Costo de campañas políticas superaría los $5 billones en 2018, estima Fedesarrollo

El costo de la campaña política del 2018 podría ascender a $5,15 billones, según el estimativo hecho por el centro de estudios económicos Fedesarrollo.
Voto-LA-Fm-AFP.jpg
AFP (Referencia).

Según el organismo, "el financiamiento pleno de las campañas políticas no parece estar en línea con lo que sucede en la experiencia internacional".

Señaló en su análisis que en el escenario fiscal actual estas cifras pueden ser prohibitivas. "Finalmente, modificar la financiación electoral sin considerar los factores que explican el elevado gasto, puede terminar aumentando el gasto promedio por encima del tope de las campañas sin lograr reducir los aportes propios y de donaciones en efectivo o través de fundaciones, (que se podrían dar de forma ilegal)", explicó Fedesarrollo en este reporte.

Indicó que frente a la ausencia de una institución que haga control efectivo a los partidos políticos y al gasto de las campañas, por su falta de capacidad técnica y de autonomía política para sancionar, "la definición de topes podría resultar inocua en la medida en que sigan existiendo gastos ilegales no registrados".

Fedesarrollo puso como ejemplo los montos de las dos campañas que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014, que fueron muy cercanos al tope definido por el Consejo Nacional Electoral, al tiempo que indicó que en valores de enero de 2017, el gasto total de las campañas de 2014 y 2015 fue de $823 mil millones.

Por último, Fedesarrollo señaló que hay iniciativas y propuestas orientadas a desestimular y controlar malas prácticas en la financiación de las campañas políticas en Colombia.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.