Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Colprensa
12 Jul 2018 07:35 AM

Coviandes debe construir nuevamente el puente de Chirajara

Gobierno anunció que la concesionaria debe iniciar cuanto antes la construcción de la nueva estructura del puente Chirajara.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Mientras hacía tránsito hacia Yopal, Casanare, donde inauguró el aeropuerto de esa ciudad, el ministro del Transporte Germán Cardona dijo en Villavicencio que tras la implosión de la pila C del puente de Chirajara, se espera que la concesionaria inicie lo más pronto posible con la construcción de la nueva estructura la cual durará unos dos años más.

El ministro  recordó que Coviandes se comprometió  a construir el puente, mantenerlo dentro de la concesión de la vía al Llano.

Por su parte Coviandes aún no confirma ni cómo, ni cuándo, se iniciaría el proceso para la construcción del nuevo viaducto, el cual está incluido en el contrato de concesión.

El puente atirantado de Chirajara, que costó 72 mil millones de pesos y que recibió premios de reconocimiento por sus diseños, se cayó en su estructura central el 15 de enero de 2018, cuando murieron 9 obreros de la empresa concesionaria.

Sobre la implosión, Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Explosiones, firma encargada de realizar ese procedimiento en la pila C del puente de Chiraja en la vía al Llano, dijo que todo salió como se había planeado.

El derribamiento salió exactamente como se había planeado, cayó en 6 segundos, utilizamos 200 kilos de Indugel un explosivo producido por Indumil de muy buena calidad que no produce gases venenosos, empleamos 1000 metros de cordón detonante y 50 detonadores”, dijo el gerente de Atila quien reiteró que en 20 años que llevan ejecutando este procedimiento nunca han tenido un solo reclamo de las empresas aseguradoras.

No se afectaron los cimientos del puente que era una de las máximas recomendaciones de la concesionaria, dado que aspiran a reutilizarla en la nueva construcción del puente de Chirajara”, dijo Gómez.

Después de dos semanas midiendo y calculando la caída de la pila C del puente de Chirajara, se logró que éste cayera para el lado que se necesitaba, aseguró el empresario responsable de la implosión.

Por su parte Fernando Castillo, jefe de operaciones de Coviandes, dijo que “el resultado fue satisfactorio dado que a la 1 de la tarde de este miércoles se cerraron los peajes de Pipiral y Naranjal, a las 2 de la tarde, se hizo la implosión que duró 7 segundos, y a las 3:12 minutos se reabrió el paso en los dos sentidos nuevamente”.
 

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