CPI: Colombia demuestra que paz y justicia no son incompatibles

Así lo sostuvo la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández de Gurmendi.
Silvia-Fernández-de-Gurmendi-LA-FM-AFP.jpg
Silvia Fernández de Gurmendi / AFP

Fernández de Gurmendi, asegura que Colombia "ha demostrado que paz y justicia no son incompatibles", en una entrevista concedida a Efe por la celebración del quince aniversario del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal.

Colombia es el único Estado latinoamericano que actualmente está bajo la lupa de la Fiscalía de la CPI y Fernández contó que, desde La Haya, se ha seguido "con atención" las negociaciones entre su Gobierno y el grupo guerrillero Farc.

"Siempre ha habido discusiones sobre si la paz puede prevalecer o si debe hacerlo la justicia"comentó la jueza argentina, que añadió que "el proceso colombiano, efectuado en el marco de un país que ha ratificado el Estatuto (de Roma) y que es parte de la CPI, ha demostrado que paz y justicia pueden ser compatibles".

La jueza calificó como "muy favorable" el apoyo que la región de América Latina y el Caribe ha prestado al tribunal en sus primeros quince años de vida, y se felicitó porque sus países hayan "ayudado mucho al equilibrio de género de la CPI" debido a que "cuatro de los cinco jueces latinoamericanos han sido mujeres".

Preguntada por la posibilidad de que algún líder latinoamericano se siente en un futuro en el banquillo de los acusados, dijo que "esa es una cuestión para el fiscal".

"A nivel global es una corte general y permanente, con lo cual nada queda excluido de antemano, pero la selección de situaciones de casos es realmente el mandato del fiscal", insistió.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la CPI es la no universalización del Estatuto de Roma, pues a pesar de que se han adherido a él 124 países aún no cuenta con la ratificación de potencias militares como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, o India, entre otras.

Fernández, de 62 años, dijo que, de tener delante a sus altas autoridades, les diría "lo mismo que a todos los Estados. Les explicaría que la aplicación efectiva de la justicia por cierto tipo de delitos que afectan a la comunidad internacional es en interés de todos".

Puntualizó que la CPI "no compite con los sistemas nacionales" y que "los Estados mantienen la soberanía y el derecho de investigar y juzgar los hechos cometidos por sus nacionales", por lo que el tribunal de La Haya es sólo un sistema "de último recurso".

Otro país que no forma parte del Estatuto de Roma es Siria, el cual se desangra en un conflicto armado desde hace más de siete años.

"La importancia de lograr asegurar la responsabilidad penal individual por actos cometidos en Siria es un debate constante", comentó la jueza, que recordó que Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2016 la creación de una comisión para investigar los crímenes más graves cometidos allí.

Fernández explicó que a pesar de que ese país no puede ser investigado directamente por la Fiscalía de la CPI, esa comisión debe "preservar pruebas para que en un futuro pueda haber sanción".

"El hecho de que no se logre un acuerdo no significa que el concepto de justicia desaparezca. Al contrario, la preocupación permanece", añadió.

Con información de EFE

Alcaldía de Ibagué

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.
Exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado | Judicializan al exalcalde de Ibagué | Irregularidades | Octubre 2026



El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.