Coviandes será el concesionario encargado de operar la vía al Llano

La nueva concesionaria durará 30 años más operando la vía.
La Vía al Llano en medio de la lluvia
La Vía al Llano en medio de la lluvia Crédito: Foto del Sistema Integrado de Información

Como estaba anunciado, desde este sábado 2 de noviembre la Concesionaria Vial Andina (Coviandina SAS), empresa filial de Corficolombiana, se encargó de la ejecución del contrato de concesión de la carretera Bogotá - Villavicencio, tras la reversión del contrato con Coviandes.

El contrato 005 de Coviandina inició el 9 de junio de 2015 y corresponde al proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa privada sin recursos públicos, denominado “Construcción de una nueva calzada en el sector Chirajara – Fundadores y la administración operación y mantenimiento de la carretera Bogotá – Villavicencio”, firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la cual dio inicio a la segunda fase del contrato a partir del 2 de noviembre de 2019.

Lea también: Delincuente se roba dos perros en Bogotá valorados en diez millones de pesos

Una vez la ANI revirtió el Contrato de Concesión 444-94 ejecutado durante 25 años por Coviandes, entregó oficialmente el corredor vial desde el kilómetro cero en Bogotá hasta el kilómetro 85 más 600 en Villavicencio, a la nueva Concesión para su operación y mantenimiento.

“La operación de la vía se regirá por los principios de continuidad, regularidad, calidad del servicio técnico y de la atención al usuario, tecnología avanzada, cobertura, seguridad vial e integridad”, aseguraron en la nueva concesionaria Coviandina.

Coviandina construye desde 2015 las obras de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores, que llevan un avance total del 63 por ciento y un 13 por ciento frente al cronograma definido.

Con el cambio de concesionario la vía seguirá bajo el plan piloto que le tiene el Ministerio del Transporte y que permite la circulación de todo tipo de carros desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, mientras se ejecutan las obras en el kilómetro 58.

En el Meta recibieron con expectativa la llegada de la nueva concesionaria, a la que le pidieron la culminación de las obras del segundo tramo de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, según dijo Giovany Angulo, vocero de la veeduría de la vía al Llano.

Coviandina ha dicho que activó el plan de trabajo para la continuidad en los trabajos de mantenimiento del corredor vial, cuenta también con un Plan Social Contractual con las comunidades aledañas y un Plan de Manejo Ambiental.


Temas relacionados

William Calderón Punto de quiebre

Destitución, denuncia y poder: el punto de quiebre tras la salida del general Urrego

La destitución de un general de la Policía, bajo una acusación sin pruebas públicas conocidas, reabre la discusión sobre el uso del Estado, la seguridad presidencial y el manejo político del relato en escenarios de alta tensión.
La gravedad no está solo en la denuncia, sino en lo que implica: el uso de capacidades del Estado en un contexto político y diplomático extremo. Aquí hay punto de quiebre.



Comunidad indígena de Chocó tiene cerrada la vía que comunica a Quibdó con Medellín

Según indicaron, toman esta decisión por cuenta de la no remisión a un centro médico de tercer nivel a un joven accidentado hace varios días.

Accidente en Autopista Norte de Bogotá: investigan si uno de los conductores estaba bajo los efectos del alcohol

Una mujer y su hija fallecieron en el accidente, que involucró también a un bus intermunicipal.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos