Cotelco: informalidad hotelera haría su agosto con la visita del papa Francisco

El papa Francisco estará en Colombia del 6 al 9 de septiembre y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
000_RV57U.jpg
Imagen alusiva a la visita del papa / Colprensa

Pese a que el sector hotelero esperaba un gran movimiento a medida que se acercara la fecha de la visita del papa Francisco a Colombia, el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Gustavo Toro, aseguró que hasta el momento no ha habido un crecimiento en las reservas hoteleras fuera de lo normal, y no descartó que la informalidad hotelera sea la que se haga su agosto.

“No hemos visto un crecimiento fuera de lo normal en las reservas hoteleras para la semana en que el papa va a estar en Colombia, estamos con una ocupación del 60%, dependiendo la ciudad", dijo Toro.

Según la hipótesis del dirigente del gremio, pese a que se espera un masivo movimiento de turistas en las ciudades que visitará el papa, muchas personas podrían alojarse en casas de familiares o amigos o hasta en hospedajes informales.

La hotelería formal no se verá beneficiada con la visita del papa, es posible que viaje mucha gente pero que se hospede en casas de familiares o amigos o lo que es peor se en hotelería informal", añadió.

Toro reveló que pese a que en algunas ciudades como Cartagena y Bogotá la ocupación hotelera es del 50%, en Villavicencio la ocupación no se ha movido. “Esperábamos que efectivamente hubiera gran movimiento pero la ocupación es normal, por ejemplo en Villavicencio la ocupación no se ha movido", agregó.

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección