Cotelco: informalidad hotelera haría su agosto con la visita del papa Francisco

El papa Francisco estará en Colombia del 6 al 9 de septiembre y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
000_RV57U.jpg
Imagen alusiva a la visita del papa / Colprensa

Pese a que el sector hotelero esperaba un gran movimiento a medida que se acercara la fecha de la visita del papa Francisco a Colombia, el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Gustavo Toro, aseguró que hasta el momento no ha habido un crecimiento en las reservas hoteleras fuera de lo normal, y no descartó que la informalidad hotelera sea la que se haga su agosto.

“No hemos visto un crecimiento fuera de lo normal en las reservas hoteleras para la semana en que el papa va a estar en Colombia, estamos con una ocupación del 60%, dependiendo la ciudad", dijo Toro.

Según la hipótesis del dirigente del gremio, pese a que se espera un masivo movimiento de turistas en las ciudades que visitará el papa, muchas personas podrían alojarse en casas de familiares o amigos o hasta en hospedajes informales.

La hotelería formal no se verá beneficiada con la visita del papa, es posible que viaje mucha gente pero que se hospede en casas de familiares o amigos o lo que es peor se en hotelería informal", añadió.

Toro reveló que pese a que en algunas ciudades como Cartagena y Bogotá la ocupación hotelera es del 50%, en Villavicencio la ocupación no se ha movido. “Esperábamos que efectivamente hubiera gran movimiento pero la ocupación es normal, por ejemplo en Villavicencio la ocupación no se ha movido", agregó.

Bogotá

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.
Clima Bogotá



Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos