12 Abr 2016 11:07 AM

Crean red de control al Programa de Alimentación Escolar en Norte de Santander

Un grupo de profesionales se desplazará por 39 de los 40 municipios norte santandereanos para conocer de cerca los detalles y la manera de funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Frente al tema de los alimentos descompuestos, trabajarán en modificar las compras de alimentos que son comercializados y traídos desde otros departamentos.
 
Los gobiernos de turno están en alerta por la millonaria inversión que representan los programas PAE, ya que estos representan un pilar fundamental para el bienestar y nutrición de estudiantes en condición vulnerable. Sin embargo, en Norte de Santander, los alcaldes manifestaron su descontento por la manera en que están funcionando los operadores. 
 
Frente a esta y otras denuncias, el gobierno de Norte de Santander presentó la red de control del Programa de Alimentación Escolar que se encargará de atender las dudas y realizar un permanente proceso de verificación y control al funcionamiento de los restaurantes escolares.
 
Asimismo, la Gobernación invitó a los Alcaldes a conformar una bolsa común para el Plan de Alimentación Escolar y una bolsa común de recursos que permita garantizar la ejecución durante todo el año, además de aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 
 
La solicitud fue presentada durante una reunión en las instalaciones de la Cúpula Chata, en la que les fueron expuestos los lineamientos de planeación, contratación y ejecución del programa de alimentación. También fueron expuestos los tipos de convenios interadministrativos y acuerdos que se pueden establecer entre el departamento y los municipios, como entidades territoriales no certificadas, para el financiamiento del PAE.
 
“Hemos adelantado una mesa de trabajo con los alcaldes para darles a conocer cómo funciona el programa, qué se necesita y, entre los requerimientos que hemos identificado, está la conformación de la bolsa común, con la que se pretende reforzar el servicio”, señaló la Gerente del PAE Milena Velázquez. 
 
Velásquez Camargo explicó que el programa se está ejecutando con la partida que designa el Ministerio de Educación, que es de aproximadamente 14 mil millones de pesos, recursos con los que está garantizada -hasta el 12 de mayo- la alimentación de 116 mil niños que pertenecen a la matrícula oficial del departamento. 
 
La funcionaria añadió que "para el 13 de mayo pretendemos dar continuidad al servicio con una bolsa común, que queremos conformar -como lo establece la Resolución 16432- con recursos del Sistema General de Participaciones de cada uno de los municipios, y ese es el trabajo que emprendemos ahora".
Fuente
Sistema Integrado Digital