Costo de campañas políticas superaría los $5 billones en 2018, estima Fedesarrollo

El costo de la campaña política del 2018 podría ascender a $5,15 billones, según el estimativo hecho por el centro de estudios económicos Fedesarrollo.
Voto-LA-Fm-AFP.jpg
AFP (Referencia).

Según el organismo, "el financiamiento pleno de las campañas políticas no parece estar en línea con lo que sucede en la experiencia internacional".

Señaló en su análisis que en el escenario fiscal actual estas cifras pueden ser prohibitivas. "Finalmente, modificar la financiación electoral sin considerar los factores que explican el elevado gasto, puede terminar aumentando el gasto promedio por encima del tope de las campañas sin lograr reducir los aportes propios y de donaciones en efectivo o través de fundaciones, (que se podrían dar de forma ilegal)", explicó Fedesarrollo en este reporte.

Indicó que frente a la ausencia de una institución que haga control efectivo a los partidos políticos y al gasto de las campañas, por su falta de capacidad técnica y de autonomía política para sancionar, "la definición de topes podría resultar inocua en la medida en que sigan existiendo gastos ilegales no registrados".

Fedesarrollo puso como ejemplo los montos de las dos campañas que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014, que fueron muy cercanos al tope definido por el Consejo Nacional Electoral, al tiempo que indicó que en valores de enero de 2017, el gasto total de las campañas de 2014 y 2015 fue de $823 mil millones.

Por último, Fedesarrollo señaló que hay iniciativas y propuestas orientadas a desestimular y controlar malas prácticas en la financiación de las campañas políticas en Colombia.


Temas relacionados

Sequía

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía ante El Niño 2026-2027

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía para verificar sus obligaciones durante El Niño 2026-2027.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.



Prosperidad Social denuncia que el ciclo de marzo de Colombia Mayor nunca se pagó y pide investigar traslado de $770.095 millones

La entidad asegura que el gobierno anterior no pagó el ciclo de marzo y que los recursos solo alcanzaban para seis ciclos en 2026. El programa beneficia a cerca de 3 millones de adultos mayores.

Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado