Covid Friday: las filas del Día sin IVA fueron noticia en medios internacionales

Durante la jornada varios almacenes tuvieron que ser cerrados por no cumplir las medidas de prevención.

Las aglomeraciones en el Día sin IVA en Colombia, en medio de la emergencia sanitaria, traspasaron las fronteras y fueron noticia en medios internacionales.

“Frenesí de compras por el 'Covid Friday' desencadenado por el Día sin IVA”. Así fue como lo tituló el medio estadounidense Bloomberg. En la nota indicaban que la jornada parecía un ‘Black Friday’ -día mundial en el que miles de productos están con descuentos-, porque desencadenó una salida frenética de ciudadanos para aprovechar los precios bajos, luego de permanecer tres meses en cuarentena.

Le puede interesar: Aglomeraciones por Día sin IVA son culpa del Gobierno: Claudia López

También mencionaron el trino de la alcaldesa Claudia López en el que rechazaba la jornada y la calificaba como “irresponsable”. “Que el día sin IVA no termine en día sin vida”, aseguró.

Por su parte, el diario digital argentino Infobae tituló “Gran congestión en tiendas e internet para aprovechar el primer día sin IVA en Colombia”. Destacaron las largas filas de personas que trataban de ingresar a los almacenes de cadena para hacerse con algún buen descuento. De igual forma, señalaron que varias paginas web se encuentran caídas.

Y es que por el primer Día sin IVA en Colombia varios almacenes de cadena en diferentes ciudades tuvieron que ser cerrados debido a las aglomeraciones y, por ende, falta de distanciamiento social.

Esto hizo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hiciera un llamado de atención a los ciudadanos, gobiernos locales y comercios para que tuvieran en cuenta los respectivos protocolos y que no se convierta en un aumento excesivo de contagios.

“Queremos llamar la atención de los colombianos sobre la necesidad de mantener distanciamiento físico, guardar los protocolos y aceptar las medidas para tener una baja tasa de contagio”, aseguró el ministro.

Lea también: Lo de hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen: Fenalco

Entre tanto, Fenalco señaló que no esperaban que la jornada se presentara de esta forma, por lo que su director Juan Esteban Orrego también llamó a los colombianos a no ponerse en riesgo aplicando todas las medidas de protección.

"Hoy si tenemos realmente una oportunidad de comprar más barato, pero debemos ser cuidadosos y aplicar los protocolos de bioseguridad", recalcó.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.
Apagón



Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar