Covid Friday: las filas del Día sin IVA fueron noticia en medios internacionales

Durante la jornada varios almacenes tuvieron que ser cerrados por no cumplir las medidas de prevención.

Las aglomeraciones en el Día sin IVA en Colombia, en medio de la emergencia sanitaria, traspasaron las fronteras y fueron noticia en medios internacionales.

“Frenesí de compras por el 'Covid Friday' desencadenado por el Día sin IVA”. Así fue como lo tituló el medio estadounidense Bloomberg. En la nota indicaban que la jornada parecía un ‘Black Friday’ -día mundial en el que miles de productos están con descuentos-, porque desencadenó una salida frenética de ciudadanos para aprovechar los precios bajos, luego de permanecer tres meses en cuarentena.

Le puede interesar: Aglomeraciones por Día sin IVA son culpa del Gobierno: Claudia López

También mencionaron el trino de la alcaldesa Claudia López en el que rechazaba la jornada y la calificaba como “irresponsable”. “Que el día sin IVA no termine en día sin vida”, aseguró.

Por su parte, el diario digital argentino Infobae tituló “Gran congestión en tiendas e internet para aprovechar el primer día sin IVA en Colombia”. Destacaron las largas filas de personas que trataban de ingresar a los almacenes de cadena para hacerse con algún buen descuento. De igual forma, señalaron que varias paginas web se encuentran caídas.

Y es que por el primer Día sin IVA en Colombia varios almacenes de cadena en diferentes ciudades tuvieron que ser cerrados debido a las aglomeraciones y, por ende, falta de distanciamiento social.

Esto hizo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hiciera un llamado de atención a los ciudadanos, gobiernos locales y comercios para que tuvieran en cuenta los respectivos protocolos y que no se convierta en un aumento excesivo de contagios.

“Queremos llamar la atención de los colombianos sobre la necesidad de mantener distanciamiento físico, guardar los protocolos y aceptar las medidas para tener una baja tasa de contagio”, aseguró el ministro.

Lea también: Lo de hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen: Fenalco

Entre tanto, Fenalco señaló que no esperaban que la jornada se presentara de esta forma, por lo que su director Juan Esteban Orrego también llamó a los colombianos a no ponerse en riesgo aplicando todas las medidas de protección.

"Hoy si tenemos realmente una oportunidad de comprar más barato, pero debemos ser cuidadosos y aplicar los protocolos de bioseguridad", recalcó.


Temas relacionados

medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.