CPI: Colombia demuestra que paz y justicia no son incompatibles

Así lo sostuvo la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández de Gurmendi.
Silvia-Fernández-de-Gurmendi-LA-FM-AFP.jpg
Silvia Fernández de Gurmendi / AFP

Fernández de Gurmendi, asegura que Colombia "ha demostrado que paz y justicia no son incompatibles", en una entrevista concedida a Efe por la celebración del quince aniversario del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal.

Colombia es el único Estado latinoamericano que actualmente está bajo la lupa de la Fiscalía de la CPI y Fernández contó que, desde La Haya, se ha seguido "con atención" las negociaciones entre su Gobierno y el grupo guerrillero Farc.

"Siempre ha habido discusiones sobre si la paz puede prevalecer o si debe hacerlo la justicia"comentó la jueza argentina, que añadió que "el proceso colombiano, efectuado en el marco de un país que ha ratificado el Estatuto (de Roma) y que es parte de la CPI, ha demostrado que paz y justicia pueden ser compatibles".

La jueza calificó como "muy favorable" el apoyo que la región de América Latina y el Caribe ha prestado al tribunal en sus primeros quince años de vida, y se felicitó porque sus países hayan "ayudado mucho al equilibrio de género de la CPI" debido a que "cuatro de los cinco jueces latinoamericanos han sido mujeres".

Preguntada por la posibilidad de que algún líder latinoamericano se siente en un futuro en el banquillo de los acusados, dijo que "esa es una cuestión para el fiscal".

"A nivel global es una corte general y permanente, con lo cual nada queda excluido de antemano, pero la selección de situaciones de casos es realmente el mandato del fiscal", insistió.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la CPI es la no universalización del Estatuto de Roma, pues a pesar de que se han adherido a él 124 países aún no cuenta con la ratificación de potencias militares como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, o India, entre otras.

Fernández, de 62 años, dijo que, de tener delante a sus altas autoridades, les diría "lo mismo que a todos los Estados. Les explicaría que la aplicación efectiva de la justicia por cierto tipo de delitos que afectan a la comunidad internacional es en interés de todos".

Puntualizó que la CPI "no compite con los sistemas nacionales" y que "los Estados mantienen la soberanía y el derecho de investigar y juzgar los hechos cometidos por sus nacionales", por lo que el tribunal de La Haya es sólo un sistema "de último recurso".

Otro país que no forma parte del Estatuto de Roma es Siria, el cual se desangra en un conflicto armado desde hace más de siete años.

"La importancia de lograr asegurar la responsabilidad penal individual por actos cometidos en Siria es un debate constante", comentó la jueza, que recordó que Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2016 la creación de una comisión para investigar los crímenes más graves cometidos allí.

Fernández explicó que a pesar de que ese país no puede ser investigado directamente por la Fiscalía de la CPI, esa comisión debe "preservar pruebas para que en un futuro pueda haber sanción".

"El hecho de que no se logre un acuerdo no significa que el concepto de justicia desaparezca. Al contrario, la preocupación permanece", añadió.

Con información de EFE

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.