmediata en el que se contempla la atención articulada entre la UNGRD y el Ministerio de Agricultura, a las familias, agricultores y ganaderos afectados.

Además de la intervención inmediata con la maquinaria amarilla, con la que se mitiga la socavación generada en los extremos del rompedero, se ejecutará una obra de emergencia para el control de inundaciones, erosión, socavación y recuperación del dique carreteable en la zona afectada.

En Córdoba han sido reportados 22 municipios con emergencias provocadas por el aumento de las lluvias las crecientes de los ríos, Cauca, Sinú y San Jorge.


Temas relacionados

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.