Corte Suprema participaría en debates del Congreso sobre la Justicia Especial de Paz

Los magistrados de la Corte Suprema estudiarán la posibilidad de participar activamente de los debates que se van a desarrollar en el Congreso de la República.
corte-suprema-de-justicia-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Corte Suprema de justicia / Colprensa

Fuentes de la Corte Suprema advirtieron la necesidad de que los magistrados participen en dichas actividades porque tienen en sus manos diferentes conceptos y reparos al contenido del borrador del proyecto que fue estudiado por el alto tribunal.

Dentro de los argumentos que tiene la Corte Suprema para hacer sus observaciones se encuentran las preocupaciones frente a las extradiciones y la resolución de conflictos de competencia, que serían puntos clave dentro de la participación como órgano de cierre.

No obstante, la Corte Suprema ha solicitado una reunión con el equipo negociador del Gobierno, el ministro de Justicia Jorge Londoño y la presidencia del Congreso de la República antes de que inicien estos debates.

El encuentro se daría una vez ingresen los magistrados de la vacancia judicial anual, es decir, antes del 16 de enero del próximo año al advertir que tendrían preocupaciones por temas de competencias una vez entre la aplicación de la Jurisdicción Especial de Paz.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos