Cotelco prepara destinos turísticos durante la visita del papa a Colombia

.
Papa-Francisco-LAFM-AFP1-768x500-1.jpg
Papa Francisco - AFP

Gustavo Toro, presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, aseguró que junto al Ministerio de comercio, industria y turismo está trabajando en una estrategia para ofertar a Colombia como un destino religioso para las personas que vengan a ver al papa Francisco en su visita de septiembre de este año, puedan quedarse en otras ciudades o municipios con tradición católica como Mompox, Buga, Chiquinquirá, sitios que tienen iglesias o infraestructura representativas.

En las cuatro ciudades epicentro de la visita del sumo pontífice se prevé la una ocupación hotelera del 100%, lo que implica que los municipios cercanos deberán también prepararse, “básicamente empaquetar, es decir que podamos salir a Ecuador, a Perú, a Argentina, a otros destinos, a ofrecer una estadía en Colombia".

Cartagena que será uno de los destinos visitados por el papa Francisco ya está preparándose para atender a todos los 500 mil visitantes que han proyectados las autoridades, “muchos destinos cercanos van a tener que organizar paquetes y ofertas con destinos cercanos, en el caso de Cartagena, podría ser Barranquilla un destino de apoyo, que tiene buena hotelería también”.

Para el gremio, septiembre es un mes de poca temporada y es considerado como el peor mes por su baja ocupación. Sin embargo, esperan que la llegada del sumo pontífice impulse la afluencia de visitantes para esas fechas en las diferentes ciudades.

Según Toro Velásquez, para el 9 de septiembre el gremio estima que Cartagena tendrá una ocupación del 100%, “pero lo que queremos a través del trabajo que el ministerio está impulsando es que la gente no solamente venga a ver al papa, sino que se quede para disfrutar del destino, con una oferta adicional”.

En días anteriores el alcalde Manuel Vicente Duque confirmó que el papa Francisco oficiará la misa en el muelle portuario de Contecar por su ubicación estratégica que facilita la logística del evento, añadió que con respecto a la inversión de la ciudad para esa visita, aún no se habría definido un monto. Otro de los puntos de los que se ha hablado en la agenda, a falta de la confirmación oficial del Vaticano, es la visita del sumo pontífice a la iglesia de San Pedro Claver, en el Centro Histórico de la ciudad.

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.